sábado, 18 de enero de 2014

17/01/2014. Pechiazules invernantes

Hoy maté la tarde en una zona de graveras entre Toro y Zamora, pertenecientes al t.m. de Coreses. Ya he contado algo sobre ellas en este blog anteriormente.
No tenía más intención que la de dar un paseo, contar acuáticas (no se si los encargados censaran esta zona para el nacional) y anotarme alguna especie para el Big Year.
Pero el campo siempre da sorpresas y, a parte de las 6 aves nuevas para mi lista que me he traído para casa, he tenido dos observaciones de interés. La más prestosa de todas, a mi juicio, es la observación de 3 pechiazules. En Zamora tenemos muy poquitas citas de esta especie en pleno invierno. Hablando de memoria, yo recuerdo dos anteriores a esta. Pero es que, además, la cosa tiene anécdota. Un rato antes de mi observación Manuel Rodríguez comunica, a través del grupo de WhatsApp provincial, que estaba viendo un pechiazul en la laguna de El Tejar, en Tagarabuena. Todos le damos la enhorabuena por tan buena observación y, curiosamente, una hora después yo vería tres ejemplares juntos. Resumiendo, de tener solo un par de observaciones anteriores, hoy hemos visto 4 ejs. entre dos personas.
Yo, incluso, conseguí una foto testimonial de uno de ellos, a pesar de lo escasa que era la luz ya.

La otra observación interesante de la jornada ha sido el número de porrones moñudos. Es una especie habitual de estas graveras pero los 32 ejs. de hoy, suponen mi mayor registro aquí. Pienso que, en general, es una buena cifra para la provincia. Se suelen ver muy bien pero hoy estaban muy nerviosos. Ya me mosqueó no encontrármelos en su gravera habitual pero pronto entendí el motivo. Resulta que estaba ocupada por un grupo de jóvenes con piraguas, supongo, que de alguna de las escuelas zamoranas. No se si la actividad deportiva se ha regularizado para estas graveras pero me extraña ya que sigue habiendo carteles de "explotación minera". Si no ha sido así, estaban cometiendo una infracción además de poner en riesgo la vida de los chicos. Totalmente irresponsable por parte de la escuela y de los monitores. Trataré de informarme.
Dejo unas fotos del grupo.




Del resto de aves, muy flojo. Por poneros unos ejemplos, os diré que no vi ¡ni un azulón!. Solo un grupo de 8 ánades frisos, además de los porrones moñudos, representaban a las anátidas. Las fochas tampoco son tan abundantes como otros años, ni los zampullines comunes, ni los somormujos lavancos, de los que vi solo 2 ejs. Pero es que, además, solo había una garza real en todo el circuito que hice...
Grupo de frisos con fochas.


Para el Big Year, como os conté arriba, me anoté seis especies: zampullín común, escribano palustre, azor común, pechiazul, gorrión moruno y rascón europeo.
Acabo con un mapa donde he señalado todas las graveras que visité. Un invierno normal, el número de aves hubiera sido mucho mayor. Con la chinchetas rojas, las graveras donde estaban los porrones (A) y los pechiazules (L).

No hay comentarios:

Publicar un comentario