jueves, 27 de febrero de 2014

26/02/2014. Águila imperial ibérica en Villafáfila

Hoy es mi cumpleaños. Tengo por costumbre, si puedo, salir al campo en este día a ver si la naturaleza se digna a regalarme una de esas observaciones que necesito para vivir y que recordaré doblemente por ser en este día. Lo normal es que sea un día normal pero, mira tú por donde, en el día de mi 37 aniversario sí que he tenido recompensa...
He ido a pasar la tarde a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Una tarde que, a primera hora, no era desagradable pero que se tornó en un gris plomizo devastador que lo inundó todo hasta la puesta de sol. Y media tarde era cuando, de detrás de un pequeño cerro, dos cuervos azuzaban a una gran rapaz. En ese momento tenía la luz a favor y antes de encararme los prismáticos, ya sabía que era un águila imperial ibérica. El tamaño y el color pajizo de sus partes inferiores resaltaron como un lucero con el primer quiebro a los cuervos, fomentado por el tímido sol de febrero. Rápidamente pude coger la cámara y tirarle una remesa de fotos. La única discrepancia que tuve con ella es que apareció muy lejos. Yo diría "a tomar por culo" pero un buen amigo mío gaditano hubiera dicho: "está en Birmingham".
Cuando la distancia ya era insalvable, ni para una foto extrema para la cámara, la estuve observando con el telescopio y la disfruté durante un buen rato mientras se alejaba hacia el Este.
Dejo unas fotos.




Es la cita conocida número 24 que tenemos en la provincia de Zamora. Pero ¡ojo!, las últimas 20 son solo a partir de septiembre de 2011. De ahí para atrás solo hay 4 citas. Creo que está claro como va la especie por aquí.
Personalmente, es mi segunda observación en la Reserva y la tercera en la provincia.
En cuanto a este pájaro, pienso que es un ave en su tercer plumaje (3º invierno o 4ºcy), es decir, que nació en la primavera de 2011. Coincide que, ese año, se vio un joven por aquí (en septiembre y octubre). Después se ha observado varias veces un ejemplar al que han denominado "subadulto" pero que yo, viendo fotos que le hicieron, pienso que puede ser un ejemplar de 2º-3º año en el momento de realizarlas. Resumiendo que, para mi, este pájaro es el mismo que se ha visto en 2011, 2012 y 2013 y que se ha anotado como joven en su primera observación, "subadulto" en las siguientes y hasta esta de hoy.
El otro pájaro de interés de la tarde ha sido la relocalización del zampullín cuellinegro descubierto por J.M. San Román la semana pasada y que pude ver ya al día siguiente. Pero hoy he tenido la suerte de tenerlo más cerca ya que he estado en la orilla norte de la Salina Grande, por donde se mueve. Dejo una foto hecha ya con las últimas luces.

Y poco más... Está todo lleno de pájaros pero necesitaríamos varios días de anticiclón para que esto vaya explotando...
Los porrones, tanto europeos como moñudos, siguen aumentando su número. He visto mis primeros chorlitejos grandes. Siguen dos somormujos lavancos. Hoy formaron dormidero unas 40 gaviotas reidoras y 6 sombrías. Ya solo queda un grupo de 60 gansos, que yo haya visto. Las avocetas siguen estando entre 40-60 ejs. y he anotado 3 zarapitos reales. Los chorlitos dorados de la zona de El Roal rondaban, hoy, los 200 ejs.

Un macho de lavandera blanca de la subespecie inglesa yarrellii.

Y los barbones (machos de avutarda) ya lucen sus mejores galas. En pocas semanas, empezaran con los majestuosos cortejos.

Y una de las miles de avefrías que tenemos.

La laguna Salina Grande desde la balsa de la depuradora con un cielo que parecía que se te iba a caer en la cabeza... A tope de agua.

Y "el banco de Cristian" donde te puedes sentar apaciblemente a prospectar toda la gran laguna.


3 comentarios: