jueves, 14 de noviembre de 2013

14/11/2013. Primeros ánsares caretos

Acabo, con esta entrada, la serie de salidas de campo que he hecho esta semana para intentar anotar alguna especie nueva que me sirva para el Big Year. Hoy no he cumplido con este fin pero he disfrutado de una buena mañana.
Durante las últimas 72 horas se está dando una entrada de gansos en nuestro país de manera masiva. Como todos los años, son los compañeros cántabros, navarros y vascos los que dan la voz de alarma en foros, webs y blogs, de lo que se nos viene encima. Se estaban haciendo de rogar pero ya están aquí. Tenemos con nosotros a los primeros bandos serios de gansos, y además sedimentados, en la R.N. Lagunas de Villafáfila. Han llegado con casi un mes de retraso pero el invierno es implacable y, tarde o temprano, los barre al sur. Las temperaturas benévolas los estaban sosteniendo en sus cuarteles de Alemania, Dinamarca y Holanda pero, con la llegada del primer frente frío de la temporada, no les ha quedado más remedio que bajar al sureste de Europa o, lo que es lo mismo, a nuestro país. Pronto sus principales zonas de invernada en Castilla y León, Extremadura y sur de Andalucía les proporcionarán los recursos necesarios para aguantar en nuestras latitudes hasta mediados de marzo.
En lo que respecta a Villafáfila, estas semanas serán de mucho trasiego de ánsares, estabilizándose a finales de noviembre y primeros de diciembre donde ya podremos hablar de los ejemplares invernantes. Bueno, en realidad, esta es la teoría porque con la llegada tan tardía de este año, veremos a ver que pasa.
En la foto, ánsares comunes en la laguna de San Pedro, en Villarrín de Campos.

Hoy he mirado unos 800 ejs. repartidos en tres grupos importantes. Y he tenido mucha suerte ya que, a pesar de que son muy pocos todavía, entre ellos, he dado con 7 ánsares caretos, 5 adultos y 2 de primer invierno. El año pasado tuvimos una invernada excepcional de esta especie, tanto a nivel de nuestra provincia como de Castilla y León (donde invernaron un total de 127 ejs.), a ver si podemos repetir este  2013-14.
Aquí os dejo unas imágenes. Siempre es un placer verlos por primera vez cada temporada.




Además de los gansos, ha habido una llegada importante de otras especies:
Los tarros blancos han triplicado su número en tan solo 4 días. Hoy  he contado 72 ejs. repartidos: 63 en la Salina Grande y 9 en Barillos.
Han llegado avocetas que hoy formaban un grupo de 29 aves.
Todavía no había visto esmerejones este otoño pero hoy, camino de la Reserva, he visto 2, uno cerca de Fuentesecas y otro cerca de Castronuevo de los Arcos, por lo que han debido aumentar su número.
Las grullas también son más numerosas, deben rondar los 600 ejs. (dato de Cristian de ayer). Lo mío solo es una apreciación respecto a lo que he visto en las visitas anteriores, ya que no he contado.
Las avefrías deben rondar las 4.000 solo en el complejo lagunar, destacando Barillos que soporta el mayor número. Entre ellas, sigue el ejemplar blanco que hoy estaba en la laguna de La Rosa primero y, después, en el tumulto de Barillos. Este frenesí lo provocó el halcón peregrino de las siguientes imágenes. Es un adulto y, para mí, un macho. Además de este, antes, había visto un joven en la Salina Grande.



Y una toma de una parte de la laguna con un gran grupo de avefrías. Como esta nube, había 5 o 6 a la vez volando de un lado para otro. Entre ellas: chorlitos dorados, correlimos comunes y menudos, y combatientes.

También se nota la llegada y sedimentación de gaviotas. Hoy, en total, he visito unas 60 reidoras y 2 sombrías. Las primeras se dedicaban a seguir a los tractores que labraban en los campos, la mitad cerca de Otero de Sariegos y, el resto, en término municipal de Revellinos. Aquí una de ellas.

Este recurso de aprovechar los tractores que levantan la tierra, también es explotado por avefrías, chorlitos dorados, estorninos pintos, bisbitas comunes o lavanderas blancas. Algunos de ellos en las siguientes fotos.



Y uno de los tractores que aprovechaban esta primera mañana verdaderamente fría en la estepa cerealista para trabajar. Parece que va a haber buenas heladas los dos próximos días, lo que hará que la tierra esté muy dura para hollarla con la vertedera.

1 comentario: