jueves, 13 de febrero de 2014

11-12/02/2014. ¿Estas perdices tan raras?

Tantos días grises comienzan a ser depresivos. Nunca creí demasiado en eso de que el tiempo puede influir en tu estado de ánimo pero, después de 2 meses sin ver el sol en condiciones y estar cada día más apático, creo que comienza a ser cierto. Además, hablando con la gente que me rodea en mis quehaceres diarios, esta sensación parece estar generalizada. 
Una borrasca, y otra, y otra, y otra... Hoy, día 12, iba a ser el mejor día de la previsión meteorológica semanal y se ha tirado toda la mañana lloviendo... En fin, así, no hay ganas de salir de campo.
Voy a resumiros las observaciones de dos días de escarceos montanos y lo más interesante que he visto, todo en la comarca toresana... ¡para que ir más lejos!
Mi mayor "éxito" ha sido el anotarme una nueva especie para el Big Year en la categoría que participo, la E (provincial). Ha sido el andarríos chico, especie muy fácil pero que no esperaba aún. Estaba en compañía de su primo mayor, un andarríos grande, en una balsa de riego.

A mi, lo que más me ha prestado de estos dos días, ha sido la observación de dos perdices rarunas en un grupo de unos 15 ejemplares que me encontré en tierras del pueblo medieval de Villalonso. Son dos perdices pálidas, mucho más en comparación directa con sus congéneres normales. Tienen un capirote llamativamente rojizo, dorso color arena, carecen del collar moteado típico de la perdiz roja en forma de boa y, en su lugar, su cuello es blanquecino. Cuando las sorprendí alimentándose en un pedregal, estaban a unos 25 metros de distancia y, aunque se iban alejando tranquilamente, aún en la distancia era muy patente su coloración.



Mi teoría es que o provienen de alguna suelta con perdices de granja o son dos hermanas con algún problema de pigmentación. Jamás vi algo semejante y llevo vistas muchas perdices, como buen habitante de la meseta que soy. También he pensado si, proviniendo de sueltas, ¿pueden tener genes de alguna de las otras especies de patirrojas del Paleártico? Estas son: perdiz moruna, perdiz chukar o perdiz griega. No se si en el negocio este de la cría de perdiz roja para "actividades cinegéticas" se hibridan perdices pero, de ser así, me parece una irresponsabilidad el dejar estos ejemplares libres en el campo. Esto supondría la pérdida segura de la pureza de nuestra perdiz autóctona, al recibir genes foráneos.
Más fotos de las susodichas, ¿alguna idea?




Las dos, en comparación directa con una perdiz normal. Una pena que no tuviéramos un día soleado porque, seguro, su palidez se vería mucho más acentuada.

Las otras estrellas de estos dos días han sido los búhos campestres que llevamos controlando desde hace unas semanas. Hoy, sin haberlo pensado, me dio por acercarme y tuve la suerte de que, a diferencia de lo que venían haciendo en días sucesivos, no levantar hasta las 19:00 horas, el día 11 me las encontré dando los primeros vuelos sobre las 18:30. Esto me permitió poder, por fin, tomar varias fotos en la distancia e ir controlando sus posaderos favoritos. Unas cuantas imágenes. Están tomadas a muchos metros de distancia.





Dejando de lado a los protagonistas de los que ya os he hablado, el resto de avifauna ha sido la típica de este soso invierno que llevamos. Por denotar a alguno, solo un bonito macho de esmerejón  persiguiendo alondras me hizo sentir algo diferente.
Está siendo uno de los inviernos más raros y difíciles, ornitológicamente hablando, que recuerdo. Hay pocos pájaros, echo de menos a muchas especies y, sobre todo, al número que deberían tener en estas fechas. Si a esto le añades que apenas se puede salir al campo por las interminables semanas de lluvias y fuertes vientos que llevamos... ¡estoy deseando que llegue la primavera, más que nunca!
Una lavandera blanca sobre el puente de piedra de Toro.

Una garza real joven al borde del canal Toro-Zamora.

Un grupo de machos de avutarda desperezándose en campos de Villardondiego, con el único momento de sol en 48 horas.

Un precioso cormorán grande adulto en vistoso plumaje nupcial, observando la bravura del Duero en estos días. Hoy, día 12, ha comenzado a desbordarse.

La colonia de cigüeñas blancas de Fresno de la Ribera, ya tiene a sus inquilinos arreglando nidos.

Y, una nota triste pero didáctica, uno de esos daños colaterales del progreso humando. Este preciosísimo macho adulto de gavilán común, yacía en una cuneta de una pequeña carretera comarcal. Aprovechemos a admirar la belleza de estas aves cuando tengamos estas tristes oportunidades.


Y el gran protagonista, el Duero. Cuando se siente fuerte y apoyado por sus afluentes, quiere recuperar el cauce y la vega que le han ido quitando con los años. Se lleva por delante caminos, carreteras, fincas, parcelas agrícolas, casas, bodegas y lo que sea necesario pero, con estas lluvias, necesita estirar su musculatura. Sus afluentes del Este, y los afluentes de estos, bajan de las montañas embravecidos, llenos, después de tanta nieve y tanto agua caída durante semanas. Pisuerga, Arlanza, Arlanzón, Ubierna, Adaja, Trabancos, Guareña, Riaza, Zapardiel o Valderaduey, son algunos de los que le dan la fuerza que necesita para, cuando llega a su vega más tranquila, ancha y reposada, anegar miles de hectáreas con sus aguas entre Tordesillas (VA) y Zamora.
En las siguientes imágenes, sus primeros coletazos, los días 11 y 12 de febrero, en la vega de Toro.




Presa de Timulos abierta "a espuertas".

1 comentario:

  1. Alfonso¡¡

    Es muy frecuente en las perdices de suelta para actividades cinegéticas que lleven genes de Perdiz Chukar. Lo hacen por que la Chukar es una especie que se adapta mejor a la cría en cautividad y es -avicolamente hablando- más productiva. Osea que aunque fenotípicamente hablando recuerden a rufa, muchas de las soltadas en los cotos suelen tener estas sangres ajenas

    Haxa salú
    Pablo

    ResponderEliminar