lunes, 20 de enero de 2014

18/01/2014. Alrededores de Zamora capital

El pasado día 18, aprovechando una visita familiar a Zamora, me escapé un ratito después de comer por varios puntos de los alrededores de la capital, históricos para los pajareros locales, y que podrían darme varias especies para este Big Year recién comenzado. Tengo la intención de hacer todas las invernantes y comunes que pueda para dejar lo más libre posible el próximo invierno.
Así, en un día predominantemente nublado y con algún ratín de sol, hice mi primera parada en el C.T.R.U. de la capital. Mi intención era la de mirar gaviotas pero, a esas horas ya, la mayoría han puesto rumo a sus dormideros en el río Esla. Solo vi unas 60 reidoras y 2 sombrías adultas.  A las que sí pille fue a las cigüeñas blancas, estimando unos 500 ejs. También se movían por allí un buen grupo de unas 50 grajillas. El número de lavanderas blancas aquí es importante también y el porcentaje de ejemplares de la subespecie inglesa (yarrellii) debe ser el mayor de la provincia. Este año que es bueno para este pájaro, especialmente.
Las garcillas bueyeras y los numerosos milanos reales completaban la "postal basuril".
Unas fotos de cigüeñas.




 ¡Dónde se habría metido esta para ponerse así!

De aquí me marché al azud de Judíez, en la cercana localidad de Pereruela. Es un pequeño embalse formado por el arroyo Campeán, entrada a la comarca de Sayago. Aquí, lo mejor, fue un águila perdicera de 3º año que me recibió nada más llegar, primero con un corto vuelo y luego posada en una peña al fondo del azud. Hostigada por un ratonero y dos cornejas, dejó el lugar enseguida.
De anátidas, la mayoría eran azulones, unos 150 ejs. pero, entre ellos, descubrí 3 silbones y 5 cercetas comunes.
La tercera y última parada de la tarde la haría a orillas del Duero, en el barrio de Olivares de la capital. Aquí eran varios los objetivos a buscar, destacando dos, un avetorillo invernante que tenemos aquí (controlado por Alfredo Hernández desde hace semanas) y los pájaros moscones. Tuve suerte con ellos pues vi al primero y me entretuve mucho con los segundos que me brindaron grandes momentos entre el carrizal llegando, incluso, a dejarse hacer fotos. Estaba nublado y ya había poca luz pero algo les hice. Como no los había sacado nunca en este espacio aún, pongo una buena remesa de fotos.




Me encantan. Yo que soy aficionado a los comics, sobre todo al mundo Marvel, el pájaro moscón me recuerda a un pequeño superhéroe con ese antifaz.

En esta foto, compartiendo espacio dos moscones con un herrerillo común.

Aquí, macho (atrás) y hembra (delante). Fijaros en la diferencia de amplitud del antifaz.

Y fotografiando moscones, encontré a este escribano palustre.

Allí también me anoté para el BY a la lavandera cascadeña. 
En la desembocadura del arroyo Valderrey estaba este cormorán grande pescando alburnos. Es curioso como se adaptan los animales a las circunstancias. Como aquí pescaba con facilidad, le daba lo mismo tenerme a 3 metros cuando son aves muy, muy esquivas aquí.
Pescaba en un pequeño claro entre el carrizo, lleno de basura, eso sí.


Según la formulación general, atendiendo al ángulo que forman la línea de la comisura de la boca con el borde gular, este cormorán pertenecería a la subespecie sinensis ya que, este ángulo, parece que es cercano a los 90º. Solo en ocasiones en que los vemos muy cerca, y eso aquí ocurre pocas veces, podremos separar las subespecies con ciertas garantías.

Os dejo un esquema que he encontrado por la red. Esta formulación parece estar reconocida.

Y uno de los múltiples azulones que pueblan el Duero a su paso por Zamora.
Total este día, 7 especies nuevas para el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario