jueves, 12 de diciembre de 2013

11/12/2013. En busca del carbonero garrapinos

Dándolo todo en la recta final del Big Year 2013, en la modalidad de Local Patch, me he ido al campo hoy en busca de una especie que dejé del invierno pasado, el carbonero garrapinos. En mi anterior salida también era uno de mis objetivos pero lo fallé, incomprensiblemente ya que es de las verdaderamente fáciles. 
En mi local patch es una especie relativamente frecuente en el hábitat que explota aquí, los pequeños pinares de repoblación. Forma grupos con otros páridos (los pájaros de su familia) y los sílvidos típicos de esta misma cobertura vegetal como las dos especies de reyezuelos y el mosquitero común. Hoy estaba tan confiado en que daría con él que he empezado la mañana haciendo otras cosas.
A primera hora estaba en la presa del pequeño azud de Santa Eulalia de Tábara, en el río Esla, para comprobar si había algo nuevo entre las anátidas y demás aves acuáticas. Siguen los números habituales de este invierno pero no había ninguna novedad. Entre la presa y las peñas de El Castillón, había lo siguiente: ánade friso (51 ejs.), silbón europeo (8 ejs.), ánade azulón (unos 80 ejs.), focha común (86 ejs.), somormujo lavanco (3 ejs.), zampullín común (6 ejs.), garceta grande (2 ejs.), garza real (2 ejs.) y cormorán grande (unos 30 ejs.). Además 4 andarríos chicos en el culmen de la pequeña presa y, por allí también, 3 aviones roqueros.
De aquí me fui a la zona del convento cisterciense de Granja de Moreruela con la intención de patear zonas de rosales, zarzas y espinos en busca de camachuelos comunes, sin éxito. Así que, ahora sí, era la hora de internarme en uno de estos pequeños pinares a probar suerte con el carbonero garrapinos. La técnica es sencilla. Estos bosquetes artificiales tienen poca actividad de pájaros en general por lo que están silenciosos. Te vas al centro y escuchas. Pronto comienzas a oír a los inquietos reyezuelos, sobre todo, además de a los escandalosos páridos (herrerillos y carboneros) que, en cuanto detectan algo, hacen saber que se han enterado. Así me fui aproximando hasta donde se movía el grupo y, enseguida, pude ver un par de carboneros garrapinos entre otras aves. Es mi especie número 219 en mi Big Year. Dejo unas fotos tomadas hoy.


Dentro de estos pinares donde escasea la luz, no me resulta fácil hacer fotos.


Con los dos carboneros garrapinos había un herrerillo común que también se dejó retratar.


La comitiva la completaban un par de mosquiteros comunes y varios reyezuelos listados, como el de la foto.

Hechos los deberes, me fui a Villafáfila.
Aquí tuve muy poco tiempo y lo invertí en un objetivo claro. El día antes, Cristian Osorio, había visto 3 nuevas agachadizas chicas (estamos ante un año sin precedentes) en una zona de charcas cerca del pueblo. A una de ellas la pudo observar y fotografiar "en campo abierto", nada de oculta ni en vuelo tras levantarla, así que tenía esperanzas de tener la misma suerte. No fue así y no vi ninguna.
Pocos limícolas pero de varias especies. Lo más destacado, un archibebe oscuro que detecté cuando me sobrevolaba a bastante altura, por el reclamo. Pude hasta tomar una imagen cuando bajó un poco.

El grupo de limis más numeroso estaba compuesto por correlimos menudos, comunes y 3 chorlitejos grandes, en orden de abundancia. En la foto, dos especies de correlimos.

También en esa zona, archibebe común y andarríos grande, además de avefrías y las numerosísimas, este invierno, agachadizas comunes, claro, que este año se dejan ver por todos los sitios y bien expuestas en algunas ocasiones, como la de la foto.

En la Salina Grande, la única otra parada que hice, vi un grupo de unos 20 combatientes entre los que hay uno con anillas de colores, un macho. Estaba muy lejos y no pude distinguir nada pero hay más aficionados que lo han visto así que a ver si, entre todos, podemos descifrar el código de color y saber de donde viene. Si pasa aquí el invierno podremos verlo bien tarde o temprano.
También aquí pude contar 137 tarros blancos, como más interesante.
Acabo con uno de los pájaros más chulos, para mi, de los que pasan aquí el invierno, el abundante estornino pinto.
Sí, hay muchos gansos pero no pude pararme con ellos hoy...

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso:
    Oye, qué equipo tienes? Podrías mandarme la tercera foto del garrapinos sin comprimir? Resulta que compré un Tamron 70-300 VC SP que me hace unas aberraciones parecidas a las de esa foto. Se lo he prestado a un colega que entiende un güebo de fotografía para ver si en su cuerpo (en su canon, se entiende) le hace lo mismo. Pero ya estaba pensando en mandarlo a Alemania para reparar (lo pillé por e-bay pero está en garantía). Les mandé unas fotos a Tamron-Alemania y me dijeron que podría tratarse de una desalineación de las lentes. Pero yo no sé.
    Es la primera vez que veo un efecto tan parecido (esa especie de reverberación entre las agujas de los pinos).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi,
    Pues tengo un Sigma 50-500mm APO. Algo sencillo y no muy bueno pero que me hace el servicio que quiero. No presto demasiada atención a la fotografía y cada vez menos... Solo es un complemento para contar lo que veo...
    Hace un mes y medio lo tuve en un taller porque dejó de enfocarme y, por lo visto, se debía a que una de las lentes se me había movido...
    Un saludo,

    ResponderEliminar