jueves, 7 de marzo de 2013

Etiopía V: Pelícanos, somormujos, cormoranes y anátidas.

 
En el monográfico sobre nuestro viaje a Etiopía, hoy voy a mostraros unas cuantas familias más. En concreto, voy a enseñaros las especies que vimos de las siguientes: pelícanos, somormujos, cormoranes y anátidas; todas ellas asociadas a las zonas húmedas, por lo que el lago Awassa se mostró como el mejor lugar para su observación.
Os las muestro por orden taxonómico y tengo bastantes de las que no poseo foto pero que también serán incluídas.
Vimos dos especies de pelícanos y no tengo foto de ninguna, lo siento:
- Great White Pelican Pelecanus onocrotalus.
- Pink-backed Pelican Pelecanus rufescens.
Respecto a los somormujos, tampoco me molesté en tomar fotos ya que son dos especies comunes en España:
- Little Grebe Tachybaptus ruficollis.
- Black-necked Grebe Podiceps nigricollis.
Con la familia de los cormoranes, ya puedo empezar a enseñaros algo:
- Great Cormorant Phalacrocorax carbo lucidus. La subespecie africana de cormorán grande que, como puede verse en las fotos, se distingue morfológicamente sin problemas en el campo. Estaba presente en todos los medios acuáticos que visitamos, en mayor o menor medida.
 
En esta siguiente imagen, con un African Fish Eagle Haliaeetus vocifer sobre sus cabezas.
 
- Long-tailed Cormorant Phalacrocorax africanus. El otro cormorán africano por excelencia y que me recordó mucho al cormorán pigmeo Phalacrocorax pygmeus que ya había visto en Oriente Medio.
 
Silueta en vuelo mostrándonos su larga cola.
 
- African Darter Anhinga rufa. El cormorán de los ríos africanos sin discusión y protagonista en muchos documentales de la tele. Una de las especies que esperas ver con ansia cuando pisas el África subsahariana por primera vez. Foto hecha en el río Gibe, entre hipopótamos y cocodrilos.
 
Y seguimos con las anátidas. Todas las siguientes fotos están hechas en el lago Awassa salvo las de Blue-winged Goose y Yellow-billed Duck, que son del altiplano central.
- Spur-winged Goose Plectropterus gambensis. Vimos varios ejemplares en el lago Awassa pero siempre en la lejanía. Es un ganso muy grande.
- Egyptian Goose Alopochen aegyptiaca. La anátida más abundante de Etiopía y presente casi en cualquier punto con agua. Foto de una pareja.
 
- Blue-winged Goose Cyanochen cyanoptera. De este pájaro ya os hablé en el capítulo dedicado a las endémicas etíopes. Como anátida que es, vuelvo a nombrarlo aquí pero, en esta ocasión, mostrando sus preciosas alas azules en toda su belleza.
 
- White-faced Whistling Duck Dendrocygna viduata. Es la segunda especie de esta familia que veo en mi vida (la otra es americana). Patos preciosos y diferentes a lo que conocemos en el Paleártico, por lo que gusta su contemplación.
 
- African Pygmy-goose Nettapus auritus. Precioso pequeño gansito del tamaño de una gallineta. Una lástima que las fotos no le hagan justicia pero es que gusta de nadar entre la vegetación de las orillas y no se muestra facilmente. Las dos manchas verdes de cada lado del cuello son auténticas joyas.
 
 
- Ruddy Shelduck Tadorna ferruginea.
- Hottentot Teal Anas hottentota. Cerceta de la que apenas vimos un pequeño grupo entre el carrizal y alguno más en vuelo sobre el lago Awassa.
- White-backed Duck Thalassornis leuconotus. Curioso pato, de gran pico que, por lo que fuera, me recordaba a los negrones de nuestra región. Muy escondedizo, se mueve entre el carrizo de las orillas y se deja ver muy poco. Además es muy buceador y, en algunos casos, para esconderse asoma solo la cabeza. Dejo un par de imágenes.
 
 
- Yellow-billed Duck Anas undulata. Presente en pequeños lagos y ríos de curso lento y estrechos del altiplano central. El contraste entre el pico amarillo chillón y el cuerpo oscuro nos pareció precioso.
 
Y tres especies muy conocidas por todos:
- Northern Shoveler Anas clypeata.
- Garganey Anas querquedula.
- Gadwall Anas strepeta.

2 comentarios:

  1. Es interesantísima la secuencia de imágenes. Preciosas las anátidas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ver tu blog es casi como estar contigo en Etiopia….un abrazo Alfonso

    ResponderEliminar