jueves, 5 de septiembre de 2013

Aves de Lanzarote y una canción

Tras mi reciente estancia de una semana en la isla canaria de Lanzarote, junto con Pepe San Román, os dejo una serie de fotos de las aves más características de esta maravillosa isla.
Aunque el motivo principal del viaje era la de participar en una salida pelágica durante el fin de semana del 31 de agosto y 01 de septiembre, aprovechamos el resto de días (casi una semana) para disfrutar de las aves endémicas de la isla y del resto de especies de influencia africana.
Si lo recordáis, ya estuve el año pasado pero en otro plan, más familiar, lo que me impidió dedicar mucho tiempo a las aves y tuve que verlo todo corriendo. Este año ha sido todo lo contrario y he podido dedicar todo mi tiempo a observar pájaros lo que me ha permitido disfrutar, esta vez sí, de las especies macaronésicas. Este tiempo se refleja en las fotos que mejoran bastante las del año pasado en casi todas las especies.
El único momento que no he tirado fotos fue en la salida al mar pero como aquí sí que tuve resultados decentes el año anterior, decidí que solo utilizaría los prismáticos para disfrutar de las observaciones y no tener el estrés que supone querer mejorar las tomas una y otra vez. Además, sigo con el autofoco del teleobjetivo estropeado y tratar de enfocar un ave marina, en vuelo sobre la superficie del agua, manualmente es una pesadilla y una frustración.
Todas las especies que muestro aquí ya las había observado anteriormente, o bien en mi visita del año pasado, o en otros países incluso. Este año 2013 solo me ha proporcionado dos especies nuevas, ambas rarezas, un correlimos culiblanco Calidris fuscicollis, en las salinas de Janubio y dos lavanderas cetrinas Motacilla citreola, en el campo de golf de Tías, descubiertas por F.Javier García Vargas el día 01. Esta última especie es un icono para mí desde que era un niño y un reto al haberla fallado varias veces en España y otras tantas en otros países.
En fin, que ahora sí que he podido disfrutar de verdad de las especies de la que, para mi, es la isla más mágica de todo Canarias, al menos, de las 4 que conozco hasta ahora...
Quiero agradecer al propio F.Javier García Vargas sus amables consejos, sus enseñanzas, sus conversaciones y su tiempo invertido con nosotros, y espero que perdone las molestias. También debo agradecer, infinitamente, a Eugenio Hernández sus tres tardes llevándonos por esos llanos arenosos en busca de hubaras, alcaravanes y corredores. Y, para acabar, agradecer a Lanzarote Pelagics la oportunidad de salir a alta mar, un año más, en busca de las misteriosas aves marinas. Este año haciendo dos noches fuera y en un precioso velero.
Las fotos.
Corredor sahariano Cursorius cursor. Pudimos ver hasta 12 ejemplares juntos en una zona de Playa Blanca. Tanto adultos como jóvenes, pájaros muy agradecidos.



La reina de los llanos, la hubara canaria Chlamydotis undulata, de la que pudimos disfrutar hasta de 28 ejemplares diferentes en los días que la buscamos. Vimos hubaras en Los Valles, Playa Blanca, Los Ancones y, por supuesto, en los míticos Llanos de Famara.



No es un ave endémica pero no puedo dejar de enseñaros aquí a los perniles (alcaravanes) de Lanzarote, Burhinus oedicnemus insularum, que tan buenos ratos nos dieron en la zona de San Bartolomé. También vimos en Los Valles y Playa Blanca.


Bisbita caminero Anthus berthelotii, seguramente, el ave más abundante y mejor distribuida de la isla.


Este año me costó más de lo normal encontrar camachuelos trompeteros Bucanetes githagineus. Al final, vimos en Los Ancones y en el campo de golf de Tías, de donde es esta foto.

También disfruté más del halcón tagarote Falco pelegrinoides este año que el pasado. Vimos un adulto cerca de Tabayesco, otro en la mítica Punta Guinate y un joven en la salinas de Janubio, azuzando limícolas, que es el de la foto a contraluz.

Las perdices morunas Alectoris barbara seguían en el mismo sitio del año pasado, en el campo de golf de Costa Teguise. Pero, además, vimos otro grupo en Los Ancones.

Solo dos tarros canelos Tadorna ferruginea en toda la isla. Un ejemplar en las salinas de Janubio y otro en el campo de golf de Tías, de donde es la foto siguiente.

Poco vencejo unicolor Apus unicolor pero bien vistos, sobre todo, en la balsa del campo de golf de Tías.

Además de estas, vimos otras especies de interés como: halcón de Eleonora Falco eleonorae, canario atlántico Serinus canaria, herrerillo canario Cyanistes teneriffae, alcaudón real Lanius excubitor koenigi, cernícalo vulgar Falco tinnunculus dacotiae o terrera marismeña Calandrella rufescens polatzeki...
Pero la que cambia mi vida para siempre es esta, lavanderas cetrinas en el campo de golf de Tías, encontradas por F.Javier García Vargas el día 01 de septiembre y vistas por nosotros el día 02 por la mañana.

Hasta otro año a la isla mágina en "Donde rugen los volcanes". (Os recomiendo escucharla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario