viernes, 1 de marzo de 2013

Etiopía III: Las endémicas del Cuerno de África

Tercera entrega de mi  viaje a Etiopía y en la que vamos a dar un paso más para mostraros las especies que son endémicas del, llamado, Cuerno de África, que es la región que engloba a los países más orientales del continente: Eritrea, Djibouti, Etiopía y Somalia. A veces también se añade a este grupo la cercana isla de Socotra. Esta región está bañada por el Mar Rojo y el Océano Índico.
En esta parte de África hay un grupo de aves que es endémica del lugar, esto es, que no se pueden ver fuera de aquí en ningún otro sitio del Mundo. Eso sí, los límites de distribución de algunas de ellas no coinciden exactamente con los geográficos y, en algunos casos (cercanas a endémicas), tenemos pequeñas poblaciones en la zona oriental de Sudán o el norte de Kenya. Pero, para no especificar demasiado, he añadido aquí a todas las que cumplan estos requisitos.
Como en entradas anteriores, no tengo fotos de todas así que, a las que vais a ver aquí, tendréis que añadir las siguientes:
- Somali Ostrich Struthio molybdophanes.
- Erckel`s Francolin Pternistis erckelii.
- Abyssinian Wheatear Oenanthe lugubris.
- Ethiopian Boubou Laniarius aethiopicus.
- Juba Weaver Ploceus dichrocephalus.
- Abyssinian Waxbill Estrilda (paludicola) ochrogaster.
Para liar más la cosa, además, voy a empezar por un caso especial. Se trata de la Arabian Bustard Ardeotis arabs, especie de avutarda que se puede ver en algún otro sitio del Mundo puntualmente pero cuyo mejor lugar de observación es esta región. Si aquí ya es difícil, fuera del Cuerno de África lo es más aún. Por tanto, sin duda, una de las estrellas del viaje y de las top ten del mismo.

- African White-winged Dove Streptopelia reichenowi. Entre toda la amalgama de tórtolas "tipo turca" que diríamos los residentes en el Paleártico esta es, sin duda, la más interesante. Está restringida a los cauces de los ríos con vertiente sur en la región y que desembocan en la costa de Somalia, como el Wabe Shebelle y el Genale principalmente, y afluentes como el Dawa. 

- Chestnut-naped Francolin Pternistis castaneicollis. Esta especie es endémica de las montañas de Etiopía y Somalia y nosotros disfrutamos de él en las Bale Mountains, donde es fácil de observar a primera hora de la mañana. Es un francolín enorme.

- Brown-rumped Seedeater Serinus tristriatus. Una de las aves más comunes de Etiopía. Paseriforme ligado a los núcleos urbanos, ya sean grandes o pequeños, alimentándose por el suelo. Un fringílido que se comporta como un gorrión de nuestra región geográfica.

- Gillet`s Lark Mirafra gilletti. Aláudido de sabana que gusta de subirse a las acacias a cantar con las primeras luces del día. Una de las alondras estrella de un viaje a Etiopía. Una vez que te quedas con su canto, no es difícil de localizar aunque gusta de pasar desapercibida el resto del día. De hecho, si no madrugas, puedes quedarte sin verla. Este fue uno de los ejemplares que pillamos en Awash National Park.

- Somali Fiscal Lanius somalicus. Alcaudón de sabana y que también pillamos en el Awash National Park, donde no es difícil de observar en parejas.

- Swainson`s Sparrow Passer swainsonii. Junto con el fringílido anterior, una de las especies más comunes en pueblos y ciudades del país. El equivalente etíope de nuestro gorrión común.

- White-rumped Babbler Turdoides leucopygia. Tordino que se dejó ver en varias ocasiones, siempre moviéndose en grupos de entre 5-10 ejemplares, algo propio de este grupo de aves y que ya había observado con otras especies de tordinos en otros países. Si das con ellos, son muy agradecidos.

- Somali Short-toed Lark Calandrella somalica. Otro de los aláudidos estrella del viaje. Esta terrera nos resultó especialmente abundante en las Liben Plains, donde está hecha la foto. 

- Blue-breasted Bee-eater Merops (variegatus) lafresnayii. Una de las 4 especies de abejarucos del viaje. Lo vimos con regularidad aunque nunca de manera abundante, siempre parejas aisladas. Es la versión grande del Merops pusillus, cuyo nombre científico lo dice todo, y que era mucho más abundante. Esta foto está hecha en el Jemma Valley.
En próximas entradas ya os mostraré especies totalmente africanas y más o menos comunes por todo el continente y de las que tengo mejores fotos. Pero había que empezar por las más valiosas, a las que he dedicado estas tres entradas y que son las que enriquecen, de verdad, el viaje a Etiopía.
Además comenzaré a enseñaros fotos de mamíferos también, que ya sois varios los que me las habéis pedido.

3 comentarios:

  1. Espero con ansia esas fotos para ir aprendiendo de cara a mi proxima incursión pajarera por Uganda.

    ResponderEliminar
  2. Publicações sempre muito cativantes e informativas....

    Parabéns Alfonso

    ResponderEliminar