martes, 23 de abril de 2013

22/04/2013. Un fantasma en Villafáfila

Lo hizo, volvió a aparecer... ¡Y volvió a pillarme cuando no puedo ir a verla! Ayer, Cristian relocalizó la malvasía cabeciblanca (2ª cita para Zamora) que descubriera Xurxo Piñeiro el día 14. Durante la semana pasada he estado dos días a intentar verla, fallando estrepitosamente en mis intenciones y, hoy, se ha vuelto a repetir después del aviso rápido de Cristian ayer.
Además esta mañana disponía de muy poco tiempo, apenas tres horas, de las cuales, dos las he dedicado en exclusiva a buscar a esa (maldita) anátida sureña. Dos horas prospectando cada rincón de la Salina Grande, incluso alguno que no miraba desde hacía mucho tiempo, sin éxito. En la última hora que me ha quedado, he hecho parte del recorrido que suelo hacer habitualmente pero sin llegar a poder completarlo ni de lejos, centrado ya en los limícolas, que son los protagonistas de estos días.
Si en mi última visita había sacado 14 especies, hoy ya han sido 17 pero estoy seguro de que si hubiera podido completar la revisión de todas las lagunas, habrían salido una o dos más (se que hay archibebe oscuro y aguja colinegra, por ejemplo, que yo no he visto hoy). El listado completo de limícolas (sin las tres reproductoras de siempre) queda de la siguiente manera.
- Chorlito gris: 2 adultos nupciales en la Salina Grande.
- Chorlitejo grande: 42 ejs. en el puente romano más 21 ejs. en los lavajos junto a la antigua plaza de toros.
- Chorlitejo chico: 1 ej. en los lavajos.
- Andarríos chico: varios ejs sin contar por toda la Reserva.
- Andarríos bastardo: 3 ejs. en los lavajos.
- Zarapito trinador: 15 ejs en la rasa de la Salina Grande. Dejo unas cuantas fotos.




- Correlimos menudo: 12 ejs en los lavajos.
- Correlimos gordo: 2 ejs en el puente romano. Primeros del año en la provincia.
- Correlimos común: 144 ejs. en el puente romano y 46 ejs más en los lavajos.
- Correlimos zarapitín: 1 ej. en el puente romano y 7 ejs. más en los lavajos.
- Correlimos tridáctilo: 3 ejs. en el puente romano.
- Combatiente: 4 ejs. en el puente romano y 6 ejs. más en los lavajos.
- Archibebe claro: 8 ejs. en total en varios puntos.
- Archibebe común: abundante, sin contar.
En la siguiente foto, grupo mixto en el que había: gordo, común, zarapitín, tridáctilo, combatiente y chorlitejo grande.

He vuelto a ver a las 2 parejas de zampullines cuellinegros en la Salina Grande. Además, ayer apareció una nueva gaviota cabecinegra (2ºcy.) que también he localizado yo hoy, aunque no he visto a ninguno de los dos adultos reproductores. Aún quedan 10 somormujos lavancos, todos emparejados, pero dudo que críen aquí. De interés además, mis primeros vencejos comunes vistos dentro de la Reserva y un carricerín común, el único que he visto en lo que va de primavera, en la balsa de la depuradora.
Y poco más, esto es lo que me dio tiempo en la hora que tuve después de la "operación malvasía". Por supuesto, hay muchas anátidas, gaviotas reidoras, rapaces, avutardas haciendo la famosa "rueda", aláudidos en el cielo, decenas de cigüeñuelas, avocetas, avefrías, etc...
Acabo con las fotos de hoy.
Una solitaria pagaza piconegra, para mí, uno de los símbolos y las joyas de la primavera aquí.

El macho de aguilucho lagunero de una de las parejas reproductoras en los alrededores de la Salina Grande. Es la primera vez que pongo fotos de un macho adulto aquí, creo.


Una cigüeña que se me posó muy cerca, una de esas cosas que hacen los pájaros de vez en cuando sin saber porqué.

Y una de las golondrinas que están criando en el observatorio de Otero y que es la encargada de recibirme últimamente, al igual que hicieron las dos en mi última visita...
Para el Big Year LP he sacado 5 especies nuevas hoy. Pero la buena, la que sumaba de verdad, la que podría marcar la diferencia al final, la he fallado... Para mí esa malvasía, de momento, es un fantasma (aunque ya me enseñaron fotos...).

1 comentario:

  1. Hola Alfonso,
    una gran cita la de la Malvasía cabeciblanca, a ver si tienes suerte y la ves.
    Por lo demás buena recopilación de aves y buen seguimiento.

    Saludos desde león

    ResponderEliminar