jueves, 17 de octubre de 2013

16/10/2013. Agachadizas chicas en Villafáfila

El pasado13 de octubre, Maribel Martín y J.Alfredo Hernández, levantaron de manera fortuita una agachadiza chica en una zona del regato del Tío Hachero, en el pueblo de Villafáfila y dentro, como es lógico, de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Este regato discurre al sureste del pueblo y acaba desembocando en la Salina Grande.
La agachadiza chica es una especie de la que tenemos pocas citas en la provincia pero de la que siempre hemos pensado que tiene que ser más común de lo que, en principio, parece. Eso sí, por común no quiero decir abundante. Más bien debería hablar de presencia regular pero muy escasa. 
Pero lo peor para recopilar datos de este limícola no es solo su índice numérico sino sus hábitos tan tímidos y esquivos que, sumado al hábitat que ocupa, hace que sea muy difícil de localizar.
Por eso, en cuanto Alfredo y Maribel dieron el aviso, la "maquinaria de detección y control de aves raras y escasas en Villafáfila" se puso en marcha y, a los dos días, Cristian Osorio conseguía observar dos agachadizas chicas cerca del punto de observación del primer ejemplar. No fue al sitio exacto porque unos metros más al norte, justo donde apareció el morito de hace unos días, ya habíamos detectado un alto número de agachadizas comunes en unos prados encharcados, por lo que Cristian decidió jugársela ahí ¡y acertó!
Pues hoy, 16 de octubre, me ha tocado a mi. No he podido ir antes por un episodio diarreico un tanto desagradable (típico en esos casos). He seguido la misma estrategia de Cristian y, en mi caso, he conseguido ver 3 ejemplares, además, a placer. Uno ha resultado ser más tímido pero, los otros dos, me han deleitado con varios vuelos cortitos y a favor de luz. Ha sido una pena que mi teleobjetivo esté en el taller porque, funcionando al 100%, podría tener unas fotos muy, muy majas, para lo que se presta este pájaro.
El que sí consiguió imágenes fue Cristian. Que sepáis que son, que sepamos, las primeras fotos que se toman de agachadiza chica en Zamora pero, ahora que les vamos cogiendo el truco, fijo que en estos años vendrán más y mejores.
Amablemente, el autor me las ha cedido para poder ilustrar esta entrada. Una lástima que estén a contraluz y en un día nublado pero esa silueta es inconfundible...

Por otra parte, contaros que aproveché a censar las agachadizas comunes que iba viendo, dando como resultado 108 ejs., que no está nada mal. Lo que no podemos hacer es saber si son muchas o pocas porque nunca nos hemos parado a contarlas así. Si repetimos esto con los años, iremos viendo si es un número normal o, por el contrario, este año es excepcional.
Otras cositas de interés en este rincón de la Reserva fueron: chorlitejo chico (4) y lavandera boyera (2). El interés de ambas observaciones es meramente fenológico.
También vi archibebe claro y común, andarríos grande, mis primeros bisbitas alpinos del año, etc...
Por las lagunas ni pisé porque tenía poco tiempo.
Para acabar, deciros que esta es mi primera observación de la especie en la Reserva, en la provincia de Zamora y en Castilla y León, ya que antes la había visto en la costa norte española y fuera de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario