viernes, 14 de febrero de 2014

Libros sobre mamíferos carnívoros ibéricos

Siguiendo con mis recomendaciones sobre bibliografía, siempre desde un punto de vista personal y sin ningún otro tipo de interés que recomendaros desde mi experiencia, voy a hablaros de tres títulos que a mi me gustan mucho.
Hoy presentaré tres volúmenes sobre el grupo de mamíferos que más atracción produce para el hombre aficionado a la naturaleza y quizá solo equiparable al de los mamíferos marinos (ballenas, delfines y focas) en interés, los mamíferos carnívoros. Reconozcamos que a los que gustamos por todo tipo de animales, disfrutamos también con la observación de grandes herbívoros, pequeños roedores o, incluso, a los más desconocidos murciélagos. Pero, sin duda, algo diferente se siente cuando ves a un mamífero depredador en libertad. Ver la berrea del ciervo, pasar el rato observando los quehaceres del lirón careto o, incluso, pasar una noche de verano identificando murciélagos, puede ser de lo más estimulante y gratificante. Pero, ni punto de comparación, con la observación de un lobo, un oso o un lince (por hablar de nuestras tres grandes estrellas ibéricas). Ni siquiera es lo mismo cuando, de campo, sorprendes al tejón antes de encamarse por la mañana, se te cruza un armiño en un camino o ves el salto hacia la cuneta de una gineta iluminada por las luces del coche. Los mamíferos depredadores tienen ese halo de misterio, proyectado por sus hábitos tan discretos, que hacen que su observación directa sea anhelada por los amantes de la naturaleza.
En los últimos años, hemos visto como el turismo destinado a la observación de los grandes mamíferos carnívoros de nuestra fauna ha aumentado exponencialmente. A su alrededor se han creado, con mayor o menor fortuna, una serie de empresas que te llevan a ver al lobo, el oso o el lince ibérico con más o menos garantías. Yo no criticaré esto nunca pero sí me gusta investigar qué empresas están más o menos concienciadas con la ecología y la etología de la especie objetivo y como repercute esto en la economía local y en la educación ambiental. Esto último, para mi, prioritario.
Trataré de poner mi granito de arena en esto con unos breves comentarios sobre tres libros, para mi, fundamentales para el conocimiento de los mamíferos carnívoros ibéricos. No son tres guías de identificación en sí (aunque ayudan y enseñan mucho) sino, más bien, hablan de la biología de las especies. Son, además, muy fáciles de leer. Por orden de publicación:
- Barea Azcón, J.M. y Ballesteros Duperón, E. 1999. "Carnívoros ibéricos". Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía. Ediciones Alsur S.L. Granada. 
- Rodríguez Piñero, J. 2002 (de la segunda edición). "Mamíferos carnívoros ibéricos", Lynx Edicions. Barcelona. 
- España Báez, A.J. y Iglesias Izquierdo, A. 2013.  "Guía de los carnívoros de Castilla y León y 10 Áreas Naturales para descubrirlos". Náyade Editorial. Valladolid.

Mi favorito es el primero. Curiosamente, lo he estado buscando por la red y no he encontrado una foto de la portada, así que he tenido que fotografiar mi ejemplar para que podáis identificarlo si lo véis. Tampoco he encontrado muchas referencias por lo que me ha ilusionado mucho más el tener un volumen en mi poder. Ni siquiera recuerdo como lo conseguí o donde lo compré. Lo que sí tengo claro es que es un libro excepcional y, sobre todo, muy agradable de leer, sin demasiados tecnicismos y que enseña mucho sobre biología, distribución, taxonomía y conservación de este grupo de animales. 
Está magníficamente ilustrado (todo dibujos a plumilla en b/n) por Alberto R. Maroto. Tiene mapas de distribución. Consta de 377 páginas y está dividido en los siguientes capítulos: 
Agradecimientos
Prefacio
Prólogo
Evolución de los Carnívoros
El lobo ibérico 
Ecología y conservación de felinos ibéricos
El oso pardo ibérico
Ecología y conservación de carnívoros semiacuáticos
Sobre la taxonomía, distribución, conservación y ecología de algunos carnívoros ibéricos de tamaño medio
Biología de mustélidos pequeños
Biología de la gineta y del meloncillo en la Península Ibérica.

El "Mamíferos carnívoros ibéricos" es ya un clásico dentro de la literatura sobre este grupo en nuestro país. Sigue la línea del anterior, en cuanto a enseñarnos lo que se sabe de taxonomía, distribución y biología de los mamíferos depredadores de nuestra región.
Viene ilustrado con fotografías de varios autores. Tiene mapas de distribución. Consta de 208 páginas.
Está también muy bien escrito y su lectura es muy agradable. Estructuralmente, está dividido así:
Prólogo
Clasificación de los mamíferos carnívoros ibéricos
Introducción:
   Diseñados para la caza
   Evolución de los mamíferos carnívoros
   Conducta social
   Papel ecológico
   Evocadores de fascinación y odio
Reconocimiento de indicios:
   Huellas
   Excrementos
   Guaridas
   Pelos
   Restos de comidas
La observación de los mamíferos carnívoros:
   El acecho
Familia Ursidae:
   Oso pardo
Familia Canidae:
   Lobo
   Zorro
Familia Felidae:
   Lince ibérico
   Gato montés
Familia Mustelidae:
   Tejón
   Nutria
   Marta
   Garduña
   Turón
   Comadreja
   Armiño
   Visón europeo
   Visón americano
Familia Viverridae:
   Gineta
   Meloncillo
Bibliografía

Este libro del que os hablaré a continuación es de recentísima aparición. De los tres, es el más completo. Con muchísima información actualizada y de un alto contenido gráfico, con miles de fotografías y dibujos (mapas de distribución y huellas, sobre todo). Eso sí, los mapas están restringidos a la región de Castilla y León. Es, probablemente, la mejor guía sobre este grupo de animales hecha en España. La cantidad de información es apabullante y de imágenes, lo mismo. Además, da mucha información no publicada hasta ahora en Castilla y León.
Tiene 464 páginas divididas en multitud de capítulos y subcapítulos así que, a diferencia de lo que he hecho con los otros dos, no voy a esquematizarlo salvo en los tres principales y sus consecuentes subcapítulos más genéricos.
Capítulos generales: ecología y biodiversidad en CyL, origen, evolución, adaptación, función biológica e identificación de indicios.
Capítulos específicos (especies de carnívoros): nombres vernáculos, distribución, descripción general e identificación, hábitat, biología, anotaciones sobre experiencias personales, rastros e indicios y conservación y amenazas.
Otros capítulos: estudio de carnívoros en su entorno, 10 áreas naturales para la observación de carnívoros en CyL, carnívoros y hombres en CyL, protección y legislación de carnívoros, conservación, glosario, bibliografía y procedencia de las fotografías.
Este libro lo recomiendo a todo el mundo interesado en los mamíferos de nuestro país, no solo a los aficionados castellanoleoneses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario