lunes, 24 de marzo de 2014

23/03/2014. Siguen los flamencos


Hoy he hecho un recorrido temprano por 3 humedales antes de acabar, como siempre, en la R.N. Lagunas de Villafáfila. Concretamente he visitado dos lagunas en Pajares de la Lampreana: La Presa y Grima.
Interesante, en la primera, la observación de 2 parejas de porrón europeo. El año pasado criaron aquí, convirtiéndose en uno de los pocos lugares de la provincia donde cría esta especie. Ver hoy a estos cuatro porrones (2 machos y 2 hembras) nos hace pensar que puedan volver a hacerlo. Espero que se les respete. Además de los porrones, en La Presa también: zampullín común (1), gallineta común (3) y, posado un instante, un gavilán común adulto.
En la laguna Grima, de interés, otro macho de porrón europeo, este sin pareja. Además: cuchara común (7), ánade friso (5), zampullín común (2), ánade azulón (3) y focha común (2).
De aquí me acerqué a una laguna en la comarca de Los Valles, junto a Benavente. Tenía el capricho de conocer la laguna de Milles de la Polvorosa que, alguna vez, ha dado citas de mucho interés a nivel provincial. Mi impresión ha sido buena. Parece tener buena cobertura vegetal acuática y, seguramente, en los pasos, con insistencia, podría dar cosas de las que le gustan a los tipos como yo... Pero hoy no era el día y había esto: bisbita alpino (6), garceta común (1), garza real (1), escribano palustre, ruiseñor bastardo, cuchara común, ánade azulón y, cerca de mi posición, un pico picapinos tamborileando en un manzano. Un poco más lejos cantaba una codorniz.
Volviendo de aquella comarca y antes de entrar en Tierra de Campos, hice una parada a orillas del Tera mientras tomaba un café, en Mózar. Lo más interesante fue oír a tope a los mosquiteros, todos ibéricos, ni un común ya.
En Villafáfila, sin duda, lo más interesante es que siguen los dos flamencos adultos que, hoy, cumplen 13 días con nosotros. Se ha desatado un movimiento inusual en la zona a cuenta de ir a verlos algo, que me parece bien. Lo que ya no me gusta tanto es que haya personas que se salten las normas establecidas por la Dirección de la Reserva y quieran acercarse hasta la misma orilla para hacer fotos por llevar un equipo no preparado para ello. Alguna de estas personas, incluso, fomenta la observación de los mismos, algo que está muy bien, pero no toma las medidas necesarias y anda a "mata caballo" por las orillas de la Salina Grande.
Pido desde aquí, por favor, que todos disfruten de estas dos joyas pero con un poco de cabeza. Que a estos dos no les afecta que nos acerquemos a la misma orilla pero al resto de especies que están comenzando con la cría en las praderas limítrofes, sí que las perjudicamos.
El día, a la hora en que los estuve viendo, estaba nublado a ratos. Solo pude aprovechar un par de rayos de sol entre las nubes para hacerles algo. Esta foto está tomada a 977 metros de distancia...

El resto de la mañana, muy flojita. Es lo que tiene marzo que pasas de un día glorioso a otro insulso en 24 horas. Por ejemplo, si hace una semana teníamos un poco más de 2.000 gaviotas reidoras, hoy apenas había unos pocos centenares y, casi todas ellas, seran las parejas reproductoras aquí. El número de cucharas y cercetas también ha disminuido mucho, así como el de tarros blancos y otras especies de anátidas, aunque todavía hemos visto silbones y rabudos, por ejemplo.
Los limícolas no acaban de explotar y, si hace una semana vi 14 especies, hoy solo han sido 7, justo la mitad.
En lo personal sumo dos especies para el BY, cigüeñuela común y águila calzada, así que para mi ha estado bien la mañana.
En esta foto, literalmente, mi primera cigüeñuela del 2014, en un nublado contraluz.

Y esta otra (junto a un combatiente), una de las 10 que he visto en varios puntos de la Reserva. En breve serán muchísimas más.

Vimos (J.M. San Román y yo) una pareja de calzadas de forma clara sobrevolando el pueblo. 

En estos días, seguimos manteniendo el récord provincial de zampullines cuellinegros ya que, el día previo, se han contado 25 ejs. Yo hoy solo he visto 1 de ellos pero estaban los demás también, seguro. El problema es que no he estado en el lado bueno para verlos a todos.
Foto testimonial.

Del resto de limícolas, además de las cigüeñuelas, avocetas y avefrías, lo siguiente: aguja colinegra (17), chorlitejo chico (5+1), archibebe común (1) y combatiente (10). 

Los machos de avutarda ya están agresivos entre ellos y hoy, en cuanto salía el sol, se "embolaban" sin dudarlo.
Viendo este espectáculo, nos pasaron 7 ortegas por encima, también persiguiéndose entre ellas. Cosas de la primavera.
Las reidoras de la laguna de San Pedro, en Villarrín. Unos 60 ejs. había.


A primera hora de la mañana, me llamó la atención esta corneja negra en Milles de la Polvorosa. Tenía el pico algo más fino de lo normal para lo que, al menos yo, estoy acostumbrado.

Y acabo con unas fotos de la laguna de Milles. Con la vegetación a tope debe parecerse mucho a mis añoradas lagunas de Atapuerca, en Burgos.



El canal que la surte de agua. De frente se ve una buena línea de carrizal.

2 comentarios:

  1. ¡Curiosa la Corneja!
    Buena crónica.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. No sé si estás al tanto de que hace 2 semanas y pico se vieron 2 flamencos en la Bahía de Santander. ¿Desde qué día están en Villafáfila?
    http://aves.eldelweb.com/Cantabria/ficha/593-0-Flamenco-Comun.html#nuevaCita

    ResponderEliminar