sábado, 4 de enero de 2014

Los más raros de 2013 en Zamora

RESUMEN
Un año más paso a hacer un resumen de las observaciones más destacadas en el 2013, recién terminado, en la provincia de Zamora. Veréis que muchas están repetidas en el informe de las observaciones de Castilla y León pero... ¿qué culpa tengo yo de vivir aquí? ;-)
La lista de Zamora ha pasado este año de las 330 especies a las 332 gracias a la suma de dos nuevas: andarríos del Terek y charrán patinegro (ambas son, además, primeras citas para Castilla y León). Por lo tanto pienso que, este par, son las primeras protagonistas que debemos destacar en el anuario 2013. Hemos bajado el número de especies nuevas respecto a los dos años anteriores (2012 y 2011) en que llevamos el seguimiento estricto de lo que se ve aquí. Pero, supongo, que cada vez se hace más difícil sumar. No olvidemos también que, aunque pertenece al 2012, durante los tres primeros meses de este año todavía se estuvo viendo el primer porrón bastardo para Zamora.
Muy interesante la 2ª y 3ª citas de malvasía cabeciblanca para la provincia, con solo mes y medio entre ellas.
Hemos tenido además la 3º cita de falaropo picofino que, curiosamente, salió el mismo día y solo una hora después del andarríos del Terek, en unos días de paso espectacular de limícolas por Villafáfila.
3ª también fue la primera del año de vencejo pálido pero es que, esta solo era la punta del iceberg que vendría después. Solo teníamos dos citas fiables antes del 14 de abril de 2013 y, durante este año, no solo hemos tenido muchas más sino que hemos constatado la cría en dos localidades de la provincia.
Respecto a las 4ª observaciones históricas para Zamora tenemos de correlimos pectoral y de gaviota de Audouin que, a los dos días, añadiría la 5ª en el mismo sitio, con la suma de un nuevo ejemplar, al ya presente.
También el cernícalo patirrojo suma sus 4ª, 5ª, 6ª y 7ª observaciones en un año sin precedentes.
Han sido las 6ª de porrón pardo y morito común. Para esta última especie ya van 15 aves vistas en la provincia según los datos que manejamos.
En el siguiente escalón, con 7 registros zamoranos, tenemos a la garcilla cangrejera que, con las dos aves de este año, suman 9 individuos citados en total.
Para el ánsar chico es la 10ª cita, que engloban a 17 aves ni más ni menos. En mi opinión, toda esta marabunta necesita de una revisión urgente por parte del organismo competente.
La gaviota cana de mayo hace la observación 15ª para Zamora, comprendiendo entre todas los 18 ejemplares anotados.
Como véis, este 2013 pasará a la historia ornitológica de Zamora por la escasez de citas de gansos raros. El año terminó sin una observación de ánsar campestre, algo que no sucedía desde hace años. Pero peor aún es el hecho de no haber visto ni una sola barnacla cariblanca, algo que no recuerdo que haya sucedido nunca desde la consolidación de la invernada del ánsar común en la R.N. Lagunas de Villafáfila.
Muy buen año para especies poco citadas aquí hasta ahora, como el águila imperial ibérica y la agachadiza chica, ambas, sin precedentes antes. Solo el 2013 ha dado casi más observaciones de ambas especies que las que teníamos hasta ahora.
El pato colorado tampoco levanta de las 15 observaciones y esta última ha sido excepcional por su duración, de poco más de un mes.
Las tres citas de charrán común vuelven a poner a la especie en la media de citas anuales, después de los pobres registros de 2012.
Y por fin tenemos citas, y fotos sacadas aquí, de chorlito carambolo algo que no había sucedido antes, salvo en 2011, de la llegada de un nuevo observador que bate las sierras del noroeste provincial. Muy pocas citas de esta especie en nuestro territorio que, sin duda, se verán aumentadas con este naturalista al que no se le escapa nada.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Ánsar piquicorto:
1 ej. de 1ºinv. (visto por primera vez el 09 de diciembre de 2012) entre el 31 de enero y el 12 de febrero en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (Alfonso Rodrigo y J.J. Orduña).

