lunes, 29 de abril de 2013

28/04/2013. Récord provincial de agujas colipintas

Jornada pletórica y memorable la que hemos vivido un puñado de aficionados a la observación de aves en la R.N. Lagunas de Villafáfila. Y más cuando hemos conseguido datos históricos para nuestra provincia, ya que todos los presentes somos zamoranos.
La idea de la quedada era la observación de un par de cernícalos patirrojos descubiertos el día antes por Cristian Osorio y J.M. San Román, una hembra en el pueblo de Villafáfila y un macho adulto en la zona de Otero de Sariegos, justo en el mismo sitio donde se vio la hembra de mayo de 2012 y algunos días el macho de 2º año de abril de 2011.
Hemos podido ver al macho pero a ultimísima hora de la tarde (21:20 hrs.) después de repasar una y otra vez los grupos de cernícalos primillas con los que se asocia, sin éxito. Ya con todo recogido y una vez nos despedimos, cuando salíamos en fila de coches por la carretera de Otero, el único cernícalo que quedaba posado en el cableado junto a la carretera, y aguantando el fortísimo temporal que había, era el patirrojo. Sin duda una observación digna de recordar (es solo la cuarta cita para Zamora) si no fuera porque hemos batido un par de récords.
En estos días de finales de abril estamos sufriendo un fortísimo temporal de noreste, con vientos potentes y temperaturas muy bajas impropias de las fechas del año en las que estamos. Esta mañana el termómetro ha llegado a bajar de los 0ºC y se han dado capítulos de nevadas en varios puntos de la provincia, de mayor o menor intensidad. Hoy mismo, yendo para Villafáfila, me ha nevado llegando a Castronuevo...
Hemos anotado 19 especies de limícolas y, entre ellos, dos protagonistas, la aguja colipinta y el vuelvepiedras. Y es que, de ambos, hemos tenido el mayor registro conocido para la provincia de Zamora. Ambas especies, ligadas más a las costa marina, son anuales en Villafáfila, sobre todo, en paso prenupcial y con alguna cita muy escasa en postnupcial. Las mejores fechas para observarlos se comprenden de mediados de abril a mediados de mayo y suelen aparecer, ambas especies, los mismos días en muchas ocasiones. Un tercer limícola aparece muy ligado a ellos también, el correlimos gordo, al que también hemos visto hoy aunque lejos de sus mejores cifras.
Debido a la climatología adversa y a lo dura de la jornada, hemos repasado con mucho detenimiento los alrededores de la Salina Grande dejando sin mirar el resto del complejo lagunar. Aún así, hemos anotado 145 agujas colinpintas y 11 vuelvepiedras (7 de ellos juntos). Prefiero no pensar las cifras si hubiéramos revisado todo, teniendo en cuenta que hay alguna laguna por la que sienten preferencia las agujas, como Paneras o La Fuente. Pero el objetivo eran los cernícalos patirrojos así que decidimos no alejarnos de su zona de observación.
Un máximo de más de 30 colipintas aquí ya es muy raro aunque sí se han dado observaciones de más de 100 individuos en una ocasión, según la bibliografía (Rodríguez Alonso, M. y Palacios Alberti, J.): 125 ejs. en junio de 1997. Y, en cuanto a los vuelvepiedras, dudo que nadie haya visto más de 4 o 5 en una buena jornada de prospección siendo estos los máximos, hasta los 11 ejs. de hoy.
Sin duda, este temporal tiene mucho que ver porque la cifra de Villafáfila está coincidiendo con las observaciones de colipintas en provincias que tienen muy pocas citas, como Salamanca, Soria o Burgos. Además, en Galicia, están registrando un paso muy bueno también.
En fin, os dejo unas fotos de las protagonistas de hoy.



Las cifras totales de las 18 especies de limícolas observadas hoy quedan así (sin contar las 3 reproductoras más comunes), todas las observaciones en la Salina Grande y su zona de influencia:
- Archibebe común: numeroso, destacando un grupo compacto de 19 ejs.
- Archibebe claro: 1 ej.
- Archibebe oscuro: 1 ej.
- Andarríos chico: 4 ejs.
- Aguja colipinta: 145 ejs.
- Zarapito trinador: 15 ejs.
- Correlimos gordo: 11 ejs.
- Correlimos menudo: 2 ejs. mínimo.
- Correlimos zarapitín: 1 ej. mínimo.
- Correlimos común: 302 ejs. mínimo.
- Correlimos tridáctilo: 6 ejs. mínimo.
- Vuelvepiedras: 11 ejs. Dejo foto muy testimonial de dos de ellos.

- Chorlitejo patinegro: 3 ejs. mínimo.
- Chorlitejo grande: estima de unos 140 ejs.
- Combatiente: 34 ejs.
- Chorlito gris: 21 ejs. Dejo foto de dos.

Otras cosas de interés han sido: 2 parejas de somormujo lavanco que aún aguantan en la zona; 1 pareja de zampullín cuellinegro, 1 hembra de azor que vimos brevemente junto a Otero de Sariegos; 1 hembra subadulta de halcón peregrino azuzando limícolas en la zona del puente romano y 4 garcetas comunes refugiándose del fuerte viento del Este. Foto de estas últimas.

En la balsa de la depuradora había 3 fumareles cariblancos y 2 fumareles comunes y, además, 1 fumarel cariblanco más en una pequeña charca junto al pueblo. Dejo fotos de uno de los cariblancos.


Y el gran protagonista "no pájaro" del día, el borrascón... Da miedo verlos venir en la amplitud de la Tierra de Campos...

¡Y qué nubes, parecen la puerta al mismo Averno!

3 comentarios:

  1. En Villafafila son todo records.
    Por cierto, no me imaginaba a un Azor en medio de aquel paraje sin bosque, curiosisimo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya cifras más importantes que os está dejando por Zamora esta intempestiva borrasca!
    Así si que se van sumando observaciones en los anuarios.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso,
    en León 40 Colipintas y 3 Vuelvepiedras en la nueva gravera de Cembranos.
    Pronto pondré la entrada, sólo nos falta el patirrojo
    Enhorabuena por las avistamientos y las inmejorables cifras.
    Saludos desde León.

    ResponderEliminar