jueves, 25 de julio de 2013

24/07/2013. Buen comienzo del postnupcial

Aunque parece que el paso postnupcial ya comenzó a notarse hace un par de semanas (en realidad no sabemos donde acaba el pre y empieza el post muchas veces...) hoy ha sido el primer día que se ha podido observar con claridad.
Después de muchos días he vuelto a la R.N. Lagunas de Villafáfila azuzado por las últimas observaciones que se habían estado dando ya los últimos días y que hablaban de buenos números de limícolas.
Como corresponde a esta época del año, las lagunas ya han retrocedido mucho. La Fuente, La Rosa, Paneras, El Roal, La Parva y San Pedro, están completamente secas. Solo Barillos y la Salina Grande conservan agua. La primera tiene unos niveles dignos para las fechas pero, a la segunda, ya le va faltando fuelle. Solo conserva agua en la zona de la rasa y en la desembocadura de la balsa de la depuradora donde, seguramente, sea el único punto con agua de esta laguna de aquí a unos días.
Este panorama tiene, desde luego, su parte buena y su parte mala. La mala es que, al tener una superficie de agua menor, los pájaros en migración se sienten menos atraídos por el lugar y, muchos, pasarán de largo. Pero la parte buena es que todo lo que caiga es fácil de controlar al tener que revisar una parte muy pequeña de la lámina de agua. Esto fue lo que nos sucedió en los postnupciales de 2011 y 2012 y ahí tenéis los resultados...
Hoy he podido ver hasta 16 especies de limícolas, una cifra que sería más propia de finales de agosto o primeros de septiembre. He hablado con colegas de otros puntos del país y parece ser que el paso viene adelantado por lo que, esta cifra de hoy, podría corroborar este hecho. Las cifras (en totales) y las especies han quedado así:
- Zarapito real: 2 ejs. en la Salina Grande.
- Archibebe claro: 17 ejs.
- Archibebe común: 38 ejs.
- Andarríos chico: 45 ejs.
- Correlimos zarapitín: 11 ejs.
- Vuelvepiedras común: 1 ej. jov. en Barillos.
- Correlimos común: 27 ejs.
- Chorlitejo grande: 12 ejs.
- Correlimos tridáctilo: 1 ej. en Barillos.
- Aguja colinegra: 1 ej. en Barillos.
- Combatiente: 12 ejs.
- Andarríos bastardo: 4 ejs.
- Correlimos menudo: 2 ejs. en Barillos.
- Cigüeñuela común: sin contar pero calculo unos 300 ejs. todos, salvo una docena, en Barillos.
- Avoceta común: sin contar pero calculo unos 200 ejs. todos, salvo 3 ejs., en Barillos.
- Avefría europea: sin cotar pero calculo unos 300 ejs. todos, salvo unos 20 ejs., en Barillos.
Me ha extrañado no ver ni un andarríos grande, especie típica del paso de Julio.
También ha habido un par de gaviotas de las grandes: una patiamarilla joven en Barillos y una sombría de la misma edad en la Salina Grande, que bajó del cielo y apenas tuvo tiempo para beber un poco de agua y seguir hacia el sur. Pero le hice una foto...

Otra estampa típica aquí durante el mes de Julio son las concentraciones de cigüeñas blancas. Hoy no las conté hasta el final de la tarde, como ahora os narraré, pero es probable que la Reserva sea utilizada ahora mismo por casi un millar de ejemplares.

En en los alrededores de Barillos había unos 200 ejs. alimentándose en las praderías ya secas. Cuando llegué a la Salina Grande a última hora, y me acomodé para ver que entraba al atardecer, apenas había media docena de cigüeñas. Pero, poco a poco, comenzaron a llegar más individuos y fueron formando una línea junto a la isla más grande (que ya no es isla por la sequía). Decidí quedarme a intentar contar cuantas entraban a dormir para hacerme una idea. Primero llegaban en grupos de 5-10 ejs. pero, en un momento, comenzaron a llegar grandes bandos procedentes del noroeste, alguno de ellos de más de 100 individuos.

Me fui a las 22:40 hrs. cuando ya no se veía nada y, en ese momento, habían entrado a dormir 421 cigüeñas blancas aquí. En la siguiente foto, hecha ya casi de noche, parte del primer gran grupo que llegó.

Teniendo en cuenta que en Barillos había 200 ejs. alimentándose y que dormirán allí seguro, más las que lleguen desde los campos más lejanos ¿cuántas cigüeñas estarán utilizando Villafáfila estos días para dormir?
Por lo demás, los otros protagonistas de la última semana de Julio son los jóvenes que han nacido aquí y que lo llenan todo. Desde los comunes gorriones hasta cualquiera de las acuáticas reproductoras. En las siguientes fotos algunos ejemplos de aguilucho lagunero, tarro blanco, porrón europeo, focha común o gaviota reidora (esta ya con un avanzado plumaje de primer invierno).




Las anátidas vuelan de un lado a otro buscando los últimos charcos profundos...


Y esta preciosa luna de verano despidió mi jornada de campo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario