sábado, 15 de junio de 2013

Elanio común. 187

Debí publicar todo esto hace unos días pero mis últimas jornadas han estado ocupadas al máximo y no he tenido tiempo de sentarme delante del ordenador.
El 11 de junio volví a patear el monte de Bretocino, junto al río Esla, en busca del elanio común que ya habían visto varios compañeros pajareros zamoranos en visitas anteriores. Mi interés supremo por verlo no es más que anotármelo para mi lista en la participación del Big Year Spain, en la modalidad de Local Patch.
La mañana estaba fresca para las fechas, con apenas 8ºC y un molesto viento del noroeste, lo que hacía que los pequeños pájaros no se dejaran ver demasiado.
Los que sí estaban frenéticos y pude disfrutar fueron los sisones. Llegué a poder ver entre 3-4 machos bien expuestos a la vez, cada uno en su pradera o en su barbecho. Respetando las distancias, no se sentían amenazados y pude disfrutarlos a placer con el telescopio.
En esta foto, el macho más cercano a mi posición, unos 150 metros.

En esto estaba cuando, a mi espalda, pasó volando raudo y veloz, con viento de cola, el elanio al que esperaba. Apenas me dio tiempo a coger la cámara y, al girar, tenía a este otro sisón pasándome por encima aunque a contraluz. Así que, decidiendo en décimas de segundos, elegí al sisón ya que, total, el elanio ya se perdía entre las encinas.

Solo unos segundos de elanio son suficientes como para computarlo como la especie número 187 vista este año en mi local patch (R.N. Lagunas de Villafáfila más parte de la ribera del Esla y montes adyacentes).
Otros pájaros de los que disfruté aquí fueron: curruca carrasqueña y mirlona, escribano hortelano, cogujada montesina, corneja negra, alcaudón común, grajilla (1 ej. en el monte), busardo ratonero, aguilucho cenizo, alcaudón real (adultos con jóvenes), etc... Dejo una foto de una cogujada montesina.

De aquí fui para Villafáfila donde no había nada de excesivo interés. Hice el recorrido tradicional rápidamente ya que, amainó el viento y comenzó a apretar el calor y, consecuentemente, baja la actividad ornítica mientas aumenta la calima, lo que impide ver bien en la distancia.
De interés: somormujo lavanco (1p en Barillos), cigüeña blanca (72 ejs.), garza real (3 ejs.), gaviota cabecinegra (1 ad. en el nido de la Salina Grande), gaviota reidora (primeros pollos), avoceta común (pollos abundantes de varias edades) y cuervo (pollos en un nido).
Me resulta muy curioso el número de cigüeñas. Las concentraciones masivas se dan aquí durante el mes de julio cuando, algún año, he llegado a contar en torno a los 400 ejs. Pero, sin duda, algo pasa este año para que, en plena época reproductora y cuando los nidos deberían estar llenos, estén vacíos y los adultos ya tiendan a agruparse. Parece que la generación de este año se ha perdido. Hablando con colegas de otros lugares de España, me cuentan lo mismo. Quizá las fuertes lluvias de abril y mayo, con potentes vientos, granizadas y mucho frío, hayan hecho mella en esta especie. Desde luego, por poner un ejemplo, la colonia de la chopera de la laguna de La Fuente, en Revellinos, está abandonada.
Apenas hice fotos. Por rellenar algo, me entretuve con este macho de collalba gris que ya empieza a mudar.
Entramos en fechas de penitencia en este humedal. Hasta que se anime la cosa bien a finales de julio...

2 comentarios:

  1. El Sisón sería uno de mis bimbos pendientes. Enhorabuena por la observación del Elanio.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada Javier, eso lo arreglas haciéndome una visita... A tú disposición.

    ResponderEliminar