viernes, 23 de agosto de 2013

22/08/2013. Dos libélulas espectaculares

Nueva visita a Villafáfila (232) para comprobar como va el paso. Hoy quedé con Miguel Rodríguez y Cristian Osorio para comentar como va la cosa y dar una vuelta. 
El paso de limícolas está flojo en cuanto a número de individuos pero sí hemos anotado un buen número de especies, 14, para el poco movimiento que hay. Encima estamos completamente secos y solo podemos vivir de 3 o 4 puntos de agua, además, muy pequeños. Vamos, una escena típica de la Reserva en los meses estivales y eso que, este año, teníamos esperanzas de que hubiera aguantado más el agua...
Los limícolas vistos son estos: andarríos bastardo (2), andarríos grande, andarríos chico, archibebe común, archibebe claro (2), archibebe oscuro (1), correlimos común (5), chorlitejo grande (+6), chorlitejo chico (2), avefría europea (+60), combatiente (+3), agachadiza común (2), aguja colinegra (2) y zarapito real (1).
Otras aves de interés han sido: águila real (1 ad + 1 jov), garza real (+7), cerceta común (+40), carricerín común (2) y un ánade azulón macho con placa nasal blanca y código "A1". Cuando tengamos algo, os cuento.
Pero las protagonistas del día han sido las libélulas. Y es que ir con Cristian te facilita las cosas. Hemos visto 9 especies sin dedicarle tiempo en exclusiva ya que siempre tenemos un ojo para los pájaros, por lo que podrían haber sido algunas más. 
Entre estas 9, dos nuevas para mi y, además, dos a las que les tenía muchas ganas: Erythromma viridulum y Orthetrum brunneum. El control que tiene Cristian sobre la Reserva facilita el poder observarlas en puntos concretos. De la primera observamos numerosos ejemplares y, de la segunda, un macho adulto precioso.
Aquí, fotos de Orthetrum brunneum macho adulto.



Según los mapas de distribución de odonatos ibéricos más recientes, esta libélula no llega hasta aquí ya que es de distribución oriental en el país. Pero, a estas alturas, sabemos que el estudio de este grupo de invertebrados está en pañales en nuestro país. Ya son varias especies las que hemos ido sacando en Zamora, llegando a ser comunes algunas, y que no aparecen dentro de su distribución oficial en trabajos recientes.
A continuación, fotos de Erythromma viridulum, una pequeña joya. Esos ojos rojos son espectaculares y la combinación con el azul, es preciosa. Las fotos no le hacen justicia porque están sacadas un poco alejadas pero, ahora que ya conozco el lugar, trataré de mejorarlas porque merece la pena.


El resto de odonatos anotados fueron: Lestes barbarus, Anax imperator, Ceriagrion tenellum, Ischnura graellsi, Sympetrum fonscolombii, Orthetrum cancellatum y Crocothemis erythraea.
Termino con un par de imágenes.
La primera, parte del primer grupo decente de cercetas comunes de este paso postnupcial (en la imagen también dos cucharas).

Y estas dos calzadas que cayeron del cielo. La de la izquierda tiene una presa recién capturada y, la otra, intentaba tomar parte del festín. Imagen muy chula. Anteriormente las habíamos visto hacer varios intentos de caza, uno sobre una torcaz, sin mucha fe y, el segundo, una de ellas llegó a coger una hembra de azulón que dejó escapar. Lo que tienen en la imagen, aunque no lo vimos bien, creemos que era una paloma doméstica.

2 comentarios:

  1. ¡No si al final nos aficionaras a los "Dragonflies"!

    Bonitas y espectaculares criaturas.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un complemento ideal para estos meses, sobre todo, para días que la cosa avícola está floja... Las mariposas no están mal tampoco pero me resultan, al menos a mi, más difíciles...
      Si quieres bibliografía básica, te paso.

      Eliminar