miércoles, 30 de octubre de 2013

29/10/2013. Monte de Granja de Moreruela

Hoy estuve, otra vez, en la parte montana de mi local patch. Nada menos que 6 especies eran mi objetivo para la mañana: zorzal alirrojo, acentor común, herrerillo capuchino, carbonero garrapinos, reyezuelo sencillo y escribano montesino. Bien pues, a pesar de la magnífica mañana en lo climatológico, a diferencia de mi visita anterior que fue pasada por agua, no vi ninguna de las seis.
De todas formas, estas jornadas vienen bien para hacer "curas de humildad" y valorar más las que resultan magníficas en observaciones y las especies más comunes que no siempre son fáciles de encontrar. Bien es cierto que ninguna de las 6 anteriores es especialmente abundante aquí pero haberlas las hay. Todavía me quedan dos meses de Big Year y, alguna de ellas, serán más fáciles de encontrar cuanto más avanzado esté el invierno.
Los lugares que recorrí están todos englobados en el término municipal de Granja de Moreruela, en la margen izquierda del río Esla. Batí varios hábitats diferentes: dehesa, cortados fluviales, monte bajo, manchas de carrascas, fresnedas húmedas, vegas de rosales y zarzas y pinares de repoblación más o menos maduros.
A continuación pongo el listado completo, por orden de aparición, ya que ellos también tienen derecho a aparecer aquí. En total observé 42 especies, que tampoco es nada del otro mundo además.
Son estos: buitre leonado, cuervo, milano real, busardo ratonero, cernícalo vulgar, petirrojo europeo, pinzón vulgar, totovía, mosquitero común, ruiseñor bastardo, mirlo común, corneja negra, gavilán común, somormujo lavanco, cormorán grande, chochín, martín pescador, colirrojo tizón, gorrión chillón, focha común, lavandera blanca, paloma torcaz, bisbita común, jilguero, escribano soteño, avión roquero, verdecillo, pardillo común, carbonero común, garza real, gorrión molinero, herrerillo común, curruca rabilarga, verderón común, estornino pinto, estornino negro, gorrión común, tórtola turca, tarabilla común, alcaudón real, lavandera cascadeña, picogordo y avutarda.
A este grupo de 16 buitres leonados los sorprendí en el suelo a primera hora. No creo que comieran muy lejos de aquí la tarde anterior...

Hoy eran especialmente abundantes los cuervos. En los cortados sobre el Esla había un grupo de una treintena de ejemplares, junto con algunas cornejas. Después, cerca del pueblo, otro grupo de otros tantos. Al de la foto le pasaba algo (probablemente tuviera un tiro del domingo pasado) porque no es normal que aguantara tanto mi cercanía. Me lo topé al salir de un pinar cerrado y tardó en reaccionar. No volaba demasiado bien y se posó otra vez, solo, a un centenar de metros. 


Otra de las aves más fáciles de ver de por aquí, la tarabilla común. Me encontré una pareja en una bonita vega de un arroyo plagada de rosales silvestres y zarzamoras. Aquí el macho.

Y es una lástima que no tenga ni idea de setas porque el campo estaba plagado. Estas me las encontré en una umbría húmeda, con monte bajo y carrascas. Por si alguno sabéis de que especie se trata...

Y, como he hecho en las últimas entradas, unas fotos para que conozcáis un poco más mi zona habitual de campo.
Este es el, famoso ya, azud de Santa Eulalia de Tábara, visto desde lo alto de las peñas en la orilla de Granja de Moreruela. Aquí es donde vimos el charrán patinegro en junio y las gaviotas de Audouin en agosto.

Aquí la cola del azud con el vetusto puente Quintos al fondo que une históricamente, la Tierra de Campos y la Tierra de Tábara.

Unas vistas de las peñas fluviales de El Castillón, perteneciente a Santa Eulalia de Tábara y dentro del municipio de Moreruela de Tábara. Encima de estas peñas hay un yacimiento arqueológico que sitúan en la I Edad del Hierro y del que podéis leer más aquí.

En estas peñas, hace años, crió el águila perdicera, hoy extinta del lugar como reproductora aunque se deja ver alguna de vez en cuando... Hábitat de otras especies rupícolas típicas.
En la siguiente foto, el Monasterio de Santa María de Moreruela, perteneciente a la orden del Císter y del siglo XII. Es un buen lugar para ver pájaros. Junto a él hay una importante colonia de ardeidas (garza real principalmente) que se puede ver desde el mismo monasterio y varios nidos de cigüeña blanca sobre las propias ruinas. Además, sus viejos fresnos atraen a multitud de aves y está rodeado por una bonita dehesa (a la que no se puede acceder por ser particular). Recomiendo su visita. Podéis saber más aquí.
Mi próxima visita al local patch será al complejo lagunar de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Parece que ya hay gansos y, entre ellos, tengo asuntos pendientes...

2 comentarios:

  1. Me moló mogollón esa información extra sobre alguno de los encantos "no orníticos" de esa zona y para poner en contexto tu local patch. Interesante patrimonio. Una bonta entrada tío. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso,
    El hongo es un Hipholoma, pero sin ver las laminas no puedo concretar la especie
    Un saludo

    ResponderEliminar