lunes, 24 de febrero de 2014

Finde RARO

Hago esta pequeña entrada para hacer una pequeña protesta y por publicar algo del material que he sacado estos días. Como en los tres años anteriores, el último fin de semana de febrero lo reservo para acercarme a la vecina Galicia a ver pájaros y disfrutar de la compañía de pajareros. Pero no a ver pájaros comunes sino a ver y buscar los pájaros más raros que aquella tierra guarda en casi todos los meses del año. 
¡Por que sí! Porque quiero reivindicar el derecho que tenemos algunos aficionados a la ornitología de obsesionarnos con las aves más raras (ya sean a nivel nacional, regional, provincial o municipal). Porque no es ningún pecado el salir al campo a buscar las especies que menos citas tienen en un lugar, o hacerlo con la esperanza de que el último temporal, la última borrasca, la última ola de frío, los últimos vientos sostenidos del noroeste, o del sur, o del este, nos traigan algo que "nunca se ha visto por aquí". Porque todos soñamos con sacar una especie MEGA para nuestro país. Porque todo esto es perfectamente compatible con la colaboración en censos de aves, en educación ambiental, con el anillamiento científico, con el control de colonias de aves reproductoras, con la realización de atlas, con la herpetología, con la observación de mamíferos, con la entomología, etc... ¿Por qué nuestra obsesión no va a ser tan legítima como el que disfruta de estar una tarde entera sentado a varios metros de un nido de águila real viendo como esa imponente rapaz no hace más que atusarse las plumas? ¿Y si, para mi, es muchos más precioso un pequeño, insulso, gris-marrón-verde-cremoso y discreto zarcero escita? ¿Qué hay de malo en eso?
Bien pues, para reivindicar el derecho a ser amante de la observación de aves raras y, por lo tanto, un RARO de cojones, nos juntamos, una vez al año, los más RAROS de España para tener un fin de semana completo de exaltación de las rarezas (y de la gastronomía gallega). Porque un debate sobre la tonalidad de las primarias de una gaviota polar de la subespecie kumlieni, delante de un licor café y después de una buena comilona, no lo soporta cualquiera solo un raro obsesionado.
Solo los RAROS podríamos votar cual ha sido la mejor observación entre las aves raras observadas en Galicia el año anterior, el premio "RARO". Solo nosotros podríamos pasar horas mirando las fotos finalistas para elegir el premio "¡VAYA FOTO!". Solo aquí podríamos entregar el "RARO LEGEND", a la mejor observación gallega de la historia. Y, para acabar, nadie más que este grupo de pirados por las rarezas, podría tener el valor de entregar anualmente un premio llamado "DOCTOR RARORIS CAUSA" a una persona por su trayectoria en el mundo de las rarezas.
Si habéis leído hasta aquí y queréis saber los resultados de los premios de este año, mirad el blog de Pablo Gutiérrez.
Pero fuera de los actos del evento, ha habido tiempo para disfrutar de las especialidades de estos días. Galicia es difícil que defraude en esta época del año y un pequeño tour te puede proporcionar la observación de varias joyas.
Y ¡ojo! no solo rarezas... vale... Es una buena oportunidad para los que somos de interior de aprender sobre las aves que solo vemos en contadas ocasiones al año, cuando nos acercamos a las costas. 
Así he podido observar, por ejemplo, hasta 11 especies de gaviotas. Sin duda, las protagonistas han sido 4 especies:
- Gaviota de Ross Rhodostethia rosea, en Vigo (PO). ¡Nada menos que la 4ª cita para España! (de las que yo he tenido la suerte de ver 2).
- Gaviota polar (subespecie canadiense) Larus glaucoides kumlieni, en Lago, Xove (LU).
- Gaviota de Bonaparte Larus philadelphia, en Cariño (CO).
- Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus, en Lago, Xove (LU).
Las otras siete especies que completan la lista son: gaviota patiamarilla, gaviota argéntea, gaviota sombría, gaviota reidora, gaviota cana, gaviota cabecinegra y gavión atlántico. Y ¡ojo! si hubiera forzado habría podido sumar alguna especies más. Pero, para mi, el RARO es sagrado y los eventos del mismo, que con tanto esfuerzo han preparado los organizadores, hay que respetarlos y disfrutarlos.
Algunas fotos.
Gaviota polar ssp. kumlieni de 1ºinv. Lago, Xove, provincia de Lugo.


Gaviota de Bonaparte de 2ºinv. (3ºcy) en la playa de Cariño, provincia de Coruña.

Gavión hiperbóreo de 1ºinv. en la piscifactoría de Lago, Xove, provincia de Lugo.

Pero es que, además, el primer día pudimos ver un bonito negrón careto Melanitta perspicillata, en playa América, en Arealoura, Nigrán, provincia de Pontevedra. Este es un pato marino americano y ¡claro! donde iba a aparecer si no es en esa playa... 
Esto fue todo en cuanto a rarezas pero es que, además, esta vez he podido disfrutar bien a especies que veo pocas veces al año: serreta mediana, alca común, arao común, negrón común, ostrero euroasiático, colimbo ártico, colimbo grande, correlimos oscuro... Unos ejemplos con fotos:
Correlimos oscuro en San Cibrao, Lugo.

Gavión atlántico de 1ºinv. en San Cibrao, Lugo. 

Gavión atlántico adulto en la playa de Cariño, Coruña, rodeado de gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras.

A estos los veo más a menudo aquí pero nunca tan cercanos y en un paraje tan precioso como es la sierra de A Capelada y, más concretamente, la zona de Vixía Herbeira, junto a Cariño. Chorlitos dorados europeos. Este lugar parece las costas de Escocia.

Gaviota cana de 1ºinv. en Cariño, Coruña.

Alca común en el puerto de Cariño, Coruña.

Arao común en el puerto de Burela, Lugo.


Ostrero euroasiático en la playa de Cariño, Coruña.

A estos también los veo todas las primaveras aquí pero molan mucho más en las playas esquivando las olas. Correlimos tridáctilos en la playa América, Arealoura, Nigrán, Pontevedra.

El tiempo ha sido fantástico para lo que llevamos pasado en todo el noroeste del país durante este invierno. Solo algún chaparrón el viernes en la zona de las Rías Baixas y algún conato el sábado por la mañana en los alrededores del Ortegal y nada más. El resto, buena temperatura y sol. 
En la foto, Cariño bajo el arco iris.

Y lo mejor del RARO (pero nunca por encima de las aves raras), la gente. Como fotos de estas vais a verlas en los próximos días en blogs, redes sociales, etc, no voy a poner muchas salvo la última que hice antes de despedirme de aquella tierra.
De izquierda a derecha: Javier Fernández, Damián Romai, David Calleja, Óscar Llama, Toño Salazar y Atocha Ramos. 
Aquí disfrutábamos de los correlimos oscuros en San Cibrao.
Ya solo quedan 364 días para el próximo RARO...

4 comentarios:

  1. ¡Qué grande eres, Alfonso!. Y aquí, el tamaño no importa.

    ResponderEliminar
  2. Aún me estoy tirando de los pelos por no haber podido ir a ultimísima hora... Mis 364 días van a ser un poco más largos. Un saludo y ya que no nos vemos en mi tierra a ver si nos vemos en la tuya!

    ResponderEliminar
  3. Subscribo los comentarios de Toño y Sergio!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno chicos, muchas gracias a los tres por vuestros comentarios... La verdad es que la razón principal por la que voy todos los años sois vosotros...
    Bueno... ¡qué cojones! por ver rarezas... (y luego pegarme la fiesta con vosotros...) En ese orden

    ResponderEliminar