martes, 21 de mayo de 2013

20/05/2013. Renovación de limícolas en Villafáfila

Después de unos días de tregua (aproximadamente desde la primera semana de mes) parece que el paso de limícolas se reactiva en la R.N. Lagunas de Villafáfila. Seguramente, uno de los motivos de que vuelvan a formarse estos tapones migratorios sea la serie de pequeñas borrascas del noroeste que tenemos con nosotros desde hace algo más de una semana y que nos están trayendo aquí lluvia y bajas temperaturas. Esto, creo, que hace que los limícolas y otras aves en paso se tiren al suelo a esperar días mejores.
A esta teoría (toda personal y sin fundamentos más que mi experiencia personal) le unimos que una de las especies más importantes aquí en el paso de mayo, el chorlitejo grande, comienza a llegar en buen número.
En esta primera foto, grupo mixto de limícolas con: correlimos tridáctilo, chorlitejo grande, correlimos común, cigüeñuela y correlimos de Temminck (justo debajo de la cigüeñuela).

Estas son de las imágenes más bonitas que pueden verse ahora mismo en la Reserva, los grupos mixtos de limícolas que hacen las delicias de los aficionados, como yo, a este grupo de aves.

Así que hoy, animado por las observaciones de Cristian de estos días que prometían diversión, me acerqué a prospectar sobre el terreno. Y, efectivamente, hay meneo. Pero Villafáfila no solo ofrece ahora diversión limicolera. La reproducción está en plena ebullición y ya se ven las primeras polladas de tarro blanco, ánade friso, focha común o estornino negro. De aquí a 15 días, la colonia mixta de pagaza piconegra, avoceta, cigüeñuela, avefría y gaviota reidora estará a tope de pollos. En estos días, es un pasada ver como se levantan todos al paso de algún depredador alado y le dan caña hasta que lo expulsan. Centenares de enfadados padres persiguiendo a un águila calzada, halcón peregrino o aguilucho lagunero al que no le queda otro remedio que abandonar el lugar y esperar la oportunidad para un ataque por sorpresa.
En cuanto a las novedades lo mejor de la mañana, para mi, no ha sido un limícola sino una rapaz. Y es que poco antes de irme y mientras circulaba con el coche me sobrevoló un águila pesadora que iba directa hacia el norte. Gracias al ligero viento del norte que había, no iba demasiado alta y pude parar y tirarle una testimonial en la que se aprecia perfectamente la silueta tan característica de esta bella rapaz. Es solo mi tercera observación de esta especie dentro de los límites de la Reserva aunque, lógicamente, hay más. En el cercano río Esla es regular en paso, sobre todo, postnupcial pero curiosamente, mis tres citas aquí son del prenupcial o primaveral. Dejo la foto.

En cuanto a los limícolas, sí que hay novedades de interés. He observado 14 especies hoy y, salvo las tres reproductoras más comunes, os cuento del resto que han quedado así:
- Aguja colinegra: 3 ejs. en la Salina Grande. Una pareja defiende una de las islas ante el paso de depredadores por lo que, entiendo, podrían estar criando aquí. Sería la segunda pareja localizada este año.
- Zarapito trinador: 1 ej. en la Salina Grande.
- Correlimos gordo: 16 ejs. en la zona del puente romano.
- Correlimos de Temminck: 1 ej. en unos lavajos junto al pueblo. Hacía días que no se veía ninguno.

- Vuelvepiedras común: 1 ej. en los lavajos.

- Chorlitejo grande: he contado 122 ejs. en total en varios puntos. Los verdaderos protagonistas de estos días. Los machos vienen calientes, con combates entre ellos constantes.



- Correlimos tridáctilo: 6 ejs. en el puente romano y 23 ejs. en los lavajos. Veréis en las siguientes fotos la variabilidad de plumajes que van, desde el estival hasta el invernal.




- Archibebe común: ya solo quedan parejas reproductoras en sus territorios.
- Correlimos común: 14 ejs. en total, son muy pocos para ser una especie que siempre acompaña a los chorlitejos grandes.

- Correlimos menudo: 2 ejs. en total. Este en los lavajos.

- Chorlitejo chico: 1 ej. en los lavajos.

Otras cosas de interés fuera del grupo de los límicolas:
- Garcilla bueyera: 1 ej. en la Salina Grande  y 6 ejs. en Barillos.
- Gaviota sombría: 1 ej. en el puente romano.
- Fumarel común: 15 ejs. en total en la Salina Grande y alrededores. Este de la foto estaba en la balsa de la depuradora.

Y centenares de, como ya he dicho, gaviotas reidoras, cigüeñuelas, avocetas, avefrías y pagazas piconegras. También están criando anátidas como: tarro blanco, ánade friso, cuchara común, ánade azulón, porrón europeo y ánsar común.
De rapaces he podido ver: cernícalo primilla, cernícalo vulgar, busardo ratonero, aguilucho lagunero, culebrera europea, halcón peregrino, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero y, el más escaso, aguilucho pálido.
A primera hora de la mañana, según salía de casa, paré en la pequeña charca que formó las lluvias para ver si había novedades. Lo mejor, desde hace dos días llevo viendo un chorlito gris (en la siguiente foto), hay una pareja de chorlitejos chicos y dos de cigüeñuelas. Estas últimas han hecho dos nidos y tienen tres huevos cada uno pero, ambos, están abocados al fracaso ya que la charca se ha secado casi entera y apenas quedan un par de puntos pequeñísimos de agua.

En Villarrín me encontré con esta tórtola europea posada en un cable junto al pueblo, para que luego digan que son montanas.

Esta foto responderá a los que me preguntan que donde crían los tarros blancos y no me creen. Crían en viejas bodegas, antiguos palomares y uras de conejos, al menos, los tarros de Villafáfila. Para prueba, estas tres parejas que lo están haciendo en un viejo palomar.

Y, cuando me acerqué lentamente con el coche a esta hembra de cernícalo primilla que descansaba sobre el poste de un vallado, pensé que le sucedía algo. Pero, por suerte, no era así y su único problema es que se acababa de dar un baño y el día estaba frío y nublado a ratos por lo que le debía costar moverse con la tiritona. Voló 5 metros para cambiar de poste y ahí se quedó.
Mañana preciosa.

2 comentarios:

  1. Da gusto como lo cuentas. Nos haces disfrutar un montón con tus avistamientos.
    Nos alegra ver como Villafáfila explota de vida.

    Un saludo desde león

    ResponderEliminar
  2. Hay veces que Villafáfila te recuerda Doñana, todo es grupos...no individuos.
    Me ha encantado lo de los Tarros blancos ¿están criando allí? maravilloso aunque el edificio de tapial recuerde una ura en un talud, pero maravilloso insisto.

    ResponderEliminar