domingo, 7 de julio de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Junio 2013

RESUMEN
Lejos del éxtasis que nos dejó el pasado mes de mayo, junio nos ha regalado un par de perlas para la ornitología zamorana que harán que este mes pase a la historia reflejado en futuras publicaciones, ya sean provinciales, regionales o nacionales.
Sin duda, la mejor observación del mes ha sido la de un charrán patinegro Sterna sandvicensis en el azud de Santa Eulalia de Tàbara a finales de mes. Este pájaro marino, que solo podemos ver en nuestras costas, es la primera vez que se cita en Castilla y León y una de las poquitas observaciones que existen en el interior del país (yo solo conozco un par en Navarra y otra en Extremadura aunque, seguro, habrá alguna más). Con estos datos podréis haceros una idea de la importancia que intento reflejar para con esta observación y elevarla a donde se merece. He tenido la suerte, además, de ser uno de los que hemos podido verlo y, personalmente, me ha hecho más ilusión que alguna de las rarezas que ya tengo vistas en mi tierra.
El segundo pájaro del mes ha sido una especie que ya anotamos a mediados de abril, la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala. Cabe la teoría de que aquel pájaro y este sean el mismo pero me niego a pensar que, con todas las visitas que hemos hecho este prenupcial, se nos haya pasado desapercibida entre el 21 de abril y el 02 de junio. A no ser que haya estado en otro lugar todo este tiempo y haya reaparecido durante tres días. De momento, debería quedar anotada como la tercera cita para Zamora.
La tercera especie del mes ha sido, sin duda, la garcilla cangrejera Ardeola ralloides. Igual que ha sucedido en todo el tercio norte del país, siendo un buen año para la aparición prenupcial de la especie, aquí hemos visto un máximo de 2 ejs. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, que apenas estuvieron unos días.
También ha sido un buen mes de charranes comunes Sterna hirundo que, unidos a los de mayo, harán un buen año, como no teníamos desde 2011. Hemos llegado a anotar hasta 3 ejs. juntos, cifra numerosa ya que suelen aparecer en solitario. Curiosamente, estos tres estaban en compañía del charrán patinegro. Durante este junio hemos contado 4 ejs. en total, los 3 ejs. de Santa Eulalia de Tábara y 1 ej. solitario en Villafáfila.
El resto de especies citadas son las típicas de todos los meses. Sin embargo, quizá, me gustaría destacar dos observaciones, la de una avutarda Otis tarda, en medio de la Sierra de la Culebra y la de un grupo de 756 ejs. de aguja colinegra Limosa limosa en Villafáfila que supone la segunda cifra más alta jamás registrada en la provincia.
La avutarda se vio durante dos días seguidos en un barbecho. La pregunta es: ¿qué hace una avutarda en plena época reproductora de la especie fuera de su zona de cría? Conocemos de sobra los movimientos dispersivos de la especie (o migratorios incluso) pero los autores de la observación no han especificado su edad, lo que hace que no podamos descartar un ejemplar no reproductor en busca de nuevos territorios.
Pero si la pregunta de la avutarda es curiosa, no lo es menos la de las agujas colinegras: ¿qué hacen aquí 756 agujas en pleno mes de junio? Esta observación pasaría a los anales solo por su número pero sería normal en el prenupcial de la especie, siendo aquí entre finales de febrero y finales de marzo el grueso del paso. Yo entiendo que este grupo es postnupcial pero tampoco el autor de la observación reparó en buscar juveniles en tan tremendo grupo, que alguno habría, y que nos asegurarían su dirección migratoria. Aún siendo postnupciales ¿qué habrá pasado en sus áreas de cría para que estén aquí tan pronto? Y si son prenupciales ¿por qué van con tanto retraso? Aún así, como ya he dicho, esa cifra de 756 ejs. ya es histórica por si sola, la segunda de la provincia. La primera es de 1075 ejs. y, la siguiente, de 575 ejs., ambos en prenupcial, entrando dentro de lo normal en cuanto a fechas.
Como ya he dicho antes, el resto de especies anotadas son las típicas que rellenan estos resúmenes. Destaco las observaciones de garza imperial Ardea purpurea en el Esla, viéndose ya parejas juntas en hábitats apropiados lo que parece ya, claramente, una expansión masiva de la especie hacia este río.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Malvasía cabeciblanca: 1 ej. macho en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, los días 02 y 03 (Cristian Osorio) y que sigue el día 04 (Alfonso Rodrigo).

Foto: Cristian Osorio

Garcilla cangrejera: 2 ejs. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Juan Antonio Gómez), 1 ej. el día 02 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo) y el día 03 (J.M. San Román, Nicole Cardin y Christian Cardin).
Foto: Alfonso Rodrigo

Garza imperial: 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Xurxo Piñeiro); 1 ej. en el Esla, Santa Eulalia de Tábara, el día 02 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 1 pareja, el día 22 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo) y día 23 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández).
Cigüeña negra: 1 ej. en el embalse de Puente Porto, Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 25 (Hipólito Hdez. Martín).
Buitre negro: 1 ej. subadulto entre Palacios del Pan y Montamarta, el día 22 (J.Alfredo Hernández); 1 ej. en la Sierra del Cabril y Sospacio, Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 25 (Hipólito Hdez. Martín).
Avutarda común: 1 ej entre Villanueva de Valrojo y Ferreras de Arriba, Sierra de la Culebra, el día 07 (José Barrueso, Fernando Gª Roncero y Alegría Martínez) y que sigue el día 08 (Javier Talegón).
Correlimos tridáctilo: 2 ejs. en la zona del puente romano, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Cristian Osorio); 6 ejs. aguas abajo de la presa del azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 02 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Aguja colinegra: 756 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Cristian Osorio).
Zarapito trinador: 1 ej. junto a la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Cristian Osorio).
Gaviota patiamarilla: 1 ej. de 2ºcy en los alrededores de la laguna de El Roal, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Charrán patinegro: 1 ej. adulto en el azud del Esla en Santa Eulalia de Tábara, el día 22 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio) y el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: Cristian Osorio

Charrán común: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Xurxo Piñeiro y Cristian Osorio); 3 ejs. en el azud del Esla en Santa Eulalia de Tábara, el día 22 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo) y el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).

FUENTES
Foro NaturZamora
Facebook
Villafafila.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario