lunes, 10 de junio de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Mayo 2013

RESUMEN
Pues ha vuelto a suceder. Cuando un mes parece insuperable, cuando parece que ya no podremos disfrutar más con las noticias que nos proporcionan las aves en nuestra provincia zamorana, viene un mes mejor y todos volvemos a superarnos.
Este resumen de mayo de 2013 sale con tanto retraso porque la compilación de citas ha sido tremenda para lo que estilamos por aquí. Aunque las voy reportando al día, luego hay que repasarlas e intentar que no haya ningún error tanto en interés, como en datos de la observación (nombre de los autores, de los lugares, fechas...etc).
Hay dos citas que destacan por encima del resto debido a su rareza en nuestra provincia. De hecho, son rarezas a nivel nacional. El día 04 y con solo una hora entre ambos, se observaron un andarríos del Terek Xenus cinereus y un falaropo picofino Phalaropus lobatus en la R.N. Lagunas de Villafáfila. El andarríos es la primera observación para nuestra provincia y para Castilla y León y una de las escasísimas que hay en el interior peninsular. El falaropo es el tercero para Zamora, siendo las dos anteriores en abril de 2000 y diciembre de 2011.
Por tercer año consecutivo, como ya comenté en el resumen de abril, tenemos citas primaverales de cernícalo patirrojo Falco vespertinus en Zamora. Pero este mes de mayo se han visto, nada menos, que 3 ejs (2 machos adultos y 1 hembra de 2ºcy.) y todos en el mismo sitio.
El primer día del mes se volvieron a dejar ver, por unos minutos nada más, el par de grajas Corvus frugilegus que se vieron a finales del mes anterior pero además, al día siguiente, se vio una solitaria a pocos kilómetros de las anteriores pero también dentro de los límites de la R.N.
Los limícolas, como supondréis, vuelven a ser los protagonistas de un resumen mensual. Hemos batido el récord de agujas colipintas Limosa lapponica registradas jamás para Zamora y también el de vuelvepiedras Arenaria interpres. Además hemos tenido buenos números de correlimos de Temmick Calidris temminckii, especie que no se había dejado ver en todo el paso hasta ahora, así como de zarapito trinador Numenius phaeopus y correlimos tridáctilo Calidris alba. También han sido puntuales a la cita, aunque en número y días de permanencia mucho menores que los últimos años, las canasteras Glareola pratincola. Hemos destacado la observación de un chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria en la montaña sanabresa, un registro nuevo para nosotros pero que después, y gracias a la investigación y ayuda de un nuevo contacto en la zona, parece ser que podríamos tener algunas poquitas más. De todas formas las observaciones en mayo de esta especie en Zamora son bastante excepcionales y este 2013 también se recordará por eso ya que ha habido unas cuantas (todas en Villafáfila salvo la sanabresa).
Fuera de los limícolas destacan observaciones de gaviota cana Larus canus (la primera que tenemos en mayo), águila imperial ibérica Aquila adalberti (una más para la Reserva y que sigue engrosando las, cada vez más comunes, citas de esta especie en Zamora), charrán común Sterna hirundo (las primeras de este 2013), zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis (1 pareja que nos hizo pensar en una posible reproducción) y gaviota cabecinegra Larus melanocephalus (nuestra única pareja reproductora que repite un año más).
El resto de registros son esas especies muy escasas aunque regulares en paso o dispersión (águila pescadora Pandion haliaetus, garceta grande Casmerodius albus, buitre negro Aegypius monachus o gaviota patiamarilla Larus michahellis)  o las que sí que son reproductoras en la provincia pero en números bajísimos y en localidades muy concretas por lo que cualquier observación fuera de ahí es de interés (ganga ibérica Pterocles alchata, garza imperial Ardea purpurea, cigüeña negra Ciconia nigra o tarro blanco Tadorna tadorna)

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Tarro blanco: 5 ejs. en el embalse de Valparaíso, en plena Sierra de la Culebra, Villardeciervos, el día 20 (José Barrueso).
Zampullín cuellinegro: 1 pareja en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 01 y 11 (Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández, Cristian Osorio y Xurxo Piñeiro).
Cigüeña negra: 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 10 (Álvaro Sola) y 1 ej. en la vega del Duero, en Villaralbo, el día 19 (Álvaro Sola).
Garceta grande: 1 ej. en el río Esla, junto al azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 30 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio) y día 31 (J.Alfredo Hernández y José Barrueso).
Garza imperial: 1 ej. en el río Esla en Bretocino, el día 04 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el río Castro a la altura de San Miguel de Lomba, Cobreros, P.N. Lago de Sanabria, el día 09 (Hipólito Hdez. Martín).
Buitre negro: 2 ejs. en la Sierra de Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 15 (Hipólito Hdez. Martín); 3 ejs. en una carroña junto a buitres leonados en la Sierra de la Culebra, Villardeciervos, el día 20 (José Barrueso); 1 ej. sobrevolando el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 21 (J.Alfredo Hernández  y Enmanuel D`Hoore).
Águila pescadora: 1 ej. de 2ºcy. sobrevolando el río Duero, a la altura de Toro, el día 13 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila (Alfonso Rodrigo), 1 ej. en el río Duero, a la altura de Zamora (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 1 ej. en el embalse de Valparaíso, Villardeciervos (José Barrueso), el día 20.
Águila imperial ibérica: 1 ej. adulto en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Clement Michel).
Cernícalo patirrojo: 1 ej. macho adulto junto a Otero de Sariegos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Manuel Rodríguez, José Barrueso et al.); 2 ejs. en el mismo sitio el día 02 (Enmanuel D`Hoore, Maribel Martín y J.Alfredo Hernández) y que siguen el día 06 (Alfonso Rodrigo, Xurxo Piñeiro, Javier Otal y Diego Santamaría); 1 ej. solo visto sobrevolando la Salina Grande, el día 10 (M.A. García Matellanes, José Barrueso y Joan Ximenis) y junto al pueblo de Villafáfila, el día 12 (Cristian Osorio); 1 ej. nuevo, hembra de 2ºcy., en Otero de Sariegos, el día 14 (Ricardo Hevia y Antonio Mtez. Pernas); se ven los 2 ejs. juntos en la misma zona, el día 15 (Cristian Osorio), solo la hembra, el día 17 (J.M. San Román, Juan Sagardía et al.).
Foto: Juan Sagardía

Chorlito dorado europeo: 1 ej. macho en la Sierra de Porto, a 1700 msnm., en el P.N. Lago de Sanabria, el día 15 (Hipólito Hdez. Martín).

Foto: Hipólito Hdez. Martín

Canastera común: 2 ejs. en la laguna de Las Salinas de Villarrín, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Patricio Bariego) y el día 04 (Xabi Varela, Yeray Varela y Carmen Mouzo); 3 ejs. en la zona de la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 18 (Bernardo García).
Correlimos tridáctilo: 1 ej. en el puente romano, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo), 3 ejs. mínimo, el día 05 (Xabi Varela, Eduardo Amengual y Alfonso Rodrigo), 5 ejs. el día 07 (J.Alfredo Hernández y Enmanuel D`Hoore); 15 ejs. en unos lavajos junto a Villafáfila, el día 10 (M.A. García Matellanes y José Barrueso), 13 ejs. aquí el día 11 (Cristian Osorio, Joan Ximenis y Alfonso Rodrigo), 9 ejs. el día 14 (Ricardo Hevia, Antonio Mtez. Pernas y Alfonso Rodrigo), 16 ejs. el día 16 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández), 31 ejs. entre dos puntos de la Reserva, el día 18 (Cristian Osorio), 29 ejs. entre dos puntos de la Reserva, el día 20 (Alfonso Rodrigo) y 39 ejs., el día 24 (Alfonso Rodrigo).
Vuelvepiedras común: Contados 15 ejs. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Barillos, Revellinos, el día 02 (Cristian Osorio), 2 ejs. en unos lavajos junto al pueblo de Villafáfila, el día 18 (Cristian Osorio), 1 ej. aquí, el día 20 (Alfonso Rodrigo) y 3 ejs. el día 24 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en una charca temporal en Toro, el día 03 (Alfonso Rodrigo) y que sigue el día 06 (Alfonso Rodrigo).
Correlimos de Temminck: 9 ejs. en varios puntos de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Xurxo Piñeiro, Alfonso Rodrigo, Xabi Varela, Eduardo Amengual, Cristian Osorio et al.), nuevamente observados el día 06 (Alfonso Rodrigo, Xurxo Piñeiro, Eduardo Amengual y Javier Otal); 2 ejs. en un lavajo junto al pueblo de Villafáfila (J.Alfredo Hernández y Enmanuel D`Hoore), más 6 ejs. en otros puntos, el día 07 (Cristian Osorio); 5 ejs. en un lavajo junto al pueblo de Villafáfila, el día 10 (M.A. García Matellanes y José Barrueso), 1 ej. aquí, el día 11 (Cristian Osorio, Joan Ximenis y Alfonso Rodrigo) y 1 ej. nuevo el día 20 (Alfonso Rodrigo).
Andarríos del Terek: 1 ej. adulto en la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (J.Alfredo Hernández, Cristian Osorio, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Aguja colipinta: Contados 453 ejs. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio) y un total de 164 ejs. contados, el día 02 (Cristian Osorio); 4 ejs. en la rasa de la Salina Grande, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Enmanuel D`Hoore) y 8 ejs., el día 10 (M.A. García Matellanes, José Barrueso y Joan Ximenis), 3 ejs. en la zona aún, el día 15 (Cristian Osorio) y el día 18 (Cristian Osorio), 5 ejs. el día 20 (Cristian Osorio) y 1 ej. el día 24 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en una pequeña charca temporal junto a la localidad de Toro, el día 01 (Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez) y que sigue el día 03 (Alfonso Rodrigo).
Zarapito trinador: Contados un total de 17 ejs. en varios puntos de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo), 1 ej. solo el día 04 (J.Alfredo Hernández, Cristian Osorio, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo), que sigue el día 07 (Cristian Osorio) y el día 10 (José Barrueso), 2 ejs. el día 11 (Joan Ximenis), 4 ejs. en praderas al Este de la Salina Grande, el día 16 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández), 1 ej. en la Salina Grande, la mañana del día 20 (Alfonso Rodrigo) y 3 ejs., ese mismo día por la tarde, en la zona del puente romano (Cristian Osorio).
Falaropo picofino: 1 ej. adulto en la zona de la rasa de la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (J.Alfredo Hernández, Cristian Osorio, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo), relocalizado en la laguna de Las Salinas, junto a Otero de Sariegos, Villafáfila, el día 05 (Xurxo Piñeiro, Eduardo Amengual, Xabi Varela, Alfonso Rodrigo et al.), vuelto a observar en el lugar de su descubrimiento, el día 06 (Xurxo Piñeiro, Diego Santamaría y Javier Otal) y visto en Las Salinas, otra vez, el día 07 (Xurxo Piñeiro, Ángel G. Mendoza, Nacho Castelao, J.Alfredo Hernández y Enmanuel D`Hoore).
Foto: Alfonso Rodrigo

Gaviota cana: 1 ej. de 2ºcy en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Xurxo Piñeiro, Diego Santamaría y Javier Otal).

Foto: Javier Otal

Gaviota cabecinegra: 1 pareja en el nido de la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, durante todo el mes (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández, Alfonso Rodrigo, Xurxo Piñeiro, Enmanuel D`Hoore, Joan Ximenis, Xabi Prieto y Pepe Vidal).
Gaviota patiamarilla: 2 ejs. sobrevolando la laguna de La Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 24 (Alfonso Rodrigo); 1 ave de 2ºver. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 31 (J.Alfredo Hernández y José Barrueso).
Charrán común: 2 ejs. en el río Esla, zona del azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 30 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio) y que siguen el día 31 (J.Alfredo Hernández y José Barrueso).
Ganga ibérica: 17 ejs. en la zona de las Salinas, Otero de Sariegos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández).
Graja: 2 ejs. junto a Otero de Sariegos, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en San Agustín del Pozo, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Cristian Osorio).
Foto: Alfonso Rodrigo

FUENTES
Villafafila.com
Facebook
Foro NaturZamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario