martes, 10 de septiembre de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Agosto 2013

RESUMEN
Y llegó agosto y volvió la acción, como corresponde, sobre todo a partir de mediados de mes.
Dos observaciones de dos especies destacan por encima del resto durante este agosto 2013. Según mi opinión, la más interesante, es la de la confirmación de una nueva cita de cría de vencejo pálido Apus pallidus para la provincia, esta vez, en la localidad de Toro. Después de la colonia que se ha estado controlando en el oeste provincial (y de la que tendremos noticias en septiembre) esta es la segunda confirmación de reproducción segura conocida que tenemos. Se observó un nido con pollos chillando en su interior y se vieron entrar adultos durante varios días, aunque no se pudo confirmar con seguridad hasta el día 26 y 27 de mes.
Además hemos tenido la 4ª cita de gaviota de Audouin Larus audouinii para la provincia y la primera que comprende a dos ejemplares. Comentar que es la 10ª cita para Castilla y León y la segunda que engloba a dos ejemplares, después de una anterior en Salamanca en agosto de 2004. Además, es nuestra primera cita de postnupcial ya que las tres anteriores son de primavera. Las diez citas castellanoleonesas (Palencia, Salamanca y Zamora) están repartidas al 50% para cada paso migratorio y, por completar, se reparten de la siguiente manera por meses: abril (1), mayo (3), junio (1), agosto (4) y septiembre (1).
El resto de observaciones que hemos recogido este mes han sido de especies típicas de las fechas pero me gustaría destacar alguna puntual.
Muy bueno el registro de 16 buitres negros Aegypius monachus en una carroña en la sierra sanabresa y el de un águila perdicera Aquila fasciata ese mismo día y en ese mismo sitio y que, además, se trataba de un adulto.
También muy interesante los 4 vuelvepiedras Arenaria interpres de Villafáfila a primeros de mes que, seguramente, supongan el registro más grande conocido de esta especie en paso postnupcial, para la provincia.
Está siendo un buen año para ver cigüeñas negras Ciconia nigra en paso, con bastantes registros repartidos por varios lugares de Zamora.
Y, por fin, parece que vamos aprendiendo a detectar a las buscarlas pintojas Locustella naevia.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Garza imperial: 1 ej. en el río Esla, a la altura de Granja de Moreruela, el día 01 (Svend K. Petersen) y otro ejemplar en la zona, el día 06 (Alfonso Rodrigo); 3 ejs. en el río Esla, azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 10 (Manuel Rodríguez, Svend K. Petersen et al.); 2 ejs, adulto y joven, en una gravera en Toro, el día 18 (Manuel Rodríguez).
Cigüeña negra: 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez); 1 ej. en el río Tera, Puebla de Sanabria, P.N. Lago de Sanabria, el día 10 (Hipólito Hernández), 2 ejs. aquí, el día 26 (Hipólito Hernández) y 1 ej., el día 31 (Hipólito Hernández); 1 ej. sobre el casco urbano de Villafáfila, el día 24 (Cristian Osorio) y 1 ej., podría ser el mismo, sobre la Salina Grande, el día 25 (Cristian Osorio); 2 ejs. en Cañizo, dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 30 (Hipólito Hernández y Mariano Rodríguez).
Foto: Miguel Rodríguez

Foto: Hipólito Hernández

Buitre negro: 8 ejs. en Codesal, Sierra de la Culebra, el día 03 (José Barrueso) y 4 ejs., el día 04 (Javier Talegón y María Martín); 1 ej. en San Pedro de las Herrerías, Sierra de la Culebra, el día 08 (Javier Talegón); 2 ejs. en Villardeciervos, Sierra de la Culebra, el día 10 (Javier Talegón); 16 ejs. junto a 164 buitres leonados en una carroña de un caballo en la sierra de Requejo, P.N. Lago de Sanabria, el día 15 (Hipólito Hernández); 3 ejs. en Otero de Bodas, Sierra de la Culebra, el día 21 (Javier Talegón, Miguel Martín y Silvia Bueno) y 1 ej., el día 29 (Javier Talegón).
Águila pescadora: 1 ej. en el azud de Judíez, Pereruela, el día 22 (Fabio Flechoso).
Águila perdicera: 1 ej. adulto en la sierra de Requejo, P.N. Lago de Sanabria, el día 15 (Hipólito Hernández).
Vuelvepiedras común: 4 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez).
Gaviota patiamarilla: 1 ej adulto en el río Esla, azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 08 (Alfonso Rodrigo) y 2 ejs., adulto y 2ºcy, aquí el día 20 (Alfonso Rodrigo).
Gaviota de Audouin: 1 ej. juvenil en el río Esla, azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 06 (Alfonso Rodrigo) y 2 ejs. aquí el día 08 (Alfonso Rodrigo) que siguen el día 09 (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez) y el día 10 (J.Alfredo Hernández, Svend K. Petersen et al.).

Fotos: Miguel Rodríguez

Vencejo pálido: Un nido ocupado y con pollos en la localidad de Toro, el día 26 (Alfonso Rodrigo) y el día 27 (Alfonso Rodrigo, J.M. San Román y J.A. Casado Coco).
Carraca europea: 1 ej. en una huerta abandonada de Pajares de la Lampreana, el día 16 (J.M. Pérez García y Carolina Lazcano).
Buscarla pintoja: 1 ej. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez), el día 20 (Alfonso Rodrigo) y el día 26 (Cristian Osorio); 1 ej. en una alameda encharcada en Villafáfila, el día 26 (Cristian Osorio); hasta 3 ejs. en las graveras de Coreses, el día 30 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández).

FUENTES
Foro NaturZamora
Facebook
WhatsApp
Foro LYCROA

2 comentarios:

  1. Que interesante todo...
    CIGUEÑA NEGRA: Al atardecer del día 8 de Agosto fotografié un ejemplar que se levantó en vuelo, al llegar yo al río Pusa al sureste de Talavera de la Reina (Lo publiqué en el blog el día 21 Agosto).
    Según me he informado la vieron varios días allí pescando barbos y ranas. Luego me cuentan de dos ejemplares una semana más tarde en el mismo lugar.
    El río Pusa (Malpica de Tajo) cae en dirección migratoria desde Villafáfila.
    Quizás te interesen estos datos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cigüeña negra no es nada rara, solo un migrante escaso en la provincia de Zamora. Recogemos las citas para que no se pierdan.
      En Talavera debe ser menos rara aún ya que se va rarificando cuanto más al noroeste...
      Además tenemos una pequeñísima población reproductora...
      Gracias por lo datos, aún así...

      Eliminar