viernes, 25 de octubre de 2013

24/10/2013. De Big Year pasado por agua

Hoy el día lo he pasado, básicamente, bajo la lluvia. Salir al campo en estas condiciones, en esta parte de España, no es lo normal pero no disponía de más tiempo y el Big Year lo tengo atascado y con muchos deberes por hacer aún.
Me quedan un puñado de especies relativamente fáciles y tengo que dar el callo durante las próximas semanas si quiero hacer un buen número.
El recorrido de hoy ha sido: Granja de Moreruela (alrededores del monasterio cisterciense), ribera del Esla en Bretocino, puente Quintos y las lagunas de la R.N. Lagunas de Villafáfila.
Para hoy llevaba nada menos que 5 objetivos en mi cabeza y, a pesar de haber añadido dos especies nuevas a mi lista anual, solo una de ellas estaba dentro de los planes. El resto no he tenido oportunidad ni de olerlas, principalmente, porque el tiempo me ha impedido pasar con comodidad por los hábitats que ocupan.
Agua, agua y más agua durante toda la mañana, a la que se sumó el viento a partir de mediodía, me hizo desistir y volver a casa antes de lo previsto. Compartí jornada, como de costumbre, con Cristian Osorio.
Las dos especies añadidas a mi participación en el Big Year España 2013 han sido el picogordo y el zorzal real. Con ambas contaba, así que no ha habido sorpresas. Quizá, lo único, que las esperaba para la semana que viene no en esta pero, bueno, cuanto antes mejor.
En cuanto a las observaciones diarias paso a relataros las mejores.
A media mañana, una nutria nos deleitó un ratín en la superficie del río Esla mientras se comía su almuerzo. Aunque se sumergía y salia a masticar constantemente, la distancia no hizo fácil tomar alguna imagen decente. Por cierto, ya tengo el teleobjetivo operativo. Lástima que el día no haya acompañado.


Interesantes observaciones para anotaciones fenológicas como 3 collalbas grises en Villafáfila aún (fecha normal) y 1 papamoscas cerrojillo en Granja de Moreruela (fecha tardía). Además, el zorzal real es el primero citado este año para la provincia (fechas normales), que se sepa.
Al acabar la mañana, dentro de la Reserva, en el pueblo de Villarrín de Campos pude ver, en una pradera, una gran concentración de bisbitas y lavanderas blancas que me quedé a revisar. Entre las primeras todas comunes y, entre las segundas, al menos 5 ejs. de la ssp. yarrellii, mis primeras del año. De diversas edades y sexos. Dejo dos de ellas.


También vimos algo curioso, a este halcón peregrino intentando dar caza a un cernícalo vulgar. No lo trincó porque se refugió en unos tarayes, si no lo llega a hacer, se convierte en desayudo de esta hembrota peregrina. Es la primera vez en mi vida que veo depredar una rapaz sobre otra en directo. Después del lance, se fue a su atalaya favorita. Mientras le hacía unas fotos posada, levantó el vuelo y nos pasó muy cerca, para mostrarse en todo su esplendor.


De limícolas, la Reserva tiene lo típico de estos meses, aunque alguna especie está estirando algo más de lo normal. De lo poco que pudimos revisar (plantar el telescopio un día como el de hoy es una odisea), quedó así:
- Avefría europea: miles, sin contar.
- Chorlito dorado europeo: solo vimos media docena en vuelo pero habría más, con seguridad.
- Chorlito gris: 11 ejs. (récord personal histórico del postnupcial).
- Correlimos común: 110 ejs. aprox.
- Correlimos zarapitín: 1 ej.
- Correlimos menudo: 20 ejs. aprox.
- Correlimos tridáctilo: 3 ejs.
- Chorlitejo grande: 30 ejs. aprox.
- Archibebe claro: 2 ejs.
- Zarapito real: 2 ejs.
- Combatiente: 2 ejs.
- Aguja colinegra: 19 ejs.
- Avoceta común: 9 ejs.
Los dos combatientes bajo la trepidante lluvia.


De interés también, un aguilucho lagunero con marcas alares que vimos en la distancia, por lo que no las pudimos leer. A ver si en días venideros...
Las anátidas siguen aumentando su número. Hoy se notaba especialmente en los silbones, que han aumentado desde mi última visita y hoy rondaban los 120 ejs. Los tarros blancos siguen estancados en las mismas cifras y, si en mi visita anterior conté 18, hoy hemos contado 17.
Para acabar, un grupito pequeño de avefrías.

Y otro de los rincones de mi local patch, las riberas del Esla en Bretocino. Con tanta lluvia, hoy el río bajaba más furioso.

2 comentarios:

  1. Curioso lo de peregrino y el cernícalo, desde luego sorprendente.
    Por aqui en el norte de momento nos libramos del agua y de las bajas temperaturas. Espero que ese agua que cae ahora por allá abajo tenga beneficio para las aves de la Reserva.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si todo es normal, ya tenemos agua hasta el mes de junio...

      Eliminar