jueves, 14 de marzo de 2013

Etiopía VI: Gallináceas, rálidos y avutardas

Sexta entrada dedicada a nuestro reciente viaje por tierras abisinias y que, en esta ocasión, versará sobre tres familias de aves que no suelen llamar la atención de los pajareros, al menos, no tanto como las míticas rapaces, los búhos, los limícolas o los coloridos paseriformes. De hecho, si hubiera seguido el orden taxonómico, hoy me tocaría hablaros de las rapaces, pero las he dejado para más adelante y he decidido darle protagonismo a las pintadas, francolines, codornices, polluelas, fochas, rascones, sisones y avutardas.
Han sido unas familias que nos han proporcionado muchas alegrías ya que alguna de las especies más intersantes del viaje pertenecen a este grupo de aves y de las que ya os he hablado en las primeras entradas dedicadas a las aves endémicas de Etiopía y del resto cuerno de África.
Así que, nos ponemos al lío:
Comienzo por esa gran familia que llamaremos gallináceas, aunque algunos están más próximos a otros taxones y que en Etiopía comprendieron las pintadas, francolines de montaña y de sabana, codornices y torillos. Quedando de la siguiente manera:
- Helmeted Guineafowl Numida meleagris: la pintada más común de África y que pudimos disfrutar en varias ocasiones.
 
 
- Vulturine Guineafowl Acrylium vulturinum: la otra pintada por excelencia. Más grande y más elegante que su pariente más común.
En cuanto a los francolines, disfrutamos nada menos que de 7 especies, alguna de ellas endémica, como ya he tratado en entradas anteriores dedicadas a los endemismos.
- Crested Francolin Dendroperdix sephaena: uno de los más abundantes en las zonas de sabana y bosques abiertos.
 
- Harwood`s Francolin Pternistis harwoodi: del que ya os hable en la primera entrada sobre las endémicas de Etiopía. Un lujo de pájaro.
- Ereckel`s Francolin Pternistis erckelii: pájaro casi endémico de las montañas de Etiopía y Eritrea y que comparte hábitat aquí con el Harwood`s. Llegamos a tener a los dos a la vez en el telescopio.
- Chestnut-naped Francolin Pternistis castaneicollis: también endémico y del que ya os mostré una foto en la entrada número III sobre el país.
- Moorland Francolin Scleroptila psilolaemus: muy abundante en las Bale Mountains. Francolín eminentemente montañero.
 
 
- Clapperton`s Francolin Pternistis clappertoni: también pudimos disfrutarlo bien.
- Yellow-necked Spurfowl Pternistis leucoscepus: solo vimos un ejemplar y porque se nos cruzó delante del coche en una pista. Inconfundible por sus primarias amarillentas.
- Harlequin Quail Coturnix delegorguei: una de las estrellas del viaje y de la que pudimos ver varios ejemplares en el Awash N.P., en una sabana preciosa.
- Common Quail Coturnix coturnix: en el mismo hábitat que su pariente africana.
- Common Buttonquail Turnix sylvaticus: nada menos que un mínimo de tres ejemplares levantados entre la hierba alta de una pequeña mancha en el Awash N.P.
Los rálidos también nos ha dado alguna alegría y no fallamos nada que no tuviéramos previsto ver. El sitio ideal fue, una vez más, el lago Awasa.
- Black Crake Amaurornis flavirostra: pequeña polluela confiada y que no es difícil de ver entre la vegetación del lago e, incluso, atravesando algún camino, como es el caso de la siguiente foto.
 
- Allen`s Gallinule Porphyrio alleni: una de las aves del viaje, por lo menos, a título personal. Dos ejemplares vistos entre el carrizo junto al famoso mercado de pescado de Awassa.
- Purple Swamphen Porphyrio porphyrio madagascariensis: segunda vez en mi vida que tenía la oportunidad de observar esta subespecie de calamón.
- Rouget`s Rail Rougetius rougetii: ya os hablé de él en una entrada anterior así que aprovecho a poneros más fotos ya que se dejaron muy bien. Curioso rascón de montaña, endémico, y que puede verse en las Bale Mountains.
 
 
- Red-knobbed Coot Fulica cristata: nuestra conocida focha cornuda, la más abundante de África.
 
- Common Moorhen Gallinula chloropus: nuestra gallineta de toda la vida.
Con la familia de las avutardas sí que hice pleno fotográfico y puedo enseñarlas todas.
- Kori Bustard Ardeotis kori: todo un símbolo africano esta avutarda enorme. En la foto, Gonzalo pasando por delante de una.
 
- Arabian Bustard Ardeotis arabs: otra de las estrellas del viaje por su difícil situación.
 
- Buff-crested Bustard Lophotis gindiana: para nosotros sería una especie de sisón. Solo pudimos disfrutar bien el que véis en la foto. Increíblemente mimético.
 
- White-bellied Bustard Eupodotis senegalensis: este sí que lo pudimos disfrutar. Incluso vimos un pequeño grupo en el Awash N.P. El cuello azul es una pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario