domingo, 18 de agosto de 2013

Libro: "Guía de aves del sureste de Soria"

Ya os he hablado aquí, alguna vez, de mi devoción por las guías, artículos o trabajos de algún tipo sobre las aves de algún lugar muy puntual. Esos datos que nos hablan de una localidad, municipio, zona, laguna, comarca, provincia, reserva natural, parque nacional, sierra, isla o costa muy concretos. Estos trabajos, si se ha escogido a la persona/s concreta/s para realizarlo/s, pueden ser muy ricos en información a la par que concisos y fiables.
Hace unos meses, ADEMA (Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros municipios), publicó, dentro del proyecto TRINO (Turismo rural de interior y ornitología), una guía sobre la avifauna de su comarca, es decir, del sureste de la provincia de Soria. Y lo que enriquece este libro de verdad es que, para realizarlo, han recurrido a la persona que más sabe de las aves de esta comarca en particular y de la provincia de Soria en general, Juan Luis Hernández. 
En muchas ocasiones estos proyectos son encargados a personas "de confianza" o "conocidos" que poco, o nada, saben sobre lo que se les ha encargado. Lo único que les interesa es que su nombre aparezca como autor en una publicación más. De hecho, en muchas ocasiones si pueden, realizan el trabajo desde casa ayudándose de los datos de la gente que, verdaderamente, patea el campo, conoce las aves de un sitio y tiene una experiencia de años en un lugar. Cuando se utiliza a este tipo de gente y se prescinde de la segunda, se habrá tirado un montón de dinero a la basura y se habrá dejado pasar la oportunidad de hacer algo bueno, atractivo e instructivo.
ADEMA ha acertado, plenamente, en la elección del autor. Juan Luis es la punta del iceberg de la ornitología de la provincia más oriental de Castilla y León. Está en lo alto de la pirámide alimenticia de los que devoran pájaros y ornitología en la provincia de Soria. Él ha sido, y es, el amo y señor de los que van (o vamos alguna vez) con unos prismáticos al cuello por los campos de la tierra numantina.
La guía, con la mano de Juan Luis detrás, está un poco por encima de la simple divulgación que, en principio, solo es a lo que debiera haber aspirado, como la mayoría de proyectos de este tipo. El autor de los textos lo sabe todo o casi todo, porque por suerte nunca lo sabemos todo sobre los pájaros, de las aves que habitan esa comarca soriana. Cada especie viene con su ficha repartida en tres partes: descripción, distribución y alimentación. Sin duda, la que más nos interesa es la de distribución y aquí, precisamente, es donde Juan Luis despliega toda su sabiduría, dándonos información concisa y no dejándose nada para él. Además cada pájaro posee una pequeña tabla fenológica que nos indica, de un solo vistazo, en que fechas podemos encontrar a esa especie en ese hábitat.
El libro se divide en varios capítulos: "Prólogo", "Introducción", "Mapa del sureste de Soria", "Como utilizar esta guía", "El arte de identificar aves", "Dónde y cuándo" y, a partir de este, fichas sobre aves repartidas según el lugar que habiten: Cultivos, Bosques, Páramos, Zonas húmedas, Cortados rocosos y Zonas urbanas. Además, Juan Luis, incluye un capítulo sobre Especies accidentales (a él también le pica). Para acabar otro de "Anexos" que incluye cosas como: "Qué ver", "Rutas ornitológicas georreferenciadas", "Observatorios para las aves del sureste de Soria", "Espacios de la Red Natura 2000 en el sureste de Soria", "Qué hacer si se encuentra un ave herida", "Índice de especies", "Notas" y, para acabar como siempre, "Bibliografía".
Foto del libro con su portada.
La calidad de las fotos que aparecen en este volumen es excelente en su gran mayoría. Las imágenes han sido tomadas por varios autores diferentes como: Roberto Regueiro, Eduardo Blanco, Javier Blasco, Jesús del Barrio, Jonathan Díaz, Andrés García, el propio Juan Luis Hernández, Marcel Gil, Carlos González, Jorge Martínez y Juan Sagardía.
Resumiendo, que si tenéis la oportunidad de haceros con él, no lo dudéis ya que no es un "folletín" más de los que publican estas asociaciones malgastándose el dinero. ADEMA ha hecho un trabajo excelente y, por lo tanto, merece la pena la felicitación pública, al menos, por mi parte.
Y a Juan Luis, gracias por todo. No solo por este libro sino por el día a día y el trabajo silencioso que realiza

2 comentarios:

  1. Gracias por lo que me toca Alfonso, que es mucho pero no exclusivo. También mucho de esto le toca a vuestro paisano Víctor Salvador que fue el que surigió mi nombre para hacer la guía y el que también perfiló lo que debía ser la misma pues, como muy bien dices, la mayor parte de estas obras tienden a ser escritas por gente que conocerá mucho de aves pero que no han pateado el territorio del que hablan y se detienen en vaguedades y obviedades que se pueden encontrar en cualquier guía. Yo he puesto en la guía todo lo que yo he visto en los últimos 20 años y en todos los datos de los colegas que amablemente los han cedido con la intención de poner a disposición de los interesados todo lo que se sabe de las aves en esa amplia comarca soriana. Lo suyo habría sido una guía general de la provincia pero...Espero con impaciencia vuestra guía por que sé que será así. Un abrazo.
    Juan Luis Hernández.

    ResponderEliminar
  2. Este Juan Luis Hernández es un tipo de memoria prodigiosa y de oído que parece un radar de última generación. Conoce la geografía de Soria exhaustivamente, con los topónimos correspondientes de colinas, lugares etc., que a todos nos deja impresionados. Ésta es una buena guía sin duda y supera ampliamente lo que cabría esperar de una publicación de divulgación para el público en general. Es más apropiada para gente con afición a los pájaros o con mucha curiosidad.
    Saludos
    Fernando

    ResponderEliminar