jueves, 19 de diciembre de 2013

De cabaret en Pamplona

El pasado 07 de diciembre, Martín y Emilio Salvatierra, descubrieron un pardillo alpino Carduelis cabaret en un parque de Mendillorri, barrio de la ciudad navarra de Pamplona. A los pocos días, las continuas visitas al lugar por parte de aficionados tanto navarros como de fuera de la comunidad, hicieron posible comprobar que eran dos las aves existentes.
Curiosamente, el invierno pasado, hubo otro ejemplar de esta especie en la zona de la Ciudadela, en la misma capital navarra.
Este paseriforme de la familia de los fringílidos es rareza en nuestro país. Proviene de centroeuropa, islas británicas y el suroeste de la península escandinava. Suele aparecer asociado a bandos de otros fringílidos, como jilgueros o lúganos, especies que explotan, al igual que ellos, las semillas de árboles como los alisos, abedules o liquidámbar, como es el caso de estos dos visitantes pamplonicas.
En fin que ayer, día 18 de diciembre, no pude por menos que acercarme a verlos ya que me quedó pendiente del invierno pasado. Especie 410 en España.
Quiero agradecer a Haritz Sarasa y Ricardo Rodríguez la ayuda, indicaciones y compañía para poder disfrutar de estos visitantes del norte.
Una observación muy cómoda por uno de esos magníficos parques bien cuidados de una ciudad bien cuidada y civilizada como es Pamplona y sus gentes.
Os dejo unas fotos.


Aquí los dos juntos.

Uno de ellos junto a un lúgano.

Y en lo más alto de un abedul, su árbol favorito aquí. Aunque, como habéis visto en las de arriba, las mejores observaciones las hice en los liquidámbar que adornan una pequeña calle junto al parque.

3 comentarios:

  1. Buenas capturas! No coincidimos en el día de observación pero me alegra que lo pillases!

    ResponderEliminar
  2. Igualmente.me alegre de tu hallazgo y era mala pata irte a bolo.
    Me alegro de haberte conocido.
    A mas ver!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Haritz. Te debo una, no lo olvides!! Espero estar a la altura...

      Eliminar