miércoles, 1 de enero de 2014

Citas más interesantes en Zamora. Diciembre 2013

RESUMEN
Último mes del año 2013. Personalmente, ha sido uno de los diciembres más insulsos que recuerdo. La invernada en Villafáfila, que es lo que nos proporciona citas de interés en invierno aquí, es pobrísima y eso repercute en la observación de especies raras o escasas.
Sin duda  la observación del mes es la de un ánsar chico Anser erythropus en Villafáfila a mediados.
Los ánsares caretos Anser albifrons han vuelto a alcanzar los mismos número que el año pasado. La diferencia es que en el invierno 2012-13 había 4.000 ánsares comunes más que este. ¿Estamos asistiendo a un aumento de la invernada de ánsar careto frente al declive de la invernada de ánsar común? Solo los años de observaciones y seguimientos nos contestaran a esta pregunta.
El pato colorado Netta rufina que apareció a primeros de noviembre ha estado con nosotros hasta mediados de mes habiendo permanecido, según las anotaciones, 35 días en la Reserva.
Destaca también una nueva observación de águila imperial ibérica Aquila adalberti para la provincia, siendo la séptima del año. Solo 2013 tiene, casi, la mitad de observaciones históricas de la especie en Zamora.
A primeros de diciembre se relocalizó el pato mandarín Aix galericulata que ya se viera meses antes con plumaje juvenil. Ahora se ha visto con un precioso plumaje de macho adulto lo que lo hace un pato espectacular. Seguimos teniendo dudas de donde ha podido salir pero, como siempre, no hay que descartar que proceda de las poblaciones europeas.
La agachadiza chica Lymnocryptes minimus sigue siendo una de las protagonistas de la invernada. Si la disfrutamos mucho durante la segunda parte del paso postnupcial, podemos decir que la invernada está constatada, con la presencia de ejemplares durante, al menos, medio tramo del último mes del año.
Y, como los últimos inviernos, seguimos registrando especies estivales. En este caso tres: codorniz común Coturnix coturnix, cernícalo primilla Falco naumanni y chorlitejo chico Charadrius dubius.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar careto: 26 ejs. en Revellinos, el día 03 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs. el día 06 (J.Alberto Fdez. Ugarte et al.), 28 ejs., el día 11 (J.J. Orduña), 10 ejs. distribuidos en varios puntos de la Reserva, el día 21 (Alfonso Rodrigo) y 11 ejs., el día 22 (José Barrueso), varios números diferentes hasta final de mes.
Ánsar chico: 1 ej. de 1ºinv. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (L.M. Arce y J.R. Hardwick).
Pato colorado: 1 ej. macho en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (J.Alberto Fdez. Ugarte et al. y SEO/Pontevedra) y el día 14 (Cristian Osorio).

Foto: Cristian Osorio

Pato mandarín: 1 macho en el arroyo Candanedo, en Puebla de Sanabria, el día 03 (Rafael S. Verdú) y el día 05 (Hipólito Hernández).
Foto: Hipólito Hernández

Codorniz común: 1 ej. levantado en un pastizal entre Figueruela de Arriba y Moldones, el día 20 (Javier Talegón).
Garceta grande: 5 ejs. en el Esla, entre Bretocino y Faramontanos de Tábara, el día 03 (Alfonso Rodrigo) y 3 ejs., el día 06 (Cristian Osorio); 1 ej. junto al puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 04 (SEO/Pontevedra), 2 ejs., el día 11 (Alfonso Rodrigo) y el día 21 (Alfonso Rodrigo) y 4 ejs., el día 23 (Cristian Osorio).
Águila imperial ibérica: 1 ej. adulto en Muelas del Pan, el día 28 (Fabio Flechoso).
Cernícalo primilla: 1 ej. en Otero de Sariegos, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Cristian Osorio); 1 ej. en la iglesia de Pinilla de Toro, el día 24 (Alfonso Rodrigo).
Chorlitejo chico: 1 ej. de 1ºinv. en unos lavajos junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 21 (Alfonso Rodrigo) y el día 29 (J.Alfredo Herández, Svend K. Petersen, et al.)
Agachadiza chica: 2 ejs. en dos puntos diferentes de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (J.Alberto Fdez. Ugarte et al.); 3 ejs. en unos lavajos junto al pueblo de Villafáfila, el día 10 (Cristian Osorio); 2 ejs. en un arroyo en Villamor de los Escuderos, el día 08 (Miguel Rodríguez) y 1 ej., el día 15 (Miguel Rodríguez).

Foto: J.Alberto Fdez. Ugarte

Foto: Cristian Osorio

FUENTES
Foro NaturZamora
Facebook
Foro LYCROA (Castilla y León)

3 comentarios:

  1. Feliz año Alfonso,
    tu resumen mensual ya nos resulta imprescindible. Gran trabajo.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Tus resúmenes se han convertido en algo básico cada mes. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido este resumen mensual que nos mantiene al corriente de la invernanda en tu provincia.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu elaborada aportación.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar