viernes, 3 de mayo de 2013

01/05/2013. ¡Y ahora grajas en Villafáfila!

Perdón por el retraso (cada uno que se lo tome como quiera...) pero no he podido sentarme delante del ordenador a preparar fotos y escribir hasta ahora. Voy a contaros las observaciones de la que, muy probablemente, será la mejor jornada que viviré en Villafáfila durante este 2013. Es que si supera lo de este día, no se como voy a acabar...
Como siempre, voy a empezar por comentar las mejores observaciones de la mañana y luego me extiendo. Sin duda, lo más interesante ha sido la observación de 2 grajas junto al observatorio de Otero de Sariegos, a la orilla de la Salina Grande. El pasado día 23 de abril, Juan Carlos Milán ya pudo observar dos en las inmediaciones de la laguna de Barillos y es muy probable que sean estas. Hoy, incluso, se ha dejado tomar una imagen testimonial una de ellas, ya que la otra estaba oculta entre unas ruinas, antes de salir volando y perderse dirección Barillos. Es mi primera observación de la especie en la Reserva y en la provincia de Zamora. La cita anterior, sin contar con la de Juan Carlos, es de febrero de 2011, unas fechas bastante mejores que estas. ¿Qué harán dos grajas aquí a principios de mayo? Todos conocéis la única población reproductora de España, en León. Esto es lo más cerca que nos quedan las grajas en estas fechas. Habrá que estar atentos.
Dejo una foto en la que se ve perfectamente a uno de los pájaros a pesar de la baja calidad de la imagen.

Las segundas protagonistas del día han vuelto a ser las agujas colipintas. Si el otro día batimos el récord provincial con 145 ejs., lo de hace dos días lo deja por los suelos. Y es que hemos contado un total de 453 ejs. (381 contados por mi y 72 contados por Cristian a la misma hora en otra zona) lo que podría ser uno de los máximos registros jamás anotados en el interior peninsular...
Y, el tercer registro de interés de este día 01 de mayo han sido los vuelvepiedras. Al igual que con las colipintas, el pasado día 28 de abril pulverizamos el récord provincial con 11 ejs. Pues bien, en esta jornada he contado 15 ejs.
Como veis  he tenido muchas alegrías y eso que la mañana no empezó muy bien, ya que al amanecer ya estaba prospectando sisones en zonas tradicionales que conozco para la especie en Castronuevo de los Arcos, Arquillinos y Villalba de la Lampreana, sin éxito. 
A continuación decidí acercarme a una bonita alameda junto al pueblo de Villarrín de Campos que no visitaba desde hacía muchos años, para intentar sacarme algún paseriforme que sumar para mi Big Year en la modalidad de Local Patch. Y se dió muy bien ya que conseguí añadir, nada menos, que 5 especies: bisbita arbóreo, escribano hortelano, curruca mosquitera, mosquitero papialbo y papamoscas gris. 
Desde aquí me fui en busca del cernícalo patirrojo que apareció el día 27 (Pepe San Román) en Otero de Sariegos, y al que tampoco localicé (y eso que estaba porque lo vieron por la tarde de ese mismo día). Mi siguiente parada fue en el observatorio de Otero donde ya os he contado lo de las grajas.
Paso a resumiros la "limicolada" seria que había, 18 especies. Os pongo datos de todos menos de las tres reproductoras más comunes. En la mayoría de los casos pongo solo totales.
- Aguja colinegra: 1 ej. de la pareja reproductora acosando a un aguilucho cenizo + 27 ejs. en La Rosa.
- Aguja colipinta: 453 ejs. (72 contados por Cristian). Un par de fotos.



- Zarapito trinador: 17 ejs.
- Archibebe común: sin contar (más de 200 con seguridad). Foto de un ejemplar.

- Archibebe claro: sin contar. Foto.

- Archibebe oscuro: 1 ej. en la cola de Barillos.
- Combatiente: 13 ejs.
- Vuelvepiedras común: 15 ejs.
- Andarríos chico: sin contar.
- Correlimos común: 98 ejs.
- Correlimos tridáctilo: 1 ej. en el puente romano.
- Correlimos gordo: 41 ejs. Foto en vuelo con agujas colipintas.

- Chorlitejo grande: sin contar pero más de 150 seguro.
- Chorlitejo patinegro: 5 ejs. en el puente romano.
- Chorlito gris: 48 ejs. Foto de varios en vuelo.

Y una foto de tres preciosas avocetas.

También, de interés, estas otras cosas:
- Zampullín cuellinegro: 1 pareja en la Salina Grande.
- Somormujo lavanco: todavía una pareja en la Salina Grande.
- Cerceta carretona: 1 pareja en Paneras.
- Focha común: 1 adulto con 1 pollo en el abrevadero de La Fuente. Primer pollo que veo este año.
- Gaviota sombría: 11 ejs. entre la Salina Grande y Barillos.
- Aguilucho cenizo: 2 machos melánicos. El de la foto es uno de ellos.

Y la remesa de fotos del día:
Macho de lavandera boyera de la subespecie iberiae. Muy, muy flojo el paso de boyeras de este año aquí.

Macho de tarro blanco protegiendo la entrada a su cubil.

Pareja de cernícalos primillas que fotografié mientras buscaba patirrojos. Macho izquierda y hembra derecha.

Bisbita campestre.

Grajilla, la prima pequeña de nuestras protagonistas de hoy. Especie muy, muy amenazada, por cierto.

Y, como guinda del pastelazo de hoy, decidí parar en una pequeña charca que se formó con las pasadas lluvias justo a la entrada de la localidad de Toro. Aquí también pude ver limícolas, quedando la cosa así: andarríos bastardo (4), chorlitejo chico (1), cigüeñuela común (6) y, como no, aguja colipinta (1). De esta última dejo una testimonial. Con las dos nuevas de aquí, hoy he visto 20 especies de limis.
Si mejoro esto, este año me corto la coleta... ¡ah no! ¡qué no tengo pelo! Pues lo otro no me lo voy a cortar...

3 comentarios:

  1. Vaya año más extraordinario. Enhorabuena y cuidadito con las promesas. Se nota la emoción. Un saludo Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por las observaciones, sin duda toda una remesa espectacuar por las especies y los numerosos ejemplares.
    Saludos desde La Moraña/Territorio Natural

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa cita, anima a estudiar y observar. Evidentemente las GRAJAS no están tan lejos pero es curiosísima su aparición por el Sur de su colonia ¿pudo ser algún temporal o ya no hace viento-tempestad por ahí? No será buscando agua, con lo que ha llovido y en su zona los ríos llevan agua a rabiar, ¿buscando alimento? tampoco seguro pues su entorno abierto es muy parecido al de Villafáfila, raro, raro. Esa pareja ¿andaría buscando lugar para iniciar otra colonia? no hay arboles altos como les gustan, nada, que no alcanzo a imaginar. Si lo deduces, cuéntanoslo.

    ResponderEliminar