jueves, 15 de mayo de 2014

Citas más interesantes en Zamora. Febrero 2014.

RESUMEN
Los gansos se fueron muy pronto y, con ellos, las rarezas que teníamos el mes pasado. Esto hizo que tuviéramos uno de los meses de febrero más tristes que recuerdo. Si ya de por sí es un mes flojo, este de 2014 pasará a la historia por ser el menos activo de todos, en cuanto a rarezas provinciales y aves escasas de interés.
Lo mejor del mes fue la 5ª cita de gaviota de Audouin Larus audouinii para la provincia. Además tiene más interés por las fechas en las que se produjo, en pleno invierno, algo inusual en las observaciones de la especie en el cuadrante noroeste de la provincia y la única para Castilla y León en fechas invernales. Y no solo eso, sino que se trataba de un adulto, edad muy rara por aquí también.
Sigue el pato colorado Netta rufina, aparecido a principios del invierno y, a finales de mes, se observa una pareja en la Salina Grande, muy cerca del lugar por el que tiene querencia el individuo ya controlado. No se ha podido precisar si, el macho de esta pareja, es el que ya estaba controlado.
Febrero volvió a dar una observación de águila imperial ibérica Aquila adalberti, la nº 24 para la provincia. Tengamos en cuenta que, de todas ellas, solo hay 3 anteriores a 2011. Creo que no hace falta explicar los datos. En esta ocasión el ejemplar era de una edad típica de aparición fuera de sus zonas de reproducción, de 3 años de edad.
Reapareció el pato mandarín Aix galericulata sanabrés y tuvimos el primer zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis de la temporada en Villafáfila.
También una especie estival en pleno invierno, un águila calzada Aquila pennata. Aunque, por las fechas, también podría ser un ejemplar en migración temprana o proveniente de las poblaciones que invernan en la península.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato mandarín: 1 ej. macho adulto en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 23 (José Barrueso).

Foto: José Barrueso

Pato colorado: 1 ej. macho en unos lavajos junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (José Barrueso) y relocalizado en la Salina Grande, el día 17 (J.M. San Román), 1 pareja en la Salina Grande, el día 23 (J.J. Orduña).
Zampullín cuellinegro: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (J.M. San Román), el día 18 (Mariano Rodríguez, Sergio Dominguez y Alfonso Rodrigo) el día 26 (Alfonso Rodrigo), el día 27 (J.J. Orduña) y el día 28 (J.Alfredo Hernández y Enmanuel D'Hoore).
Garceta grande: 1 ej. en el río Duero, a la altura de Toro, el día 06 (Alfonso Rodrigo), otro ejemplar, aunque pudiera ser el mismo, cazando topillos junto al nuevo puente del AVE, Toro, el día 09 (Alfonso Rodrigo); 3 ejs. en el río Esla, a la altura del puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 07 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y 1 ej. el día 20 (Óscar Llama, Javier Fernández y Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (J.J. Orduña).

Foto: Alfonso Rodrigo

Águila imperial ibérica: 1 ej. de 3º año en Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 26 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Águila calzada: 1 ej. en Muelas del Pan, el día 02 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Gaviota de Audouin: 1 ej. adulto en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 21 (Cristian Osorio).

FUENTES
Foro NaturZamora
WhatsApp "El Picanzo"
Villafafila.com

1 comentario: