miércoles, 18 de septiembre de 2013

16/09/2013. Primeras garcetas grandes

Aunque lo más interesante de mis últimas salidas de campo ha sido lo del último día (como reza el título) os resumiré un poco lo que he visto entre la última entrada que colgué aquí, del día 06 de septiembre, y esta última.
He basado mis salidas en el Big Year ya que estoy ante la última oportunidad de rebañar algo del paso migratorio. En unas pocas semanas me tendré que meter con las invernantes que dejé a comienzos de año y tendré que olvidarme de todo lo que me deje ahora. 
Así he podido sumar, el día 13, curruca zarcera y colirrojo real, ambos en la ribera del Esla en Bretocino. Ese día visité toda la parte ribereña del local patch y, salvo estas dos observaciones, tampoco obtuve nada de especial interés. Había buen paso de curruca zarcera, capirotada y mosquitera, vi mis primeros petirrojos, mosquitero común y zorzales comunes migrantes y anoté: torcecuello, bisbita arbóreo, alcaudón común, avión zapador y tórtola europea, como especies que nos dejarán en breve. Ese día, poco más de interés.
Ayer, día 16, estuvo mucho mejor. Por fin pude anotar buitre negro para el B.Y. que se me estaba resistiendo. Era cuestión de tiempo y mirar al cielo y, por suerte, pillamos la levantada de una pitanza en la dehesa de Quintos donde pudimos ver un negro con un grupo de 40-50 buitres leonados y 1 joven águila real. No es nada comparado con los números de buitres negros que se registran en estas fechas en La Culebra o Sanabria pero con uno me vale. La otra especie estrella y que me proporcionaba una nueva anotación en la lista ha sido un macho adulto de alcaudón dorsirrojo, especie que se prodiga poco como migrante pero de la que tenemos una población reproductora bastante decente en el noroeste provincial, sierra de La Culebra y P.N. Lago de Sanabria.
A primera hora de la tarde visité, junto a Cristian, una alameda de porte en Cerecinos de Campos, dentro de los límites de la R.N. Lagunas de Villafáfila. El objetivo era localizar unos agateadores comunes que había visto Cristian unos días antes y, así, poder anotármelos para mi lista de la Reserva (especie nº 224). Lo conseguimos sin demasiado esfuerzo. Y por allí, también de interés, un águila real joven.
Ya en Santa Eulalia lo más interesante fue la presencia de mis primeras garcetas grandes del año. No son las primeras para la provincia porque ya hay compañeros que las han ido viendo estos días pero sí las primeras que puedo disfrutar yo este año.
Primero hemos visto 2 ejs. a los que se han unido 7 en un dormidero final compartido con garcetas comunes (3), garza real (2) y cormoranes (sin contar). Total 9 ejs. para mis primeras garcetas grandes del año. Dejo unas fotos de alguna de ellas.

Aquí una en vuelo junto a una garceta común.


En esta parte del Esla había, de interés, buenos números de lavandera boyera, un par de gaviotas reidoras, agachadiza común (1), archibebe común (1), cientos de azulones, una cincuentena de frisos, cucharas (4), alcotán europeo (1), martín pescador (hasta 4), andarríos chico, etc... De los más numerosos, los grupos de decenas de cormoranes río arriba en busca de los dormideros. Es probable que pasaran cerca de 300 ejs. en total.


Acabamos la tarde disfrutando del águila pescadora adulta que lleva en la zona 10 días ya, en el pequeño azud de Santa Eulalia de Tábara.
Acabo con unas fotos de especies diferentes. 
Una avutarda en Cerecinos de Campos.

Un ruiseñor bastardo en Bretocino, la primera vez que puedo fotografiar esta especie, si no recuerdo mal...
205 especies en el Big Year, a ver si no me estanco demasiado aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario