jueves, 18 de abril de 2013

18/04/2013. ¡Variedad de limícolas por fin!

Nueva jornada mañanera en Villafáfila donde lo más reseñable ha sido el aumento del número de especies, que no del número de individuos, de limícolas. Quizá no haya nada nuevo respecto a esta última semana pero sí que la prospección ha sido mejor.
He sacado 14 especies que viene siendo casi lo normal para un mes de abril aquí (mi récord personal son 26 especies en un día) aunque podrían haber sido un par de ellas más.
Paso a describiros lo que he anotado, como siempre, sin contar las tres especies reproductoras más comunes (avefría europea, cigüeñuela común y avoceta común):
- Archibebe claro: 9 ejs. en total.
- Archibebe común: 16 ejs. en total.
- Andarríos chico: 10 ejs. en total.
- Combatiente: 3 ejs. en unos pequeños lavajos junto al pueblo de Villafáfila.
- Zarapito trinador: 3 ejs. junto al puente romano de Villafáfila.
- Correlimos común: 5 ejs. en los lavajos.
- Correlimos menudo: 7 ejs. en los lavajos.
- Correlimos zarapitín: 3 ejs. en los lavajos.
- Andarríos bastardo: 3 ejs. en los lavajos. Primera observación personal del año.
- Chorlitejo chico: 1 ej. en los lavajos.
- Chorlitejo grande: 9 ejs. en los lavajos y 1 ej. más en la laguna de Paneras, en Revellinos.
En esta primera foto, 1 correlimos zarapitín (izq.), 8 chorlitejos grandes, 1 correlimos común y tres correlimos menudos (uno entre los chorlitejos).

Aquí, de izquierda a derecha: correlimos común, chorlitejo grande, correlimos común, correlimos menudo, correlimos zarapitín y correlimos común (arriba).

Otras cosas de interés han sido:
Dos parejas de zampullín cuellinegro en la Salina Grande. ¿Tendremos suerte de que alguna de las dos se quede a criar? De momento, una de ellas hacía cortejo.
Todavía he contado 5 somormujos lavancos en el mismo sitio. 
Ha aparecido una nueva pareja de porrón moñudo en la Salina Grande.
Se nota que las buceadoras se han visto beneficiadas por el nivel de agua alto de esta primavera.
También hay paso de garcilla bueyera. Hoy he visto un total de 16 ejs., que no está mal. Dos de ellas estaban en la zona de la Parva y las otras 14 pescaban sapos corredores junto al observatorio de la laguna de La Fuente, en Revellinos. Dejo unas cuántas imágenes.

Aquí, una de ellas con un sapo corredor.



En la laguna de Paneras, una pareja de cercetas carretonas que estaban relativamente cerca para lo que acostumbran, lo que me permitió sacarle una foto testimonial al precioso macho.

Y completo con otras fotos de hoy.
Avefría europea.

Abubilla.


Macho (izq.) y hembra (der.) de golondrina común.

Y una de las poquísimas lavanderas boyeras que tenemos este año por aquí. No tenemos nada de paso de esta especie. Creo que apenas habré visto una docena de ejemplares y todos de la subespecie iberiae, la que se reproduce aquí.

2 comentarios:

  1. Una buena representación de limícolas, ésta que nos muestras.
    Y todos ellos ya bien engalanados y preparados para afrontar la nueva etapa. A ver si el año continúa en la línea que ha empezado y nos sigues mostrando tanta vida en las lagunas durante el periodo reproductor.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en León también se está notando el movimiento y el aumento en el número de aves y especies.Es una autentica gozada ver llenas las lagunas, aunque como algunas están a rebosar los limis se van a otros enclaves no habituales.

    Saludos desde León y que tengáis una buena temporada de cría en Villafáfila.

    ResponderEliminar