viernes, 19 de julio de 2013

Etiopía IX: Gangas, palomas, loros, turacos, cucos y cucales

Como parece que este mes de julio me está costando mucho salir al campo, voy a aprovechar para avanzar un poco con las fotos de mi viaje a Etiopía en febrero. A finales de marzo lo había dejado con los larolimícolas, así que voy a retomarlo con las siguientes familias.
Sí que he salido de campo un par de días pero no he hecho fotos, así que me ha dado pereza hacer entrada aquí. Lo más interesante ha sido que el día 09 pude sumar un par de especies a mi lista para el Big Year en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el martinete común y el arrendajo. Además, ese día, pudimos ver los primeros mosquiteros musicales del paso postnupcial en Bretocino.
El día 12 estuve en Villafáfila donde lo mejor fue la observación de un zarapito real (siempre se ve algún solitario en julio) y una espátula de 2ºcy que debe estar veraneando por nuestro país. 
En fin, vamos con Etiopía.
Hoy trataremos seis familias y las especies que vimos de cada una de ellas: gangas (2), palomas (18), loros (3), turacos (5), cucos (2) y cucales (3). De estas, sin duda, las palomas son una de las familias más importantes del país. Pueden verse 23 especies nada menos... Con las gangas flojeamos, con los loros cumplimos los objetivos, con los turacos hicimos pleno, los cucos mal y los cucales pleno también. Cuando hablo de pleno quiero decir que vimos lo que corresponde según el viaje que hicimos.
Por orden taxonómico queda así:
- Liechtenstein`s Sandgrouse Pterocles lichtensteinii: Vimos una pareja en la sabana.

- Four-banded Sandgrouse Pterocles quadricinctus: una pareja en lo más profundo de un bosque de ribera del río Gibe. Muy curioso para nosotros, acostumbrados a ver gangas en campo abierto.
En cuanto a las palomas:
- Bruce`s Green Pigeon Treron waalia: una paloma espectacular, propia de bosquetes frescos.
- Speckled Pigeon Columba guinea: especie común que pudimos encontrar siempre ligada al hombre.

- White-collared Pigeon Columba albitorques: ya la presenté cuando hablé de los endemismos de Etiopía y Eritrea. Común y presente en todo tipos de hábitats, incluidos pueblos y ciudades.

- African Olive Pigeon Columba arquatrix: especie propia de bosques, ocupando la copa más alta de los árboles.

- Rock Dove Columbia livia: la misma paloma doméstica que aquí.
- Emerald-spotted Wood Dove Turtur chalcospilos: una de las más pequeñas. Habita en lo profundo del bosque y, lo normal, es verla pasarte por las narices unos segundos o, si tienes suerte, encontrarla posada unos segundos hasta que te detecta y se pierde entra la espesura con su rápido vuelo.

- Blue-spotted Wood Dove Turtur afer: muy parecida a la anterior.
- Tambourine Dove Turtur tympanistria: habita los bosques más cerrados y es la paloma más esquiva de todas. De todas las que vi, solo conseguí verla posada una vez, el resto, era un rayo entre los árboles, aunque fácilmente identificable.
- Namaqua Dove Oena capensis: muy abundante y distribuida por todo el país.

- Ring-necked Dove Streptopelia capicola: bien distribuída y fácil observación. El único problema que da es, como en todas las siguientes, la separación del resto de palomas de collar.
- African Collared Dove Streptopelia roseogrisea: mucho más restringida pero no costó encontrarla en los lugares que citan los reports, eso sí, separarla de otras palomas con las que comparte hábitat, es otra historia.
- Red-eyed Dove Streptopelia semitorquata: la más grande de todas. Fácil de separar por su ojo rojo y su tamaño.
- African Mourning Dove Streptopelia dicipiens: presente en muchos tipos de hábitats. Las más común de las que tiene el ojo claro.

- Vinaceus Dove Streptopelia vinacea: hay que ir a buscarla a un punto muy concreto, ya que está restringida a la parte más occidental del cuerno de África, pero se ve bien.

- African White-winged Dove Streptopelia reichenowi: sucede lo mismo que con la anterior pero, llegando al lugar se puede ver sin dificultad. Está restringida a los cauces de los ríos con vertiente sur de la región y que desembocan en la costa de Somalia, como el Wabe Shebelle y el Genale principalmente, y afluentes como el Dawa. Es un endemismo del cuerno de África.

- Laughing Dove Streptopelia senegalensis: una de las omnipresentes en todo África. Es el quinto país en que puedo verla.

- Dusky Turtle Dove Streptopelia lugens: muy fácil de ver en jardines de Addis Abbeba por ejemplo. Una variante oscura y más grande de nuestra tórtola europea.

- Lemon Dove Aplopelia larvata: la que más me gustó de todas. No es la más bonita pero sí la más misteriosa, de hábitos muy huidizos y moviéndose por el suelo de donde se levanta a tu paso por los cerrados bosques.

En cuanto a los loros:
- Orange-bellied Parrot Poicephalus rufiventris: bien distribuido pero escaso, por lo que costaba verlo con asiduidad.

- Yellow-fronted Parrot Poicephalus flavifrons: uno de los loros exclusivos de Etiopía y que no puede encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Pudimos verlo en un par de ocasiones.
- Black-winged Lovebird Agapornis taranta: ya os hablé de él cuando presenté los endemismos que comparten Etiopía y Eritrea.

Los turacos y afines, familia con la que me estrenaba:
- White-cheeked Turaco Tauraco leucotis: endémico de Etiopía y Eritrea y de fácil observación en el viaje estándar que hicimos.

- Prince Ruspoli`s Turaco Tauraco ruspolii: una de las estrellas del viaje ya que es endémico de Etiopía y, para colmo, está restringido a un área muy, muy pequeña al sur.

- White-bellied Go-away-bird Corythaixoides leucogaster: muy común y abundante y, además, de fácil observación por su potente grito y su gran tamaño.

- Bare-faced Go-away-bird Corythaixoides personatus: mucho más escaso y esquivo que su primo mayor.

- Eastern Plantain-eater Crinifer zonurrus: el que más me gustó de todas las especies que vimos. Esta foto no le hace justicia. Nunca olvidaré su potente pico amarillo.

Con los cucos, como ya he dicho, flojeamos mucho y solo pudimos ver dos especies:
- Levaillant`s Cuckoo Clamator levaillantii: solo un ejemplar visto desde el coche (yo me lo perdí).
- Klaas`s Cuckoo Chrysococcyx klaas: una preciosidad de solo 18 cm. que pudimos ver en un par de ocasiones. Para mi ver uno de estos diminutos cucos era una satisfacción personal acumulada desde hacía años.

Los cucales son los primos grandes de los cucos y de hábitos esquivos:
- White-browed Coucal Centropus superciliosus: uno de los más pequeños a pesar de que ronda los 40 cm.

- Senegal Coucal Centropus senegalensis: esta especie está citada en el Paleártico Occidental. Aquí no es, ni mucho menos, común.
- Blue-headed Coucal Centropus monachus: un bicharraco de casi 50 cm. y una preciosa cabeza azul. En el sur se dejó ver decentemente.
Para el próximo capítulo: vencejos, aves ratón, martines pescadores, abejarucos y carracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario