domingo, 8 de septiembre de 2013

06/09/2013. Primera pescadora del postnupcial

Nueva visita al local patch con deberes en el cuaderno de campo: cigüeña negra, colirrojo real y curruca zarcera. Segundo intento y segundo fracaso pero hoy, al menos, la tarde ha sido entretenida y con buenas observaciones.
Como siempre, empezando por lo más destacado, os cuento que hemos visto un águila pescadora adulta en el azud de Santa Eulalia de Tábara, en el río Esla. Si nadie dice lo contrario, esta, es la primera observación de esta especie en lo que va de postnupcial en la provincia de Zamora. La alegría fue mayor ya que ha sido la primera observación personal para Cristian, que venía conmigo. Dejo unas imágenes del pájaro en dos momentos diferentes en que lo hemos visto, primero, aguas abajo de la presa y, a última hora, sobre el mismo azud.



Tuvimos la suerte de que estuvo largo rato sobre uno de sus posaderos favoritos, en mitad del remanso, lo que nos permitió meterle el telescopio y disfrutarla por algo más de media hora.

La segunda observación de interés del día se había producido momentos antes en otra parte del río, en Bretocino, cuando vimos volando sobre el mismo, brevemente, una joven garza imperial.
Pero la tarde había empezado mucho antes con una visita a las lagunas artificiales de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila. En principio, el objetivo no era mirar demasiado el agua pero, a la hora de la verdad, no puedo evitarlo. Buscábamos paseriformes en migración en esta pequeña isla de vegetación en medio del secarral que es la estepa cerealista en estos  momentos. Pero en un vistazo rápido a las orillas de las lagunas sacamos 11 especies de limícolas, aunque en números muy bajos, que quedaron así:
Chorlitejo chico (+3), andarríos grande (+4), andarríos chico (+2), chorlitejo grande (3), correlimos común (6), correlimos menudo (8), correlimos zarapitín (1), archibebe claro (1), combatiente (4), cigüeñuela común (2) y avefría europea (unos 50 ejs.).
Foto de parte de uno de los grupos con Calidris y Charadrius.

El paso de paseriformes era potente para algunas especies pero no para las que buscábamos. Así, era notable para: papamoscas cerrojillo y gris, mosquitero musical, lavandera boyera, tarabilla norteña y alcaudón común. Foto de uno de estos últimos.

De interés en el azud de Santa Eulalia, a parte de la ya mencionada pescadora y todo el resto de avifauna asociada a los medios fluviales: chorlitejo grande (1), garceta común (5), porrón europeo (4) y 206 cormoranes grandes camino del dormidero aguas arriba. Saliendo del monte, ya casi de noche, un chotacabras europeo en medio del camino.
Otra de las sorpresas del día la tuvimos camino de casa. En la zona del Puente Quintos vimos dos culebras de escalera de similares proporciones en la carretera, aprovechando el calor que queda del día ahora que las noches ya llegan antes y son más frías. Por el diseño dorsal parecen ejemplares de distinta edad, siendo más joven el primero (imágenes 1 y 2) que aún conserva la "escalera" entera y más maduro el segundo (imágenes 3 y 4) que ya casi ha perdido los "escalones" y son más nítidas las dos líneas de los lados.
Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4
Una vez que dejé a Cristian en Villafáfila y camino de mi casa vi otras dos entre Castronuevo y Malva, en término municipal de primero. Una era del mismo porte que estas y, la cuarta, un pequeño juvenil, pero no paré en ninguno de los dos casos ya que la carretera aquí es más peligrosa para hacerlo.
Sigo buscando cigüeñas negras, colirrojos reales y currucas zarceras.

3 comentarios:

  1. Hola, Alfonso:
    Preciosos ejemplares de escalera. Sobre el tema del dibujo, y aunque no es un ofidio que conozca demasiado, parece ser que se da un cierto diformismo sexual. Según Salvador&Pleguezuelos, las hembras tienden a conservar el diseño de "escalera" hasta un tamaño mayor que los machos. Si dices que los dos primeros ejemplares (los de Puente Quintos)eran de un tamaño parecido, quizá eran hembra y macho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. unas fotos lejanas pero chulas me suscribo a tu blo y te invito al mio diegolr99.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar