jueves, 3 de octubre de 2013

01/10/2013. Águila pescadora en Toro

El pasado día 01 decidí estrenar el mes, para mí el más mágico ornitológicamente del año, aprovechando un hueco entre las borrascas que nos llevan azotando desde hace una semana y pico. Que conste que no me estoy quejando de las lluvias, todo lo contrario, simplemente es que no me gusta salir al campo cuando llueve. Por suerte, aquí podemos elegir, no como los colegas de la costa norte que, si se quedan en casa cada vez que llueve, perderían muchos días de campo al año.
En fin, le pegué un toque al colega Manuel Rodríguez, vecino de Toro también, y bajamos a la ribera del Duero, a la zona de Timulos.
Nada más llegar cumplimos nuestro objetivo que no era otro que comprobar si, este año también, habría algún águila pescadora sedimentada. Un ejemplar nos esperaba en uno de sus posaderos habituales pero apenas aguantó un minuto, lo justo para sacar corriendo los prismáticos y la cámara. El día oscurísimo y el contraluz nos impidió tomar alguna imagen decente. Si la luz hubiera sido buena, la toma habría merecido la pena pues no estaba muy lejos de nuestra posición.

Un minuto para disfrutarla y voló río arriba.

Otra cita de interés fue la observación de dos garzas imperiales, un joven (el de las fotos) y un adulto. Seguramente serán de las últimas observaciones del año aunque, estas, están en un núcleo de cría de la especie en la provincia, si bien, no se puede asegurar que sean ejemplares de aquí ya en estas fechas.


También observamos un 1ºinv. de gaviota sombría. Además, la zona era patrullada por un águila calzada de morfo claro, también una de las últimas que veremos este año. 
El número de anátidas ha comenzado a crecer, aunque había muchas menos de las que esperábamos. Por orden de abundancia, de mayor a menor, había: ánade azulón, cuchara común y cerceta común. Además, alguna focha, somormujo lavanco, zampullín común y gallineta común, completaban el elenco de nadadoras.
En la vegetación de ribera: mito, herrerillo común, carbonero común, reyezuelo listado, pinzón vulgar, verderón común, pico picapinos, martín pescador, estornino negro, papamoscas cerrojillo, lavandera cascadeña, lavandera blanca, paloma torcaz, rascón europeo, etc...
El único rayo de sol de toda la tarde salió para iluminar a este macho de cuchara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario