martes, 7 de mayo de 2013

Andarríos del Terek, falaropo picofino y más

Al final de mi anterior entrada dije: "Si mejoro esto me corto la coleta...." refiriéndome al día tan redondo que había tenido en aquella visita a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Ya he dicho que la naturaleza siempre sorprende, de hecho, si no lo hiciera acabaríamos aburriéndonos rápido. Y mejoró, mejoró mucho. Voy a haceros un resumen de lo vivido en tres días seguidos de visitas a la Reserva, correspondientes al 04, 05 y 06 de mayo.
El día 04 participé con mi equipo "Los Barbones" en una nueva edición del Maratón Ornitológico nacional. Era nuestro debut y queríamos hacer un buen papel, así que lo dimos todo. Sobre el maratón ya haré alguna entrada aquí pero voy a resumiros las increíbles dos observaciones que tuvimos en Villafáfila en el transcurso de nuestra visita exprés allí, mientras íbamos sacando el mayor número de especies posibles.
En la laguna de Paneras, en Revellinos, nos esperaba un bombazo. Una de esas especies míticas en nuestro país, de las raras de verdad y, encima, de distribución oriental ¡las que me ponen a mi! Nada menos que un adulto de andarríos del Terek (si queréis podéis buscar donde está el río Terek en el mapa) se alimentaba con todo el ansia del mundo junto a un grupo de chorlitejos grandes, unos 120 ejs. Siempre he dicho que son los chorlitejos grandes los que nos meten rarezas en Villafáfila y, esto, es una prueba más. Aunque desconozco el motivo. Mucha alegría al verlo y muchos nervios después ya que, como dije: "tenía que aparecer justo hoy, un día que vamos con prisas, no hay tiempo de parar y no llevamos equipo fotográfico encima" (nos autoimpusimos que nada de fotos para no perder tiempo). Había que hacer algo, esta especie hay que mandarla a homologar al Comité de Rarezas de SEO/Birdlife para su registro así que improvisé aplicando una nueva técnica que cada vez es más común entre los pajareros españoles aunque yo, como en casi todas estas cosas, soy muy torpe, el phonescoping (hacer una foto con el móvil a través del telescopio). Y, entre las fotos que le hice, está la siguiente. Desde luego, la calidad es pésima porque la distancia era importante y la reverberación a esas horas era potente pero creo que, en la foto, se puede llegar a apreciar el cuerpo gris clarito, casi blanco, del pájaro, su cabeza cuadrada y ese pico ligeramente curvado hacia arriba tan característico. Con tiempo y el equipo podría haber intentado algo mejor pero tenemos que conformarnos con esto porque, además, al día siguiente se buscó inmediatamente y ya no se ha vuelto a ver.

Este andarríos del Terek es la primera cita para la provincia de Zamora, Castilla y León y una de las poquitas que hay en el interior peninsular ya que, casi todas, se producen en la vertiente mediterránea. Para nuestra lista provincial es la especie número 332.
Pero las sorpresas no acaban ahí. Una horita después aparece delante nuestro un falaropo picofino, en la zona de la rasa de la Salina Grande junto a Villafáfila. Otro limícola raro en la misma tarde. Incrédulos también intentamos testimoniarlo mediante phonescoping para poder seguir trabajando el resto de la Reserva. Esta es la tercera cita de esta especie en Villafáfila y Zamora (abril 2000 y diciembre 2011). Dejo una de las fotos. A este sí se le ve bastante bien.

Al día siguiente, 05 de mayo, los objetivos eran claros, relocalizar ambos pájaros. Pero, lamentablemente, solo se portó el falaropo porque, como ya he dicho antes, el andarríos desapareció. Fue relocalizado por Xurxo Piñeiro a 1 km. aproximadamente de donde lo descubrimos. De hecho a día de hoy, 07 de mayo, aún sigue con nosotros.
Pero este día tuvimos nuevos protagonistas, correlimos de Temminck. Desde por la mañana y entre varios observadores, comenzaron a aparecer en varios puntos de la Reserva, haciendo un total de 9 ejs. Mi visita de ese día fue con la familia y amigos aunque el falaropo sí que nos dió tiempo a verlo, al igual que los 2 cernícalos patirrojos machos que seguían en su sitio junto a Otero de Sariegos y descubrimos un par de Temmincks más. Pero con los que pude disfrutar de verdad fue, al final de la tarde, con 4 ejs. en la zona de La Parva, que se dejaban arrimar bastante, lo que me permitió sacar unas fotos para que podáis verlos.





Aunque ya había visto los patirrojos el día antes, mi visita del día 06 tenía como objetivo principal el poder disfrutarlos y tomar unas fotos. El día 28, si recordáis, había visto uno a ultimísima hora del día, casi sin luz y muy brevemente. Pero es que, desde el día 03 (descubiertos por Enmanuel D`Hoore), tenemos dos machos idénticos en el lugar a los que se les suele ver juntos. Y uno de ellos posó para mi durante largo rato. Lástima que este día ya amaneció nublado. Si hubiera tenido la luz de días anteriores, la belleza de este ave resaltaría mucho más. Dejo tres fotos.



Por lo demás, durante los tres días se ha visto, básicamente, lo que veníamos observando pero ya en números más bajos. Las especies permanecen pero no en las cantidades tan brutales de hace una semana. El  anticiclón y el viento sur que ha entrado desde hace un par de días o tres está barriendo todo. Han aparecido canasteras y han descubierto una gaviota cana pero yo no he trincado nada. A ver si en los próximos días.
Me despido con una foto de un macho de tarabilla común, una especie que aún no había salido retratada aquí creo y, si lo había hecho, ha sido muy de refilón. La fotografié mientras buscaba carriceros comunes en el río Valderaduey, a la altura de Tapioles, para mi Big Year que, por cierto, ha mejorado mucho la última semana, como era previsible en estas fechas, por otra parte...

Y, como homenaje a mis tres compañeros del equipo de maratón ornitológico, "Los Barbones", dejo a estos dos barbones que tuve, relativamente para lo que estila la especie, a tiro de teleobjetivo en Revellinos. Estos son los reyes alados de mi tierra, los grandes machos de avutarda.


Estas tres jornadas ya sí que son inmejorables... (creo).

2 comentarios:

  1. "Cada día somos más, córtatela papá" (siniestro total)
    Qué pasada!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas especies has visto. Me han gustado más las fotos del correlimos; aquí llega uno parecido entre varios Calidris, es C. melanotos el más parecido.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar