lunes, 30 de diciembre de 2013

Reunión de pajareros zamoranos y afines

Ayer, 29 de diciembre, celebramos una jornada de hermanamiento, en la localidad de Villafáfila, varios de los miembros más activos del foro de naturaleza zamorana NaturZamora. Nos juntamos 13 personas que, para lo que es esto, no está nada mal. Decidí hacer unas fotos para que le pongáis cara a alguno de los nombres que están detrás de las buenas observaciones que se dan en nuestra provincia durante todo el año. Alguno de ellos os ha proporcionado alguna de las "x" que tenéis en vuestras listas.


De izquierda a derecha: Svend K. Petersen (nuestro corresponsal en Dinamarca), Rafael S. Verdú (nuestro maravilloso ilustrador particular), Maribel Martín, Alfredo Hernández (la punta del iceberg de todo esto), Inma Rojo, Víctor Salvador (administrador del foro), Carlos Ramírez, Manuel Rodríguez, Cristian Osorio (nuestra joven promesa), Pepe Barrueso y Javier Talegón (el hombre lobo). En la foto, hecha después de la comida, falta Pepe San Román que tuvo que ausentarse en los postres por motivos laborales.
Comimos en el mesón "Las Lagunas", expertos en comida casera. Se bebió vino, alguno más del triple que el resto y se comieron ricas viandas, como corresponde a este lugar. Platos de: sopa castellana, sopa de cocido, sopa de pescado, champiñones al ajillo, alcachofas con jamón, solomillo a la pimienta, lengua de ternera, carrillera de cerdo et al., fueron devorados con fruición por los hambrientos pajareros mesetarios que había abierto el apetito durante la mañana. El vino de Toro, por supuesto.



Después de comer decidimos dar un paseo por algún punto de la Reserva para bajar calorías. Nos decidimos por uno un poco más íntimo, alejado del circuito estandard y al que, en estos días de lluvias, es muy difícil acceder en coche. 
Paseo agradable pero que no aportó ninguna observación de consideración aunque, este, no era el objetivo principal. Solo un azor nos dio algo de vidilla.

Durante la última semana ha caído muchísimo agua en nuestra provincia. La cuenca lagunar de Villafáfila está a tope. Ayer hablábamos de que, quizá, no estaba así desde el año 2007. Por supuesto, con datos oficiales en la mano se podría corroborar si esto es cierto o no pero, la sensación entre nosotros, es esa. 
Visitamos la laguna de Las Salinas de Villarrín, lugar al que vamos muy poco, como ya he dicho, principalmente por el mal acceso que tiene. El camino es de una arcilla blanca mortal para ir en coche. Cuando vas una mañana o una tarde, te lleva mucho tiempo dejar el coche en Otero de Sariegos y caminar hasta ahí. La verdad, es una pena que no lo hagamos más porque, de tarde, hay muy buena luz y, con agua, puede dar sorpresas. 
Estuvimos aquí hasta que se hizo de noche.


Bonitas vistas de Otero de Sariegos y de la Salina Grande desde el camino de Villarrín.

La laguna de Las Salinas es estrecha pero muy larga. En estas fotos, distintos tramos.



Un diferente pero, como siempre, precioso atardecer. Esta vez entre un pequeño pinar-isla y con la silueta de la iglesia de Villarrín al fondo.

Cuando volvíamos a los coches, ya era de noche casi cerrada.
Quedan poco más de 24 horas para que acabe el 2013. Por mi parte, todo lo que tenía que hacer, ornitológicamente hablando, durante este año se acabó. Ya estoy pensando en planes nuevos para 2014 y soñando con las observaciones que me deparará esta provincia a la que quiero tanto...
FELIZ AÑO 2014 A TODOS.

2 comentarios:

  1. Las reuniones y tertulias entre observadores es una de las cosas que más me gustan en este mundillo de la ornitología. Bonita crónica y me alegro de que lo pasarais bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Pasamos un muy buen día hablando de lo que más nos gusta, la naturaleza. Un saludo y gracias por esta crónica.

    ResponderEliminar