Ánsar chico:
1 ej. de 1ºinv. el 19 de diciembre en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (Luis Mario Arce y John Richard Hardwick).

Pato colorado:
1 ej. macho de 1ºinv. entre el 09 de noviembre y el 14 de diciembre en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila. (J.M. San Román, Cristian Osorio et al.).

Porrón pardo:
1 ej. macho el 01 de abril en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (Cristian Osorio).

Porrón bastardo:
1 ej. macho (visto por primera vez el 13 de diciembre de 2012) entre el 01 de enero y el 30 de marzo en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila. (Alfonso Rodrigo, José Barrueso et al.).

Malvasía cabeciblanca:
1 macho entre el 14 y el 21 de abril en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila (Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio et al.)
1 macho entre el 02 y el 04 de junio en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo).

Garcilla cangrejera:
2 ejs. el día 01 de junio en la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila (J.A. Gómez) y 1 ej. aquí, los días 02 y 03 de junio (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo y J.M. San Román).

Morito común:
1 ej. entre el 08 y el 11 de octubre junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila (J.Alfredo Hernández, José Barrueso et al.).

Águila imperial ibérica:
1 ej. el 08 de enero en Villalpando. (Cristian Osorio).
1 ej. jov. el 21 de febrero en la ZEPA "Cañones del Duero". (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador).
1 ej. entre el 21 y el 27 de febrero entre Coreses y Zamora. (José Barrueso).
1 ej. subadulto el 22 de febrero en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (Mariano Rodríguez).
1 ej. adulto el 10 de mayo en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (Clement Michel).
1 ej. sin precisar edad, el 27 de mayo en Cañizo. (Mariano Rodríguez).
1 ej. de 2ºaño, el 25 de julio en El Cubo. (Manuel Rodríguez).
1 ej. adulto el 28 de diciembre en Muelas del Pan. (Fabio Flechoso).

Cernícalo patirrojo:
1 ej. hembra el 27 de abril sobre Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (Cristian Osorio).
1 ej. macho entre el 27 de abril y el 01 de mayo en Otero de Sariegos, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (J.M. San Román et al) que son 2 ejs. entre el 02 y el 15 mayo (Emmanuel D`Hoore, J.Alfredo Hernández et al.) cuando se observa solo 1 ej. hasta el día 17 de mayo (Cristian Osorio).
1 ej. hembra entre el 14 y el 17 de mayo en Otero de Sariegos, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (Ricardo Hevia, Antonio Martínez Pernas et al.).

Chorlito carambolo:
9 ejs. el 16 de septiembre en la sierra de Porto, P.N. Lago de Sanabria. (Hipólito Hernández). Son 6 ejs. el día 18 (J.F. Carreño y J.L. Heredero) y quedan 2 ejs. el día 19 de septiembre (Hipólito Hernández).

Correlimos pectoral:
1 ej. jov. el 04 de octubre en la laguna Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (J.Alberto Fdez. Ugarte).

Andarríos del Terek:
1 ej. adulto el 04 de mayo en la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila. (Alfonso Rodrigo, Xurxo Piñeiro, J.Alfredo Hernández y Cristian Osorio).

Agachadiza chica:
1 ej. el 13 de octubre en el regato del Tío Hachero, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
2 ejs. el 15 de octubre en prados encharcados de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila (Cristian Osorio), 3 ejs. aquí el 16 de octubre (Alfonso Rodrigo) y 2 ejs. el 11 de noviembre (Alfonso Rodrigo).
1 ej. el 02 de noviembre en el regato del Tío Hachero, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (Cristian Osorio).
2 ejs. el 06 de diciembre en dos puntos diferentes de la R.N. Lagunas de Villafáfila. (J.Alberto Fdez. Ugarte et al.).
2 ejs. el 08 de diciembre en un arroyo de Villamor de los Escuderos (Miguel Rodríguez) y 1 ej. el día 15 en el mismo sitio. (Miguel Rodríguez).
3 ejs. el 10 de diciembre en unos lavajos junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (Cristian Osorio).

