sábado, 5 de octubre de 2013

02/10/2013. Villafáfila resucita

¡Se acabó la penitencia! Esto es lo que pensé en cuanto llegué, a primera hora de la mañana gris y lluviosa, a la R.N. Lagunas de Villafáfila, el pasado día 02. Ha caído agua y, por suerte, en este lugar se recupera en cuanto llueve un poco decentemente, con la misma rapidez que se evapora en cuanto llegan los calores de verdad a finales de mayo y durante el mes de junio. Durante la última semana de septiembre y estos primeros días de octubre han caído casi 90 litros (según datos AEMET) y con esto, de momento, tenemos suficiente. La mayor tromba de agua se produjo el día 02 por la tarde, después de estar yo, y es la que más agua ha dejado. Amigos aficionados de aquí, que han estado en el día de ayer, comentan que hay buenos niveles. Desde luego, hay mucho más que en los años 2012 y 2011 en estas fechas por lo que, por fin, podremos darle una bienvenida a gansos y grullas como corresponde. Deberían llegar los primeros a lo largo de esta próxima semana, aunque ya se ha visto algún bando en paso en días precedentes.
La mañana estuvo muy entretenida con observaciones de interés y, otras, muy numerosas. Por fin tengo limícolas con los que entretenerme y, por suerte, este día pude anotar 15 especies, que paso a resumir a continuación (en totales):
- Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande. Tenemos pocas citas de esta especie en postnupcial.
- Correlimos menudo: 2 ejs.
- Correlimos zarapitín: 1 ej.
- Correlimos común: 54 ejs. contados, más un grupo muy lejano que no pude contar con exactitud pero, casi seguro, que superaba o rondaba los 100 ejs.
- Avoceta común: 3 ejs.
- Avefría europea: presente en varios puntos pero, de interés, un grupo de unos 30 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlito gris: 5 ejs.
- Chorlitejo grande: 7 ejs. más un grupo que no pude contar con exactitud por la lejanía pero que rondaría los 50 ejs.
- Aguja colinegra: 3 ejs.
- Aguja colipinta: 1 ej. Observación muy interesante ya que es el segundo año consecutivo observando esta especie en postnupcial. Cristian ya lleva varios días viéndola. Dejo imagen testimonial.

- Zarapito real: 1 ej.
- Agachadiza común: +11 ejs. pero habría muchos más.
- Archibebe común: 3 ejs.
- Archibebe claro: 2 ejs.
- Combatiente: +16 ejs. Foto.

Pero los protagonistas de este día lluvioso eran, sin duda, las anátidas. Parece que en vez de llover agua ha llovido patos. Había unos 4000 azulones, como masa principal y entre ellos, en orden de abundancia: cuchara común, cerceta común, ánade friso, ánade rabudo, silbón europeo (11) y tarro blanco (3).
De interés también, un grupo de 9 espátulas que, a lo lejos, rondó la Salina Grande pero no se decidieron a bajar y, finalmente, siguieron dirección sur.

He visto mis primeros bisbitas comunes y estorninos pintos del paso. Había una buena sedimentación de lavandera boyera, con predominio clarísimo de la ssp. flava
Muy flojo de rapaces pero, esto, creo que podría ser por lo desapacible del día con lluvia casi constante. Las pocas que vi estaban tiradas en el suelo empapadas: milano real, busardo ratonero, aguilucho lagunero y cernícalo vulgar.
Solo este mochuelo se mantenía seco ya que se refugia en una vieja panera.

Y me encontré este ganso, claramente debilitado. Es un joven pero no se si ha venido del norte o puede proceder de la población residente que cría en la Casa del Parque. Lo que estaba claro es que tenía sus días (u horas) contados y que era rondado ya por varios aguiluchos laguneros.
¡Comienza la temporada en Villafáfila después de cumplir con nuestra penitencia anual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario