jueves, 22 de mayo de 2014

Citas más interesantes en Zamora. Marzo 2014

RESUMEN
Todo lo que tuvo de insulso el mes de febrero fue aplacado por marzo. El tercer mes del año es lo que tiene, que puede ser memorable o pasar completamente desapercibido. Este de 2014 será recordado por mucho tiempo.
Hemos tenido la 5ª observación de flamenco común Phoenicorpterus ruber para Zamora. Dos adultos que aparecieron el día 10 y han aguantado todo el mes, estando presentes todavía el día 31..
Además hemos anotado la 6ª observación de escribano nival Plectrophenax nivalis para nuestra provincia. Pero este pequeño pajarillo venido del norte, no aguantó tanto como los flamencos venidos del sur.
Siguiendo el orden de importancia, creo que cabe destacar la concentración de zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis en Villafáfila. Hasta ahora el récord no llegaba a las 10 aves, así que podéis haceros una idea de lo que supone haber llegado a observar 36 ejs. juntos a finales de mes en la Salina Grande de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Si sumamos todas las citas conocidas anteriormente en la historia de la ornitología zamorana, estarían rondando esta cifra vista en un solo día.
Además ha aumentado también el número de patos colorados Netta rufina. De un solo ejemplar controlado durante todo el invierno, se pasó a una pareja (como mínimo) a finales del mes pasado y a un mínimo de 3 ejs. seguros a primeros de este mes de marzo.
Se relocalizaron agachadizas chicas Lymnocryptes minimus en el mismo punto exacto en que se habían visto durante octubre, noviembre y diciembre. Es probable que también las haya habido en enero y febrero porque el número ha sido similar. Creo que, con estos datos, podemos hablar de una invernada segura de la especie en Zamora, constatada por primera vez. Hasta este invierno solo se poseían citas aisladas aunque, desde luego, siempre se barajó la posibilidad.
Como cada año por estas fechas, volvió la pareja de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus a su territorio de la Salina Grande, en Villafáfila. Recordemos que es la única pareja que se reproduce con regularidad en toda Castilla y León.
Y por estas fechas también, en que las espátulas Platalea leucorodia comienzan el grueso de su migración, anotamos observaciones fuera de su lugar tradicional de estancia en Zamora, las lagunas de Villafáfila.
Sigue el pato mandarín Aix galericulata en la comarca sanabresa y vuelve a mostrar movimientos en la zona, desapareciendo de Puebla de Sanabria pero volviéndose a observar en Castellanos.
También tenemos anotaciones de los primeros limícolas más escasos aquí.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato colorado: 3 ejs. (2 machos + 1 hembra) en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (Xabi Prieto); 1 macho en lavajos junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Cristian Osorio, Miguel Rodríguez y Carlos Ramírez)  y 3 ejs. el día 15 (J.M. Colorado, Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz), sigue el macho en la zona de los lavajos, el día 22 (Miguel Rodríguez y Cristian Osorio).
Pato mandarín: 1 ej. macho en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 03 (Hipólito Hernández), el día 08 (Cristian Osorio, Carlos Ramírez y Miguel Rodríguez) y el día 12 (Hipólito Hernández y Alfonso Rodrigo); se relocaliza en la presa de Castellanos, el día 23 (J.F. Carreño).
Zampullín cuellinegro: 15 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (J.J. Orduña), 23 ejs. el día 11 (J.J. Orduña et al.), un mínimo de 16 ejs., el día 12 (Cristian Osorio, J.M. San Román y J.A. Casado Coco), 28 ejs., el día 13 (Mariano Rodríguez), 25 ejs., el día 15 (Carlos Ramírez y Cristian Osorio), 24 ejs., el día 22 (Miguel Rodríguez, Rafael Vicente y J.J. Ramos Encalado), 22 ejs., el día 27 (Cristian Osorio) y 36 ejs., el día 30 (J.M. San Román).
Garceta grande: 1 ej. en la laguna de Paneras, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila (Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez), que sigue, en la laguna de La Fuente, el día 04 (J.J. Orduña) y en la laguna de Barillos, el día 14 (Alfonso Rodrigo); 2 ejs. en el río Duero a la altura de Timulos, Toro, el día 16 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Fontanillas de Castro, el día 19 (Manuel Rodríguez); 3 ejs. en el río Esla, entre el puente Quintos (Granja de Moreruela) y Bretocino.
Espátula común: 2 ejs. en la laguna Grima, Pajares de la Lampreana, el día 11 (Emmanuel D'Hoore); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 12 (José Barrueso) y 1 ej. el día 13 (Alfonso Rodrigo et al.); 1 ej. sobrevolando el río Duero a la altura de Timulos, Toro, el día 16 (Alfonso Rodrigo).
Flamenco común: 2 ejs. adultos en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Álvaro Guerra y Víctor Arias), que siguen el día 11 (Cristian Osorio et al.), el día 12 (Cristian Osorio, J.M. San Román y J.A. Casado Coco), el día 14 (J.M. San Román, Alfonso Rodrigo y J.A. Casado Coco), el día 15 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz), el día 19 (Cristian Osorio), el día 22 (Rafael Vicente y J.J. Ramos Encalado), el día 26 (J.M. Alonso Pumar), el día 27 (Cristian Osorio) y el día 31 (Cristian Osorio).
Foto: Alfonso Rodrigo

Correlimos tridáctilo: 1 ej en la laguna de La Parva, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila (Marc Crouzier).
Agachadiza chica: 2 ejs. junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 12 (Cristian Osorio), 3 ejs. el día 14 (Alfonso Rodrigo), 1 ej. el día 15 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Cristian Osorio) y 5 ejs., el día 22 (Miguel Rodríguez y Cristian Osorio).

Foto: Cristian Osorio

Gaviota cabecinegra: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Xabi Prieto) y el día 09 (J.J. Orduña) y 2 ads. en el mismo sitio, el día 11 (Alfonso Rodrigo et al.), 1 ej el día 12 (Cristian Osorio, J.M. San Román y J.A. Casado Coco) y el día 18 (Cristian Osorio).
Gaviota patiamarilla: 1 ej. de 1ºw (2ºcy) en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Miguel Rodríguez, Carlos Ramírez y Cristian Osorio).
Escribano nival: 1 ej. junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (Cristian Osorio, Cristina G. Guerra y Alfonso Rodrigo) y el día 08 (Manuel Rodríguez, Alfonso Rodrigo y J.M. San Román).

Foto: Cristian Osorio
FUENTES
Foro NaturZamora
Villafafila.com
WhatsApp "El Picanzo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario