martes, 13 de mayo de 2014

Citas más interesantes en Zamora. Enero 2014

RESUMEN
Sin duda, la observación del mes ha sido la de un macho de cerceta americana Anas carolinensis, en la Salina Grande de Villafáfila. Esta cita supone la segunda histórica para la provincia de Zamora, después de otra de un macho también, en la laguna de La Rosa, en abril de 2007 (M.A. García Matellanes) y que ya está homologada por el CR/SEO (Ardeola vol, 56.2). Recordemos que esta especie es rareza nacional.
Continuando con las rarezas nacionales enero nos trajo, por fin, ánsares piquicortos Anser brachyrhynchus y ánsares campestres Anser fabalis, después de un invierno más que soso. Estos últimos (2 ejs.) se vieron solo un día y se ha sospechado, aunque sin pruebas, que pudieran ser los dos que estaban invernando en la palentina laguna de La Nava, Fuentes de Nava, y que hubiera hecho una incursión por la Reserva. Se ha comprobado que ánsares comunes marcados con collares, se mueven habitualmente entre ambos humedales, a lo largo de la invernada. En cuanto a los piquicortos, la cita destaca también por su número, ya que hacía años que no se observaban 4 ejemplares juntos.
Sigue con nosotros el pato colorado Netta rufina, detectado a principios del invierno en Villafáfila.
Destaca también la observación de un nuevo águila imperial ibérica Aquila adalberti, que hace la cita nº 23 para la provincia.
Se han visto gaviotas patiamarillas Larus michahellis en el CTRU de Zamora capital. Esta es una de las pocas citas invernales de la especie aquí.
El resto de especies escasas son típicas de las fechas.
Este invierno vuelven a detectarse especies estivales, al igual que sucedió en el 2011-12, y también las recogemos aquí. Curiosamente, todas ellas ya se anotaron aquel invierno salvo una, el avión común Delichon urbicum.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar careto: 2 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (José Barrueso), un mínimo de 6 ejs., el día 11 (Alfonso Rodrigo, J.Alberto Fdez. Ugarte, Manuel Rodríguez, Cristian Osorio et al.), 4 ejs. junto a la Salina Grande, el día 16 (Cristian Osorio), 6 ejs., el día 20 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs. el día 22 (Cristian Osorio).
Ánsar campestre: 2 ejs. en la laguna de El Roal, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (José Barrueso).
Foto: José Barrueso

Ánsar piquicorto: 4 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (José Barrueso), el día 11 (J.Alberto Fdez. Ugarte, J.Alfredo Hernández, Maribel Martín, José Barrueso y Cristian Osorio), el día 13 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco), 1 ej. el día 20 (Alfonso Rodrigo).
Foto: J.Alberto Fdez. Ugarte

Foto: Alfonso Rodrigo

Cerceta americana: 1 macho adulto en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Luis Sitges).
Pato colorado: 1 ej. macho en unos lavajos junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 11 (J.Alberto Fdez. Ugarte, Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), el día 17 (Cristian Osorio), el día 18 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz) y el día 19 (Rafael Vicente, J.J. Ramos Encalado y Cristian Osorio).
Foto: J.Alberto Fdez. Ugarte

Garceta grande: 1 ej. en el río Esla, a la altura del puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 19 (J.J. Ramos Encalado, Rafael Vicente, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en el río Duero a la altura de Timulos, Toro, el día 21 (Alfonso Rodrigo).
Águila imperial ibérica: 1 ej. adulto en Pereruela, el día 26 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Culebrera europea: 1 ej. en Morales del Vino, el día 30 (Carlos Ramírez).
Milano negro: 1 ej. en un dormidero de milanos reales en Villaralbo, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en el CTRU de Zamora, el día 07 (José Barrueso); 1 ej. en Coreses, el día 24 (Fabio Flechoso).
Cernícalo primilla: 1 ej. en Villavendimio, el día 04 (Alfonso Rodrigo); 2 machos en Prado, el día 10 (Cristian Osorio); 1 ej. en Otero de Sariegos, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 11 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio) y 3 ejs. el día 20 (Alfonso Rodrigo).
Chorlitejo chico: sigue el ejemplar de 1ºw. del mes anterior en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Alfonso Rodrigo), el día 11 (Cristian Osorio et al.), el día 19 (Cristian Osorio) y el día 30 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Gaviota cabecinegra: 1 ej. de 2ºcy en el embalse de Ricobayo, Muelas del Pan, el día 27 (Alfonso Rodrigo).
Gaviota patiamarilla: 5 ejs. adultos en el CTRU de Zamora, el día 07 (José Barrueso).
Abubilla: 1 ej. en Timulos, Toro, el día 21 (Alfonso Rodrigo) que sigue el día 30 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Carbajales de Alba, el día 30 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en Carbellino de Sayago, el día 31 (Emmanuel D'Hoore).
Avión común: 1 ej ocupando un nido en Villalpando, el día 30 (Cristian Osorio y Andrea López).

Foto: Cristian Osorio


FUENTES
NaturZamora
Reservoir Birds
Facebook
Grupo de WhatsApp "El Picanzo"

2 comentarios:

  1. Una vez más agradecerte el esfuerzo que realizas con la recopilación mensual de las citas de interés en Zamora.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Estuve una vez por tus Lagunas en pleno estío y aluciné del paisaje polvoriento tan distinto del lujosísimo refugio invernal para todas estas especies que tu perfectamente llevas catalogadas. Liebres y mochuelos había aquella tarde de verano, pero fue interesante.

    ResponderEliminar