sábado, 19 de octubre de 2013

18/10/2013. Pájaros y más pájaros...

Nueva visita matutina a la R.N. Lagunas de Villafáfila donde, desde hace un par de semanas, no dejan de llegar pájaros. En estas fechas, son más los pájaros que llegan que los que se van, así que el disfrute está garantizado. Por otra parte, la mañana ha sido indecentemente calurosa para las fechas. A las 10:30 horas ya estaba en manga corta...
Tenemos miles de anátidas de la siguientes especies: ánade azulón, ánade friso, cuchara común, cerceta común, ánade silbón, ánade rabudo, porrón europeo, porrón moñudo y tarro blanco. Curiosamente... ¡ni un solo ganso! Vienen con bastante retraso este año.
La otra protagonista de estos días está siendo la avefría, con la llegada de miles de ejemplares que son mayoría en todas las lagunas y gran parte de las praderas, campos y labrantíos. Y, con ellas, grupos de chorlitos dorados europeos.
A parte de las avefrías, los limícolas más abundantes estos días son los correlimos comunes y los combatientes (que rozan el centenar de ejemplares).
En cuanto a mis observaciones de hoy, tengo varias novedades respecto a lo que ha ido viendo la gente en sus visitas estos días.
He contado 11 avocetas, he anotado 1 zarapito real y, para mi la mejor del día, 10 chorlitos grises en la zona de La Rasa, de la Salina Grande. El chorlito gris es muy escaso en postnupcial y esta cifra es poco común en estas fechas. De mis anotaciones de estos años, solo tengo algo parecido el 27/10/2002 cuando conté otros 10 ejs. Ese año debió ser especial por algo ya que, el 13/10/2002 conté 8 ejs. y el 17/11/2002 otros 8 ejs. El resto de citas son de chorlitos sueltos o grupos, como máximo, de 3 individuos. Hablo siempre, repito, de paso postnupcial. En prenupcial, el chorlito gris, es una de las especies estrella en el mes de mayo, alcanzando cifras de hasta 100 aves y más, aunque la media está sobre las 40-50.
Interesante también, en esta jornada, un grupo de 200 rabudos en la laguna de Barillos. Hacía tiempo que no veía tantos juntos aquí.
De estivales aún vi collalba gris (2) y cernícalo primilla (1).
Todas las praderas están llenas de bisbitas comunes, con algún alpino entre ellos, y sus reclamos ya son la banda sonora del mes de octubre.
Las rapaces cada vez son más abundantes con: cernícalo vulgar, esmerejón, busardo ratonero, aguilucho lagunero, aguilucho pálido y, sobre todo, milano real.
Como sigo con el teleobjetivo grande en el taller, hoy he hecho algunas fotos de la parte lagunar de mi local patch, para ilustrar esta entrada.
El pueblo de Villafáfila, con la Salina Grande delante, visto desde Otero de Sariegos.

Un codo de la Salina Grande, también desde Otero.

El puente romano de Villarigo que está junto al pueblo de Villafáfila, uno de los lugares típicos para observar las aves que se mueven en la zona de la rasa de la Salina Grande.

Una de los lavajos de la zona de La Parva, praderías encharcadas que unen la Salina Grande con la laguna de Barillos. Buen sitio para ver limícolas en primavera aunque, hace unos días, fue el lugar donde J.Alberto Fernández Ugarte, vio un correlimos pectoral.

Y, en la siguiente foto, comienza lo que denominamos "cola de Barillos" y que son varias praderas encharcadas que van a dar a la enorme laguna de Barillos, Villafáfila-Revellinos.

Y por no dejar la entrada sin un solo ser vivo, le hice una foto a uno de los animales típicos de esta parte de Castilla y León, un bonito mastín justo en el momento de entrar al cercado donde debe guardar el rebaño de ovejas de su amo. Como véis, estos perros se adaptan muy bien al medio y no dudan en hacerse anfibios si hace falta ya que, para pasar por debajo del vallado, tendrá que mojarse casi entero.

1 comentario:

  1. Se agradecen también este tipo de fotografías para ver el estado de las lagunas y su entorno. Además mucha gente que pase por tu blog y no conozca la zona, te lo agradecerá igualmente.

    Un saludo Alfonso.
    (Tiene que estar al llegar el grueso de ansares, paciencia)

    ResponderEliminar