viernes, 26 de julio de 2013

Libro: "Aves Raras de las Islas Canarias"

Estoy enfermo, lo reconozco. Voy camino del colegio a buscar a mi hijo y voy mirando los vencejos "por si alguno es un Apus affinis...", en el otoño temprano, cuando me levanto por la mañana y veo ese bando de estorninos moviéndose por los cercanos campos de cultivo, lo prospecto con detenimiento "por si, entre ellos, hay un Pastor roseus...", en primavera no le quito ojo a los papamoscas cerrojillos "no sea que se me cuele un Ficedula albicollis.." o el infierno de los limícolas en Villafáfila que, de vez en cuando, "me meten un bicho raro...".  Esto es aplicable a rarezas nacionales, provinciales o locales. 
Así vivimos los amantes de las aves raras, con esa tensión constante de lo que podremos encontrarnos en nuestras salidas de campo o en el momento menos esperado (ya se vio un Phylloscopus inornatus sobre la fruta de un centro comercial, por poner un ejemplo de lo que es un "momento menos esperado").
Pero ¿qué es un ave rara? Pues he leído algunos artículos, ensayos, capítulos de libros, libros enteros, sobre esto y, en el que mejor respuesta he encontrado hasta el momento es en los primeros capítulos del libro recién publicado "Rare Birds of the Canary Islands / Aves raras de las Islas Canarias", de E. García del Rey y F.J. García Vargas, de Lynx Edicions, recién publicado este año 2013.
En el mundo de los pajareros locos por las rarezas (no soy el único, afortunadamente) llevábamos esperando este libro desde hacía meses. Tenerlo en las manos ha sido tan satisfactorio como ver esa peli que tantas ganas tenías de disfrutar proyectada en pantalla, ese disco nuevo de tu grupo favorito o una buena juerga con los colegas. Es uno de esos pequeños placeres de la vida que solo se entienden en primera persona, como el estar escribiendo esto mientras, de fondo, suena el disco "Bastards" (1993) de Motörhead.
Yo no se mucho de hacer críticas literarias pero trataré de hacerlo lo mejor que pueda o, al menos, intentaré transmitir lo que he sentido con el primer vistazo profundo a este volumen.

Se divide en varias partes entre presentación, prefacio, agradecimientos, introducción, capítulos sobre conceptos básicos, listado de especies, bibliografía, listado de observadores, etc. Sin entrar en las cualidades técnicas de edición (excelente), estilo y cosas que a mi me quedan muy lejos, voy a contaros lo que más me ha gustado de manera personal.
1) Está escrito en dos idiomas, primer acierto. Si aquí somos cuatro enfermos por buscar, encontrar y compartir aves raras, lo del resto del mundo y, sobre todo, países como Reino Unido, Holanda, Bélgica, península escandinava, Islandia, EEUU y alguno más, es verdadera devoción religiosa. Aquí esta el acierto, en publicarlo al 50% en inglés para llamar su atención sin olvidarse de la lengua del país que lo publica y, por tanto, de todos nosotros. Lo mismo un birder que viva en Los Ángeles no ha visitado Canarias en su vida, ni lo va a hacer, pero si da con este libro, se lo va a comprar seguro igual que yo me pillaría un "Rare Birds of California" si existiera (no se si existe...). Es por adicción. Desde luego, nunca le será tan útil como a nosotros pero le volverá loco cada una de sus 328 páginas.
2) Tiene un alto porcentaje de fotos de alta calidad y, además, muchísimas. Estas se combinan con imágenes que, unos cuantos, llamamos "románticas". Estas no son más que fotos tomadas antes de la aparición de las cámaras digitales y que, aunque son de muy baja calidad, son perfectamente válidas para identificar alguno de los "pepinos" que ilustran, véase casos como: Parkesia motacilla, Mergus serrator (única cita para Canarias), Elanoides forficatus,o Chordeiles minor. Y, por hablar de fotos y fotones, solo tenéis que ver la magnífica imagen de portada de David Pérez.

Pero este libro destaca sobre los demás del género "aves raras", según mi humilde opinión, por varias cosas que pasaré a contaros ahora.

3) Si queréis tener claro conceptos como "divagante", "ave rara", "rareza", etc, no dejéis de leer la magnífica introducción. Es un tratado sobre estas cuestiones hecho por y para el "pueblo ornitológico" sin entrar en términos, ideas o significados demasiado elevados pero con un rigor que deja claro que los autores saben de lo que hablan. En él nos ilustran sobre las rarezas de España, de Canarias, de la historia de las aves raras en las islas o del Comité de Rarezas, entre otras cosas. Después, los autores, nos explican como es el libro.
4) En el siguiente apartado que he hecho, nos da la lista de los divagantes para Canarias propuestos por el CR/SEO y, después, nos separa las aves divagantes en Canarias por su procedencia (Europa, África, Norteamérica, Asia y Antártida y sur de Macaronesia) y nos explica el porqué.
5) Lo siguiente es el concepto (porque "el concepto es el concepto") y el meollo del libro. Una amplia, rigurosa y extraordinaria, sin lugar a dudas, revisión de todas y cada una de las especies de aves raras que se han citado en las Islas Canarias. Cada especie tiene su ficha con fotos (si existen) y un mapa con la distribución de las observaciones en las islas. Además nos dan un gráfico por meses, ¡divididos en quincenas además, para afinar más aún!, que nos deja ver, de un simple vistazo, cual es el mejor momento del año para que esa especie aparezca en la región. Pero, no contentos con eso, los autores nos dan un segundo gráfico con el número de citas, por años, de cada una de las especies (aunque esto no aparece en todas). ¡Ya está, ya lo tenemos todo! Tenemos el donde (mapa geográfico) y tenemos el cuando (gráfico por meses de aparición divido, además, en quincenas), ahora ya podemos intentar predecir cuando es buen momento para buscar tal o cual especie o cuando hay más posibilidades de que veamos un pájaro raro al ir a llenar el depósito del coche.
6) Pero, los autores, no contentos con la revisión sobre las aves raras de Canarias que han hecho.. ¡proponen! ¿Y qué proponen? Pues proponen que hay que revisar la lista de las especies de aves de presentación ocasional en las islas y, se atreven además, a darles nuevos estatus a algunas de ellas. ¿Y por qué no iban a hacerlo? Son dos de los mejores en su ámbito. Son los dos que más saben de aves raras en las islas. Si no lo hacen ellos ¿quién va a hacerlo? ¡Bravo!
7) Pero añaden más. Añaden un capítulo con un listado de las citas "no oficiales", que alguna vez se han publicado en algún sitio, de todas esas especies que podrían ser rarezas pero que nunca se sometieron a homologación o, si lo hicieron, no fueron aceptadas. Algunas de ellas se consideran escapes hoy en día pero... ¿qué nos deparará el futuro? ¿Y si algún día se demuestra que Netta rufina puede llegar por si solo a las islas? Es bueno que la única cita que hay recogida de esta especie, por ejemplo, ya quede publicada en un libro así.
8) El volumen acaba como todos: con una bibliografía amplia, por cierto, que denota que ha habido mucho trabajo, con un índice de especies en tres idiomas: inglés, castellano y latín, y con una lista de observadores donde, ¡qué cojones!, me jode no estar (pero es que no he aportado nada, así que es normal...).

En definitiva que, para mi, es una nueva joya en mi biblioteca. Una joya, además, que me permito la osadía de recomendar a todos los que os gusten los pájaros, padezcáis mi enfermedad o no. Eso sí, si sois inmunes, mucho cuidado después de leer esta obra que, por otra parte, ya tiene un hueco de honor en mis estanterías, en la sección de "enfermedades raras".
Quiero felicitar a los autores, Eduardo y Francisco Javier, por el magnífico trabajo. Hay muchos libros de pájaros pero en este hay, además, pasión por cada letra, cada dato y cada símbolo que se ha escrito. Y quiero felicitar doblemente a Javi, en especial, alguien enamorado de las Islas Canarias y de sus aves (raras o no) y que no duda en perder una mañana de su tiempo para enseñarte todo lo que desees de su amada tierra. Un tipo sencillo, amigable y con unos vastos conocimientos ornitológicos aunque siempre acabes hablando con él de los mismo: vientos, huracanes del noroeste, calimas africanas, fuertes borrascas, etc. Que ¿por qué? porque todos esos fenómenos traen rarezas a Canarias...
Por cierto ¿os he dicho que el prefacio del libro es de Hadoram Shirihai? Pues sí, lo es, pero también aparece mi amigo Seko en una foto, en la página 14, y por eso no voy a hablar de él...

3 comentarios:

  1. Has hecho que se me salten las lágrimas Alfonso.
    Veo que has sabido captar la pasión que tanto Eduardo como yo hemos puesto en este proyecto.
    Muchas gracias de todo corazón.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Me gustan estos comentarios sobre los libros. Son muy instructivos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica Alfonso. Como te comenta Javier, has sabido pillar la esencia de ese libro. Yo añadiría, el valor que han tenido de eliminar todas esas citas mas que dudosas que han aparecido publicadas en otros libros y que lógicamente no tenían ningún rigor científico.
    Esperemos que en unas semanas puedas disfrutar de los Rabijuncos y de algún pepino más que pueda salir en el mar.
    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar