domingo, 6 de abril de 2014

05/04/2014. Pagaza piquirroja y gaviota enana en Villafáfila


Ayer, 04 de abril, a última hora de la tarde, J.J. Orduña y C. Osorio localizaban una pagaza piquirroja entrando a dormir con gaviotas sombrías a la Salina Grande de Villafáfila. Esta observación supone, solamente, la 2ª cita histórica para la provincia de Zamora y una de las poquísimas que acumulamos en Castilla y León. La anterior se produjo, curiosamente, el 04/04/2008 (J.M. San Román, J.A. Casado Coco et al), en el mismo sitio. Ante este evento y teniendo ya planeada una jornada de campo para hoy, dia 05, tuve que rehacer mis planes y presentarme en la Reserva al alba. Tenía que estar muy pronto pues mi apuesta era intentar pillarla antes de que el sol vislumbrara por el horizonte, suponiendo que habría entrado solo a dormir, en su periplo migratorio hacia el norte, y que desaparecería enseguida.
A las 07:00 salia de mi pueblo, junto a Manuel Rodríguez, rumbo a Villafáfila y, a las 07:40 h., ya la teníamos en el telescopio. En ese momento las sombrías comenzaban a levantarse y pudimos disfrutarla unos 15-20 minutos antes de que hiciera lo mismo y desapareciera después de dar un par de vueltas por la laguna. El día plomizo y la poca luz a esas horas hizo imposible hacerle ni una foto decente con las bridge. Solo un pequeño vídeo mal enfocado por la falta de luz. De ahí he podido rescatar esta captura en la que se ve a este enorme pajarón.

Pero el día nos tendría reservadas varias sorpresas. Una vez desaparecida la pagaza comenzamos la prospección de la laguna en busca de más material de interés. El segundo objetivo del día era el de intentar ver uno de los dos moritos, aparecidos también el día antes, y de los que uno iba asociado a un grupo de garcillas bueyeras que se movían por la Salina Grande. De momento, ni rastro del grupo de las pequeñas garzas blancas, así que a darle al resto.
Solo 35 minutos más tarde, encontré una gaviota enana de 2º año posada en una esquina de la enorme laguna. Esta permaneció a la vista, moviéndose con pequeños vuelos, durante todo el tiempo que estuvimos en la orilla de Otero de Sariegos. El día seguía muy gris pero sí que pudimos hacer algo, tratando de salvar la enorme distancia que había entre nosotros y esta gaviota de apenas 30 cm. En la imagen junto a un macho de cuchara.

La laguna a tope de aves. La colonia de gaviotas reidoras está ya muy activa y las avocetas ya son muy numerosas. Las cigüeñuelas ya son patentes en buen número y muchas avefrías están incubando. Vimos 4 somormujos lavancos haciéndose monerías. En esta parte de la laguna contamos 7 zampullines cuellinegros pero, un rato después, añadiríamos otros 14 en otra zona, haciendo un total de 21 ejs. Este es un número excelente para nuestra provincia pero que se queda pequeño al lado de los 38 que contó J.M. San Román hace solo unos días, algo sin precedentes.
Echamos mucho de menos a los limícolas (salvo a las tres especies reproductoras en mayor número). Tenemos el paso muy, muy parado con este grupo de aves. Solo nos alegró nuestro primer archibebe claro del año. En la zona, un solitario chorlitejo grande y un grupo de 39 agujas colinegras junto a un puñado de combatientes, hicieron algo por la causa. En la Casa del Parque, un andarríos grande y un par de parejas de chorlitejos chicos. Salpicando el complejo lagunar, un archibebe común por acá y otro por allá. Para completar, un correlimos común en plumaje nupcial y, seguramente, de la subespecie schinzii, en la laguna de La Rosa, en Revellinos.
De interés, siguen los flamencos. Han estado unos días sin verse pero porque han cambiado de lugar, no porque se hubieran ido. Ahora están en una zona mucho menos concurrida, por lo que no diré el sitio para evitar molestias. Es probable que se fueran de la Salina Grande por esto mismo...
Pero no contentos con esto, en la Casa del Parque sorprendimos al macho de pato colorado que lleva con nosotros todo el invierno. Al vernos voló, junto a porrones europeos y algún moñudo, a unos lavajos fuera del recinto pero que, desde un observatorio elevado, permite buenas observaciones. Aquí una foto de hoy.

Una toma de dos, de los 21 que vimos, zampullines cuellinegros.

Buscamos con intensidad al morito pero no tuvimos suerte, a pesar de sí dar con el grupo de bueyeras, compuesto por 15 ejs. En la imagen, una de ellas.

Flamencos, moritos, pagaza piquirroja, pato colorado, zampullines cuellinegros... Tenemos una oleada sin precedentes de pájaros de distribución más sureña. Solo el tiempo y la correcta compilación de datos nos ayudará a entender que es lo que está pasando...
Acabo con unas fotos de la jornada.
En esta, una aguja colinegra asociada a un bando de avocetas, asustadas por el paso de un águila calzada.

Hemos visto las primeras polladas de ánade azulón y ánsar común.

La calzada que tentaba a las avocetas.

Una de las estrellas de la Reserva en época reproductora.

Hoy las abubillas estaban dándole duro al canto territorial.

El pato más elegante que podemos ver por aquí y, además, tenemos la suerte de que pase el año entero con nosotros ya que, además de invernante, es reproductor.

Y, por dedicarle una foto a una de esas especies que no suelen ser protagonistas en el espacio pero que son tan importantes como cualquier otra, un verderón común "green obsession".
Por cierto, el día lo empezamos con un búho campestre, justo cuando entrábamos en los límites de la Reserva.
¡Jornada memorable!, para el recuerdo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario