miércoles, 20 de marzo de 2013

20/03/2013. De Big Year

 
Hoy quise que a las 12:02 h. la primavera me pillara en el campo. Además ha sido un día digno de ella, seguramente, el mejor que hemos tenido por aquí en lo que va de mes de marzo. Día soleado, con viento bastante paradito y que, después de las últimas lluvias, ha hecho que la actividad ornítica se desbordase. Por lo visto esto va a durar poco ya que nos encontramos en un impás entre dos borrascas y solo podremos disfrutar hoy y mañana de este tiempo. Así que, como estoy medio de vacaciones, iré los dos días de campo.
El de hoy lo he dedicado a recorrer la parte de monte que tengo en el local patch con el que participo en el Big Year 2013. Al cambiar de hábitat drásticamente le he metido un buen meneo a la lista de especies. El resto del parche es un área de algo más de 30.000 hectáreas de un hábitat muy uniforme de campos de cereal, barbechos y baldíos, salpicados por alamedas, pinares de repoblación pero, eso sí, lleno de zonas húmedas que, al fin y al cabo, es lo que más pájaros da.
Con la visita a esta parte, compuesto por monte mediterráneo, cortados fluviales, pequeños sotos de ribera  y manchas de monte bajo, he sumado especies típicas de este hábitat imposibles de añadir en el resto del área.
Así hoy me he podido sumar 9 pájaros a la lista y esta ya va cogiendo una forma bastante digna. No he visto nada de excesivo interés salvo mis primeras currucas carrasqueñas (1 pareja), abubilla y golondrina dáurica (1 pareja también); si bien todas ellas ya había sido citadas este año en la provincia de Zamora.
En total he anotado 46 especies en un ratín de paseo. En semanas sucesivas cada visita, tanto aquí como al resto de la zona con la que participo, dará especies nuevas. Lo fastidiado será, creo yo, los meses de junio y julio cuando será difícil sumar algo...
En fin, tengo una estrategia bastante estudiada que espero me de resultado o, como mínimo, me sirva de entrenamiento para el Big Year de 2014.
Os dejo unas fotillos de hoy.
Un precioso avión roquero.
 
Una gaviota reidora adulta en plumaje nupcial.
 
Una gaviota sombría.
 
Y, como viene siendo habitual en este punto, un par de visones americanos. Esta morralla hoy se ha mostrado insultantemente confiados, llegando a tener uno a cada lado mientras yo estaba apostado entre el roquedo junto al río Esla. Las fotos hablan por si solas. Hay que hacer algo con este animal o nos dejará sin vida en nuestros ríos. La primera foto es la de uno de los ejemplares y las otras dos, del otro.
 
 

Mañana Villafáfila, como no...

3 comentarios:

  1. Hola.
    Sigo tu blog normalmente pero hoy me dolió leer como tratas de morralla a un animal tan hermoso y digno como cualquier otro.
    Me parece que no debemos olvidar que el visón americano no pidió estar donde está. No creo que fuese culpa suya ni que lo capturasen primero( la morralla de los peleteros) ni que lo liberasen despues(la morralla de los descerebrados).
    Te doy la razón en que se debería hacer algo antes de que nuestras administraciones ( eso sí que es morralla)lo declaren al igual que al cangrejo y la trucha americana especies no invasoras, pero hombre!, desde el cariño y la tolerancia. No te parece?
    Disculpa mi intromisión en tu Blog.
    Un saludo.
    Javier Río

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Respeto tu opinión, y la agradezco, pero tampoco hay que sacar de quicio las cosas. "Morralla" es algo gracioso para mí, nada más.
      Desde luego que es muy bonito pero me lo parece mucho más una nutria o un visón europeo, además de nuestros sapos y ranas o muchas aves acuáticas que están padeciendo la lacra del precioso visón americano...
      Muchísimas gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Hola Alfonso.
      Gracias por tu respuesta.
      Para mí "morralla" es una palabra sinónima de porquería.
      Yo también aprecio más a las ranas,nutrias y por supuesto al visón europeo en nuestros ríos que al visón americano y soy consciente de que está fuera de lugar.
      Pero insisto en que él que algunas especies autóctonas estén padeciendo esa lacra no es por culpa del propio visón americano.
      Un saludo.
      Javier Río

      Eliminar