Falaropo picofino:
1 ej. el 04 de mayo en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila (Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández, Cristian Osorio y Xurxo Piñeiro) y que es visto hasta el día 07 (Xurxo Piñeiro et al.).

Gaviota cana:
1 ej. de 2ºcy. el 06 de mayo en la Salina Grande, R.N. Lagunas de Villafáfila (Xurxo Piñeiro, Javier Otal y Diego Santamaría).

Gaviota de Audouin:
1 ej. juv. el 06 de agosto en el azud de Santa Eulalia de Tábara (Alfonso Rodrigo) y que son 2 ejs. el día 08 (Alfonso Rodrigo) permaneciendo en el lugar hasta el día 10 de agosto (Cristian Osorio, Miguel Rodríguez et al.).

Charrán patinegro:
1 ej. adulto los días 22 y 23 de junio en el azud de Santa Eulalia de Tábara (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, Maribel Martín y J.Alfredo Hernández).

Charrán común:
2 ejs. los días 30 y 31 de mayo en el azud de Santa Eulalia de Tábara (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y José Barrueso) y que son 3 ejs. los días 22 y 23 de junio (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
1 ej. el 02 de junio en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila. (Xurxo Piñeiro y Cristian Osorio).

Vencejo pálido:
14 ejs. el 14 de abril en San Martín del Pedroso (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) que son 8 ejs. el día 18 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore). Nueva visita el 19 de julio, cuando se observan 4 ejs. (Alfredo Hernández  y Maribel Martín). El 01 de septiembre se corrobora la cría de 11 parejas (7 de ellas zamoranas ya que el lugar donde están hace frontera con el vecino país de Portugal) en el lugar (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
1 ej. los días 26 y 27 de agosto entrando en un nido en un edificio de la localidad de Toro. (Alfonso Rodrigo et al.).
2 ejs. el 17 de octubre en Zamora. (J.Alfredo Hernández).
1 ej. el 24 de octubre sobre la Plaza Mayor de Toro. (Manuel Rodríguez).

Graja:
2 ejs. el 23 de abril sobre la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila (J.Carlos Milán) y vistos de nuevo el día 01 de mayo en Otero de Sariegos, Villafáfila (Alfonso Rodrigo).
1 ej. en San Agustín del Pozo. (Cristian Osorio).

DOSSIER FOTOGRÁFICO


Ánsar piquicorto, enero 2013, R.N. Lagunas de Villafáfila. Alfonso Rodrigo.

Pato colorado, noviembre 2013, R.N. Lagunas de Villafáfila. José Barrueso.

Malvasía cabeciblanca, junio 2013, R.N. Lagunas de Villafáfila. Cristian Osorio.

Morito común, octubre 2013, R.N. Lagunas de Villafáfila. Alfonso Rodrigo.


Cernícalo patirrojo, mayo 2013, R.N. Lagunas de Villafáfila. Alfonso Rodrigo.


Chorlito carambolo, septiembre 2013, sierra de Porto, P.N. Lago de Sanabria. Hipólito Hernández.


Agachadiza chica, diciembre 2013, R.N. Lagunas de Villafáfila. J.Alberto Fdez. Ugarte.


Gaviota cana junto a gaviotas reidoras, mayo 2013, R.N. Lagunas de Villafáfila. Javier Otal.


Gaviotas de Audouin, agosto 2013, azud de Santa Eulalia de Tábara. Miguel Rodríguez.

Charrán patinegro, junio 2013, azud de Santa Eulalia de Tábara. Cristian Osorio.



1 comentario:

  1. Magnífico resumen Alfonso. Así da gusto. Esperemos que este año sea todavía mejor.

    ResponderEliminar