viernes, 10 de mayo de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Abril 2013

RESUMEN
Y llegó abril y, como era de esperar, llegó la revolución. Casi con el mes recién empezado ya tuvimos las primeras buenas observaciones de aves de interés para la provincia de Zamora pero, lo mejor, no llegaría hasta mediados.
Sin duda la observación estrella del mes ha sido la de un macho de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala en la R.N. Lagunas de Villafáfila, encontrada el día 14. Esta es la 2ª cita conocida para la provincia de este pato sureño y muy amenazado, que rara vez se presenta en la mitad norte peninsular.
Por tercer año consecutivo tenemos citas de cernícalo patirrojo Falco vespertinus en Zamora y, por tercer año consecutivo también, son en Villafáfila. Pero en este abril de 2012 han sido 2 los ejemplares que hemos tenido, un macho adulto y una hembra. La segunda solo se ha visto un día pero el macho ha permanecido los 4 últimos días de mes en un lugar donde, además, se disfruta mucho de su observación.
Personalmente la cita que más me ha gustado en abril ha sido la observación de un grupo de vencejos pálidos Apus pallidus en el noroeste de la provincia. No por tratarse de una de las poquísimas citas de esta especie sino por verse, a parte de ser la más numerosa, a varios ejemplares entrando en oquedades de un puente, lo que podría significar que este vencejo puede llegar a reproducirse, por primera vez que sepamos, en la provincia de Zamora.
De interés también las 2 grajas Corvus frugilegus vistas a finales de mes en Revellinos. ¿Qué hacen dos grajas en la provincia de Zamora en época reproductora? Es cierto que ya es interesante de por sí porque, aunque estemos relativamente cerca de sus colonias de cría en la provincia de León, esta especie da muy pocas citas en nuestros límites. Pero hacerlo además en la primavera bien avanzada, da que pensar...
A partir del día 20 aproximadamente hubo una entrada importante de limícolas en la R.N. Lagunas de Villafáfila que, hasta entonces, apenas se habían dejado ver de manera numerosa. Pero las dos últimas semanas de mes han sido impresionantes, batiendo el récord provincial conocido varias especies como:
- Vuelvepiedras común Arenaria interpres: 11 ejs.
- Andarríos bastardo Tringa glareola: 18 ejs.
- Archibebe claro Tringa nebularia: 211 ejs.
- Aguja colipinta Limosa lapponica: 145 ejs.
- Zarapito trinador Numenius phaeopus: 59 ejs.
No han faltado a la cita con el paso prenupcial especies que vienen siendo habituales los últimos años como: porrón pardo Aythya nyroca, correlimos tridáctilo Calidris alba o zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis. De este último, además, tenemos una pareja aquerenciada en la Salina Grande de Villafáfila produciendo cortejos y paradas nupciales, así que a ver si hay suerte.
El resto de citas son las habituales que os presentamos aquí: reproductoras muy escasas en la provincia fuera de sus áreas de cría conocidas y que merecen un seguimiento por si pudiera haber posibles (re)colonizaciones, invernantes-migrantes de interés, especies en dispersión muy escasas, etc...

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Porrón pardo: 1 ej. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Cristian Osorio).
Malvasía cabeciblanca: 1 macho en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Xurxo Piñeiro) y que sigue el día 15 (Cristian Osorio); después de no relocalizarse en unos días, reaparece el día 21 (Cristian Osorio, Bernardo García, Xurxo Piñeiro, J.M. San Román y J.J. Orduña).
Foto: Cristian Osorio
Zampullín cuellinegro: 1 ej. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (José Barrueso); 3 ejs. en la Salina Grande, el día 14 (Xurxo Piñeiro), 2 ejs. el día 16 (J.Alfredo Hernández, José Barrueso, Cristian Osorio, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo), 4 ejs. el día 18 (Alfonso Rodrigo) y el día 22 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs. el día 28 (Víctor Salvador, J.Alfredo Hernández et al.).
Garceta grande:
TIERRA DE CAMPOS: 1 ej. en la laguna de La Fuente, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (José Barrueso) y que sigue, en la laguna de Barillos, el día 06 (Cristian Osorio); 1 ej. en el Padro del Valle, Villafáfila, el día 13 (Xurxo Piñeiro).
DUERO: 1 ej. en Timulos, Toro, el día 14 (Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez) y que sigue el día 15 (Alfonso Rodrigo).
Garza imperial: 1 ej. en el Prado del Valle, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Xurxo Piñeiro); 1 ej. en la laguna Macías, Piedrahíta de Castro, el día 24 (Rafael S. Verdú).
Buitre negro: 1 ej. en vuelo entre Manzanal del Barco y Palacios del Pan, el día 03 (J.Alfredo Hernández), 1 ej. sobre la autovía A-11 a la altura de Fresno de la Ribera (José Barrueso); 1 ej. en el puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 13 (Cristian Osorio).
Águila perdicera: 1 ej. dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Xurxo Piñeiro).
Cernícalo patirrojo: 1 macho en Otero de Sariegos y 1 hembra sobre el pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 27 (Cristian Osorio y J.M. San Román), sigue el macho el día 28 (Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández, Maribel Martín, Víctor Salvador, J.M. San Román y Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio
Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Cristian Osorio y Xurxo Piñeiro), 3 ejs. en el puente romano de Villafáfila, el día 22 (Alfonso Rodrigo), 7 ejs el día 27 (Cristian Osorio) y un mínimo de 6  ejs. el día 28 (Maribel Martín, J.J. Orduña et al.); 1 ej. en los lavajos de los alrededores de la antigua plaza de Toros, Villafáfila, el día 23 (Cristian Osorio), 2 ejs., el día 24 (Cristian Osorio) y, nuevamente, 1 ej. el día 26 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio).
Vuelvepiedras común: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Cristian Osorio y Xurxo Piñeiro) y 11 ejs. en varios puntos de la Salina Grande, destacando un grupo de 7 ejs., el día 28 (Víctor Salvador, J.M. San Román et al.)
Andarríos bastardo: contados 18 ejs. en la laguna de La Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 24 (Cristian Osorio).
Archibebe claro: 211 ejs. contados en todo el complejo lagunar de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Xurxo Piñeiro y Cristian Osorio).
Aguja colipinta: 145 ejs. contados en varios puntos de la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (Alfonso Rodrigo, J.J. Orduña et al.)
Zarapito trinador: 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Xurxo Piñeiro), 2 ejs. en la laguna de La Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (J.Alfredo Hernández, José Barrueso, Cristian Osorio, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo); 1 ej. junto al puente romano de Villafáfila, el día 17 (Cristian Osorio) y 3 ejs. aquí, el día 18 (Alfonso Rodrigo); 59 ejs. contados en varios puntos del complejo lagunar, Villafáfila-Villarrín de Campos-Revellinos, el día 20 (Xurxo Piñeiro y Cristian Osorio); 15 ejs. en la Salina Grande, el día 22 (Alfonso Rodrigo), 1 ej. el día 26 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio) y 15 ejs. el día 28 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández et al.).
Gaviota patiamarilla: 1 ej. en el río Esla a la altura de Granja de Moreruela, el día 13 (Cristian Osorio).
Gaviota cabecinegra: 1 pareja en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Xurxo Piñeiro) y el día 17 (Cristian Osorio); 1 pareja, podría ser la misma, en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (J.Alfredo Hernández, José Barrueso, Cristian Osorio, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo); de nuevo un adulto en la Salina Grande, el día 20 (Cristian Osorio); 1 adulto y 1 2ºcy, en el mismo sitio, el día 21 (Cristian Osorio, Xurxo Piñeiro, J.M. San Román y J.J. Orduña), de los que solo se ve 1 ej de 2ºcy, el día 22 (Alfonso Rodrigo).
Vencejo pálido: Al menos 14 ejs. en San Martín del Pedroso, junto al puente de la autovía a Portugal, y uno de ellos entrando en un hueco del puente, el día 14 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández) y 8 ejs. el día 18 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore).
Lavandera boyera: 1 ej. macho de la ssp. thunbergi junto a Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 26 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio).
Graja: 2 ejs. sobrevolando la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (Juan Carlos Milán).

FUENTES
Villafafila.com
Facebook
Foro NaturZamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario