sábado, 27 de abril de 2013

26/04/2013. Thunbergi

Hoy he hecho una visita breve a la R.N. Lagunas de Villafáfila que con el tiempo que hemos tenido que pasar refugiados de la intensa lluvia en alguno de los observatorios ha sido más breve aún. Y es que, durante una hora y pico, hemos tenido un tormentón de estos primaverales que habrá dejado bien de agua en la Reserva. Aunque teníamos suficiente para una buena temporada de reproducción, esto siempre suma.
En lo estrictamente ornitológico nos ha dado tiempo a ver algo de interés. Lo mejor una lavandera boyera de la subespecie escandinava, Motacilla flava thunbergi, macho. Ya hacía mucho que no veía este taxón en Zamora y es que, de las 4 subespecies que hay citadas en nuestra provincia (flava, iberiae, flavissima y thunbergi) esta es la más rara.
Hoy es el primer día que he notado paso notable de lavandera boyera en lo que va de primavera. Es tarde, lo normal es que este pico de paso se produzca en la primera quincena del mes. Solo hemos visto un grupo de unos 15 ejemplares y, además de esta preciosidad, había un macho y una hembra de flava, la subespecie centroeuropea. Las demás eran iberiae, la nuestra.
Esta boyera thunbergi es de las fáciles de separar. Se caracteriza por su cabeza completamente oscura, de un color pizarra oscuro que se va volviendo azulado a medida que avanza hacia la nuca. Carece de la ceja blanca que sí tienen flava o iberiae (aunque este ejemplar en concreto tiene una pequeña mota entre el ojo y el pico) y la garganta es amarilla. Mejor que mi descripción, las fotos testimoniales que pude hacerle bajo la lluvia.




Sigue intenso, aunque bajo en número hoy, el paso de limícolas. Entre ellos, he podido sumar dos especies a mi Big Year una de ellas, el alcaraván, me daba miedo si no conseguía localizarlo ahora. La lista ha quedado de la siguiente manera (sin contar las tres especies reproductoras más comunes), total 15 especies:
- Alcaraván común: 1 pareja en la zona de Otero. Dejo un par de fotos de los perniles.


- Chorlitejo grande: sin contar, varios en el puente romano.
- Correlimos común: sin contar, varios en el puente romano.
- Correlimos zarapitín: 9 ejs. en los lavajos junto al a vieja plaza de toros.
- Correlimos tridáctilo: 1 ej. en los lavajos.
- Correlimos menudo: sin contar, varios en los lavajos.
- Combatiente: 5 ejs. en el puente romano + 3 ejs. en los lavajos.
- Andarríos chico: 1 ej. en los lavajos.
- Archibebe oscuro: 1 ej. en el puente romano + 1 ej. en la cola de Barillos + 1 ej. en Paneras.
- Archibebe claro: sin contar, distribuidos por varios puntos.
- Archibebe común: pues eso, muy común.
- Zarapito trinador: 1 ej. en la zona de la rasa de la Salina Grande, desde Otero. Dejo una testimonial, empapado y con gaviotas reidoras.

De interés, en la Salina Grande, un grupo de unos 15 fumareles comunes. Aguantando el chaparrón, también, una gaviota sombría de 2ºcy. Y aún quedan, como mínimo, 4 somormujos lavancos.
Bonito el espectáculo de las pagazas piconegras saliendo a los campos a cazar en cuanto pasó la lluvia intensa en busca de todos esos seres que salen de sus refugios y madrigueras anegadas por el agua torrencial de la primavera como grillos, grillo-topos, escolopendras, eslizones, grandes saltamontes, topillos, etc... Dejo unas imágenes de este pájaro blanco en un día muy gris, sobre los campos muy verdes, eso sí.



Y un zorro empapado se dejó retratar en la distancia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario