sábado, 12 de octubre de 2013

Citas más interesantes en Zamora. Septiembre 2013.

RESUMEN
Tremendo ha sido este mes de septiembre en cuanto a observaciones. Hemos recogido noticias de 12 especies de interés pero, sin duda, el protagonismo se lo llevan entre tres de ellas, a mi entender.
Gracias, de nuevo, al buen trabajo de J.Alfredo Hernández y Maribel Martín, podemos tener una visión clara de la colonia de reproducción de vencejo pálido Apus pallidus en San Martín del Pedroso. Sabemos que es una colonia compartida entre España y Portugal y que, en la parte zamorana, hay exactamente 7 parejas.
Si recordáis, en el informe anterior apareció la noticia de que se había descubierto otra pareja más en Toro, a la otra punta de la provincia, por lo que en este 2013 han criado, como mínimo, 8 parejas de vencejo pálido en la provincia. Recordemos que son las primeras citas de cría seguras para Zamora.
Gracias al esfuerzo también de otro aficionado zamorano, Hipólito Hernández "Poli" (al que llamo cariñosamente "nuestro corresponsal sanabrés") hemos podido volver a anotar observaciones de chorlitos carambolos Charadrius morinellus en las sierras del noroeste. Esta especie es muy probable que sea casi anual allí arriba pero, hasta ahora, no teníamos a nadie que los controlara. Por suerte, esto ha cambiado y seguro que podremos asegurar, con el paso de los años, que los carambolos utilizan la sierra sanabresa como lugar de descanso en su migración postnupcial.
La tercera protagonista del mes ha sido, sin duda, la cigüeña negra Ciconia nigra. Este ha sido el mejor paso postnupcial desde que venimos recogiendo los datos de manera sistemática (3 años). Es cierto que los dos años anteriores han sido un poco especiales en cuanto a que fueron muy secos y, a lo mejor, es un poco aventurado sacar conclusiones. Solo el tiempo lo dirá pero, con estas cifras de septiembre y sumadas las de agosto y julio, por la provincia de Zamora han pasado un mínimo de 53 ejs. A todo esto le dedicamos una entrada especial hace unos días que podéis volver a leer aquí.
Tampoco está siendo un mal año, de momento, para ver águilas pescadoras Pandion haliaetus en nuestros ríos y embalses.
El resto de especies recogidas son las típicas de esta época del año. Por destacar algo, las buenas cifras de garcetas grandes Egretta alba en el Esla aunque, a esto, ya nos estamos acostumbrando desde hace unos años.
También hemos tenido citas de los limícolas más escasos aquí, como son: aguja colipinta Limosa lapponica, chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus o correlimos tridáctilo Calidris alba. Estas especies ya son escasas en prenupcial pero se vuelven mucho más raras aún en postnupcial. Ahora, recordemos, que la aguja y el correlimos batieron sus récords para la provincia esta pasada primavera.
Muy curioso también y por esto lo destacamos, el dormidero de miles de lavanderas boyeras Motacilla flava en un maizal junto a unas graveras inundadas. Es una pena el no haber podido hacer una estima más concisa.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Garceta grande: 8 ejs. en el embalse de Ricobayo, Misleo, Fontanillas de Castro-Moreruela de Tábara, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 3 ejs. el día 10 (J.Alfredo Hernández y José Barrueso), 5 ejs. el día 15 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 3 ejs. el día 21 (Víctor Salvador); 9 ejs. en un dormidero con otras ardeidas y cormoranes en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 16 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), 11 ejs. en esta zona, el día 20 (Cristina G. Guerra, Diego Rodrigo y Alfonso Rodrigo) y 17 ejs. formando el dormidero, el día 23 (J.M. San Román).
Garza imperial: 1 ej. joven en el río Esla, a la altura de Bretocino, el día 06 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo); 1 ej. joven en las graveras de Lagunayo, Villaralbo, el día 09 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Cigüeña negra: 4 ejs. en el río Tera a la altura de Puebla de Sanabria, el día 01 (Hipólito Hernández) y 5 ejs. aquí, el día 22 (Hipólito Hernández); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Valclemente, San Cebrián de Castro-Perilla de Castro, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 6 ejs. en el embalse de Ricobayo, Misleo, Fontanillas de Castro-Moreruela de Tábara, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 10 (J.Alfredo Hernández y José Barrueso) y 2 ejs. el día 15 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 22 ejs. en el embalse de Ricobayo, zona de Valdegascueña, Montamarta, el día 15 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 12 ejs. el día 17 (Goyo Para y J.Antonio Medina), 5 ejs. el día 19 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore) y 1 ej. el día 21 (Víctor Salvador); 2 ejs. en el río Esla, Santa Eulalia de Tábara, el día 17 (Goyo Para y J.Antonio Medina); 1 ej. en Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (Cristian Osorio).
Fotos: Cristian Osorio

Buitre negro: 5 ejs. entre Codesal y Folgoso de la Carballeda, Sierra de la Culebra, el día 05 (Javier Talegón y  Miguel Martín) y 2 ejs. en Folgoso de la Carballeda, el día 14 (José Barrueso); 1 ej. sobrevolando Zamora, el día 09 (J.Alfredo Hernández); 2 ejs. sobrevolando la Laguna de los Peces, Galende, P.N. Lago de Sanabria, el día 14 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz); 1 ej. sobre la dehesa de Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 16 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo); 2 ejs. adultos en Almeida de Sayago, el día 16 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en Linarejos, Sierra de la Culebra, el día 21 (Javier Talegón); 3 ejs. en Rihonor de Castilla, Pedralba de la Pradería, el día 21 (Javier Talegón, María Martín y J.L. Santiago).
Águila pescadora: 1 ej. en el río Esla, azud de Santa Eulalia de Tábara, entre el día 06 y el día 25 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández, Maribel Martín, Javier Talegón y María Martín); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Misleo, Fontanillas de Castro-Moreruela de Tábara, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en la vega del río Duero, a la altura de Toro, el día 24 (Javier Talegón); 3 ejs. en el río Duero, a la altura de Peleagonzalo, el día 26 (Jesús Ucero).
Foto: Alfonso Rodrigo

Chorlitejo patinegro: 1 ej., con chorlitejos grandes, en el embalse de Almendra a la altura de Salce, el día 15 (J.J. Ramos Encalado).
Chorlito carambolo: 9 ejs. en la sierra de Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 16 (Hipólito Hernández), 6 ejs. el día 18 (J.F.Carreño y J.L. Heredero) y 2 ejs. el día 19 (Hipólito Hernández).


Fotos: Hipólito Hernández

Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 26 (Cristian Osorio), 2 ejs. el día 28 (Cristian Osorio) y 1 ej. solo, de nuevo, el día 30 (Cristian Osorio).
Aguja colipinta: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, entre el día 20 y el día 30 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Gaviota patiamarilla: 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Valclemente, San Cebrián de Castro-Perilla de Castro, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Vencejo pálido: 11 parejas criando en el viaducto sobre el río Manzanas en San Martín del Pedroso, Trabazos, de las que 7 son zamoranas y 4 están en el municipio portugués de Quitanilha, el día 01 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Lavandera boyera: varios miles de ejemplares entrando a dormir en unos maizales contiguos a las graveras de Lagunayo, Villaralbo, el día 09 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).

FUENTES
Foro NaturZamora
Facebook
Foro LYCROA

No hay comentarios:

Publicar un comentario