miércoles, 10 de abril de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Marzo 2013.

RESUMEN
Otro mes flojo este marzo que termina. Seguramente sea debido, en parte, a la intensidad de las lluvias que han reducido drásticamente tanto el movimiento de las aves como las horas de campo por parte de los pajareros zamoranos y de los que visitan nuestra tierra.
El paso prenupcial está resultando muy poco intenso en esta primera parte, lo que ha hecho que tengamos pocas observaciones de interés. Y no solo de estas, sino de las aves más comunes también. Solo el hecho de ir anotando las llegadas de las primeras estivales nos va azuzando a salir al campo.
Nuestro querido porrón bastardo Aythya marila ya nos ha dejado. El último día que se vio fue el 30 de marzo. Parece que no quiso que lo pillara abril en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. Ha estado un total de  107 días con nosotros, tres meses y medio o, lo que es lo mismo, una invernada completa para un pato, como mandan los cánones. Nos ha permitido disfrutar de su muda completa y, cuando se fue, no se parecía en nada a cuando lo descubrí el 13 de diciembre entre los porrones invernantes de la Casa del Parque.
Otra buena observación de este mes ha sido la de un grupo de 30 ejs. de garceta grande Ardea alba en la zona del puente Quintos, en el río Esla a la altura de Granja de Moreruela, Santa Eulalia de Tábara y Faramontanos de Tábara. Este grupo supone uno de los mayores registros para la provincia de Zamora (quizá el 4º o 5º en cuanto al número).
A mediados de mes se volvió a ver un grupo de gangas ibéricas Pterocles alchata en la R.N. de Villafáfila. No se citaban desde agosto de 2011. Ya hemos contado más veces que el único punto de la provincia de Zamora con ganga ibérica es el sureste, en la comarca de La Guareña. Todas las citas fuera de ahí, son muy raras.
El zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis y el águila pescadora Pandion haliaetus han sido fieles a sus respectivas citas con el paso prenupcial, apareciendo un ejemplar de cada en sitios típicos para ambas especies. A ver si a lo largo de la primavera podemos disfrutar algunos más.
Y, para acabar, decir que nuestra pareja de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus reproductora en la Reserva ya están rondando su isla favorita. Pero es que, además, el día 09 de marzo se observaron hasta 7 ejs. (1+6) de esta especie en la Reserva. El que se vio solo era uno de los adultos de la pareja reproductora.
Resumiendo, lo mejor de este mes de marzo han sido las lluvias que han caído. Tenemos agua en toda la provincia y nieve en las montañas del noroeste, lo que augura una buena primavera, no solo para los pájaros, sino para todas las especies animales. Será un gran año para la reproducción, después del fracaso del año pasado.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Porrón bastardo: sigue el macho en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Cristian Osorio), el día 03 (Xurxo Piñeiro), el día 08 (Jesús Domínguez y Mariano Rodríguez), el día 09 (Cristian Osorio, Javier Otal y Alfonso Rodrigo), el día 15 (Óscar Llama y Jerónimo Corral), el día 17 (J.M. San Román), el día 21 (Alfonso Rodrigo), el día 24 (Cristian Osorio) y el día 30 (José Barrueso y Cristian Osorio).

Foto: Javier Otal

Zampullín cuellinegro: 1 ad. en plumaje nupcial en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (Cristian Osorio), el día 18 (Alfonso Rodrigo y Bernardo García), el día 20 (Cristian Osorio) y el día 22 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández et al.)
Garceta grande: 30 ejs. en el Esla a la altura del Puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 15 (J.A. Casado Coco) y 1 ej. el día 23 (Cristian Osorio).
Águila pescadora: 1 ej. en el Esla a la altura del Puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 15 (J.A. Casado Coco).
Gaviota cabecinegra: 1 ej. adulto en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Xurxo Piñeiro), 7 ejs. adultos entre la Salina Grande y la laguna de Barillos, el día 09 (Javier Otal, Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), 1 ej. el día 17 (Cristian Osorio), 2 ejs. el día 20 (Cristian Osorio) y 1 ej. el día 21 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en las balsas de la Casa del Parque, el día 22 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández et al.).
Ganga ibérica: 33 ejs. en vuelo en las praderías cercanas a la laguna de Barillos, Revellinos, el día 17 (Cristian Osorio).

FUENTES
- Facebook
- Villafafila.com
- Foro NaturZamora

1 comentario: