sábado, 25 de mayo de 2013

24/05/2012. Mañanada de Big Year

Tenía ganas de una mañana completa de campo, desde el amanecer y transitando por varios hábitats diferentes. El parche que cogí para participar este año en el Big Year, organizado por Tundra Ediciones, tiene un poco de todo: monte mediterráneo, cortados fluviales, pequeños bosquetes de ribera, campos de cereal, parameras, zonas adehesadas y grandes lagunas salinas.
Hoy amanecí en el campo, algo que no hacía hace mucho, y comencé por visitar la parte más montana del término municipal de Bretocino, situado en la orilla norte del río Esla. Buscaba dos especies muy concretas que me faltaban de añadir a la lista de la competición, la cogujada montesina y la curruca rabilarga. En esta zona de apretado monte bajo, con encinas pequeñas, grandes claros de praderas, barbechos y plantaciones de cereal y algún bosquete de pinos de repoblación, es un lugar ideal para buscar ambos pájaros. De hecho, no tarde mucho en dar con el primero de cada.
Esta parte me recuerda mucho a los montes de la ribera baja del río Arlanza, en Burgos, donde pasé 4 años disfrutando de sus paisajes y sus aves, sobre todo, zonas de Lerma, Fontioso, Quintanila de La Mata, Revilla-Cabriada, Quintanilla del Agua, Cebrecos, Tordómar, Torrepadre.... Igualmente, su ornitofauna es muy parecida en cuanto a las especies pero siendo más abundantes aquí en cuanto a densidad, sobre todo, los paseriformes.
El listado completo de lo visto aquí es el siguiente: garza real, ánade azulón, águila real (2 adultos), milano negro, aguilucho cenizo, cernícalo vulgar, perdiz roja, codorniz común, sisón común, paloma zurita, paloma torcaz, tórtola europea, cuco común, críalo europeo (3 ads. y 1 jov.), abejaruco común, abubilla, torcecuello, totovía, cogujada montesina, golondrina común, golondrina dáurica (1 pareja), avión roquero, tarabilla común, mirlo común, curruca mirlona, curruca carrasqueña, curruca rabilarga, carricero tordal, mosquitero papialbo, papamoscas gris, alcaudón común, alcaudón real, corneja negra, estornino negro, gorrión chillón, jilguero, pinzón vulgar, pardillo común, verdecillo, escribano hortelano, escribano soteño y triguero.
Las especies ligadas al agua aparecen porque, desde la parte más alta del monte, se divisa parte del río Esla.
En la siguiente foto, un adulto de críalo, especie común y fácil de ver aquí.

Y aquí una testimonial de un escribano hortelano. La densidad de este pájaro aquí es muy buena.

Pero las mejores observaciones de la mañana, a parte de la cogujada montesina y de la curruca rabilarga que era lo que buscaba, fueron invertebrados y una planta. No son nada del otro mundo pero como les dedico tan poco tiempo y tengo tan poca idea, cualquier cosa de estas me parece un mundo y suponen un reto para mi.
En esta primera foto os presento a un coleóptero. Se trata de una aceitera común Berberomeloe majalis, también llamadas carralejas o curicas. Actualmente, en el foro de naturaleza de nuestra provincia, NaturZamora, estamos compartiendo las observaciones de este grupo de invertebrados y se están recogiendo todas las citas que vamos sacando para tratar de conocer un poco más su distribución.

Otro invertebrado impresionante es la escolopendra Scolopendra cingulata. De un importante tamaño, habita debajo de las piedras durante el día o en zonas de hierba alta. Es venenoso así que no conviene su manipulación. A mi me parece un animal excepcional.

También tuve tiempo para pararme con las mariposas pero solo vi dos especies. Seguramente fuera debido a que la mañana estaba fresca y era muy temprano. Fijo que en las horas centrales del día la actividad era mucho mayor. Identifiqué dos ninfálidos, doncella mayor y saltacercas o, lo que es lo mismo, Melitaea phoebe y Lasiommata megera. En la foto, una doncella mayor.

Pero, personalmente, la observación que más ilusión me hizo de la mañana ha sido una planta. En mis años en Burgos le pegué un poco a las orquídeas, influido por la enorme afición que tienen en aquella provincia a esta preciosa familia botánica. Pero al volverme aquí y cebarme con Villafáfila, las he dejado muy abandonadas. Por eso hoy, al encontrarme un corro de Serapias lingua, sentí una sensación parecida a cuando veo una especie de pájaro por primera vez (salvando las distancias). Esta especie de orquídea no es, para nada, rara pero hay que prestarles atención para verlas y yo hace tiempo que no lo hacía. Os dejo unas imágenes.



Y acabo con una foto que describe un poco el lugar por donde me moví a primera hora de la mañana. Monte bajo donde predominan las jaras, muy cerrado, con encinas dispersas y rodeado por páramos y campos de cultivo.

De aquí puse rumbo a Villafáfila, haciendo una parada en el puente Quintos desde donde hay buenas vistas del río y de varios cortados fluviales. Aquí esperaba sacar escribano montesino pero lo fallé. También es buen lugar para que se presente algún alimoche pero tampoco hubo suerte.
El listado fue el siguiente (omito las especies repetidas del lugar anterior): roquero solitario, gavilán común, garceta común (1 ej.), cigüeña blanca, lavandera blanca, chochín, mosquitero ibérico, herrerillo común, carbonero común, buitre leonado, colirrojo tizón y cormorán grande (unos 25 ejs. volando río arriba).
La mejor observación, por interés, fue la garceta común que podéis ver en la foto.

También tuve tiempo para ver una lagartija colilarga.


Y llegué a Villafáfila con apenas una hora y media de tiempo, así que seleccione los puntos donde pensaba que podría haber cosas nuevas. El paso va flojeando pero, aún así, hay especies que siguen dando buenos números para las fechas, como los correlimos tridáctilos y los vuelvepiedras que, parece, están teniendo un segundo pico de paso.

Los números de limícolas (hoy solo 10 especies), sin contar las reproductoras, quedan así:
- Vuelvepiedras común: 3 ejs. en unos lavajos junto al pueblo. Foto de uno de ellos.

- Correlimos tridáctilo: 39 ejs. en total, contados en dos puntos del complejo lagunar.
- Correlimos común: 11 ejs. en total, contados en dos puntos. Este año ha sido muy flojo para esta especie.
- Chorlitejo grande: 113 ejs. en total, contados en dos puntos. Lejos de sus máximos...

- Aguja colipinta: 1 ej. en el puente romano.
- Chorlito dorado europeo: 1 ej. en la laguna de La Rosa. Curiosamente en el mismo sitio donde se vio el otro de hace días pero este es diferente. 
Añado otras cositas de interés:
- Gaviota sombría: 1 ej. de 3ºcy. en el puente romano.
- Gaviota patiamarilla: 2 ejs. (2ºcy y 3ºcy) en la laguna de La Rosa. Ya se estaba haciendo de rogar esta especie este año. Por supuesto, también se suma a mi lista de Big Year.
- Avoceta común: mis primeros pollos vistos este año.
- Críalo europeo: 2 adultos.
- Espátula común: 3 ejs. en La Rosa. Dos de ellos volaron, remontaron y pusieron dirección norte.
- Garcilla bueyera: 2 ejs.
Creo que este año va a ser excepcional en cuanto a la reproducción de la pagaza piconegra aquí.

El terror de las aves de Villafáfila, el águila calzada. Dos morfos diferentes, un intermedio y uno claro.


Una avutarda que me pasó volando por encima. Solo viendo como abre el pico para meter aire, nos hace ver lo que sufre este pájaro cada vez que tiene que volar.

Y una garza imperial de las que se reproducen en Timulos, Toro, y que estuve visitando hace un par de días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario